Bichon maltes


Características Vitales


Altura
20 - 25 cm
Peso
3-4 Kg
Esperanza de Vida
12 - 15 años
Personalidad
vivaces, inteligentes, cariñosos y amigables

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Pequeño
Pelaje
Liso, Largo
Color
Blanco
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

El bichón maltés es una raza de perro que se engloba dentro de los perros de talla pequeña. Se da como lugar de origen para esta simpática raza Italia, aunque generalmente se asocia con la isla mediterránea de Malta, situada en el mediterráneo central, debido a su nombre, aunque esa relación no es correcta. Se trata de un tipo de perro muy recomendable como animal de compañía debido a sus características, perfectamente adaptables al estilo de vida de las personas actuales.

Su nombre proviene del vocablo “malat”, que significa puerto, aunque sus orígenes reales están algo difusos. Según se cree, los comerciantes fenicios fueron los encargados de introducir a los ancestros de esta raza en el mediterráneo, posiblemente provenientes de Egipto. Prueba de ello es que se encontraron en la tumba de Ramsés II estatuas con formas similares a los malteses de hoy en día.

En sus inicios, se trataba de un perro de tamaño superior al actual, pero a partir del siglo XVII y XVIII, los esfuerzos de los criadores se centraron en hacer más pequeña la raza. Esto provocó que llegase a ser demasiado pequeño, hasta casi desaparecer debido a una salud endeble, pero se recuperó a base de cruces con otras razas de perro similares, como los caniches y los spaniels. Así, llegaron a darse hasta 9 tipos diferentes de razas de perros bichón maltés, que poco a poco se pulieron hasta convertirse en el tipo de perro que conocemos hoy en día.

Se cree que, en su origen, estos perros eran utilizados para cazar las ratas y ratones que se colaban en los barcos y almacenes, aunque pronto empezaron a ser únicamente animales de compañía. El estándar actual de raza fue aprobado en noviembre de 1989, dejando como único color posible de pelaje el blanco o el marfil muy pálido.

Características del bichón maltés

Entre todos los perros pequeños, destaca esta simpática raza. Se trata de un pequeño perro fácil de reconocer debido a sus características de bichón maltés. Incluso un bichón maltés adulto mantiene el gesto de cachorro en su cara, de ahí que se clasifique dentro de los bichones, palabra que se deriva de “barbichón”, nombre que se daba a los cachorros en la antigüedad. Estas son las principales características del bichón maltés, pero también existen otras a tener en cuenta.

Tamaño del maltés

Lo más característico de los perros malteses es su tamaño, no llegando a superar los 25 centímetros en el caso de un bichón maltés adulto macho, ni los 23 centímetros en cuanto a las hembras. Además, el peso bichón maltés toy oscila entre los 3 y 4 kilos únicamente, por lo que a veces parece tratarse más de un pequeño juguete que de un perro de verdad. Un perro maltés cachorro es muy delicado, por lo que no se recomienda en ambientes con niños muy pequeños, que puedan hacer daño al animal mientras juegan con él.

Pelaje del maltés

Un perro bichón maltés que se encuentre dentro del estándar de raza, deberá presentar un pelaje completamente blanco y puro, aunque también se acepta el color hueso claro en competición. Ocurre que, en ocasiones, hay quien busca un bichón maltés toy negro, pero esto es imposible si lo que se quiere es un animal de pura raza. Un ejemplar que muestre la cabeza o parte del pelaje del cuerpo de color negro, habrá sido mezclado con otra raza, por lo que no cumplirá los estándares marcados por la FCI.

El tipo de pelo es largo y sedoso, muy liso y sin ondulaciones o rizos cuando se deja largo. Dentro del bichón maltés toy, características como el pelaje son las más definitorias de la raza. El pelo enmarca un cuerpo largo y delgado, y cae a los lados de la cabeza desde las orejas. Cabe mencionar también que posee una cola larga y peluda, que se curva sobre la espalda.

Comportamiento del bichón maltés

La expresión de un individuo de la raza de perro bichón maltés es de alerta permanente. Siempre está atento a lo que ocurre a su alrededor, es rápido en sus movimientos, vivo, ágil e inteligente. El bichón maltés tiene un carácter muy afable y cariñoso por norma general y crea unos importantes lazos afectivos con su familia humana, aunque el bichón maltés también tiene temperamento, y puede ser un poco gruñón cuando no se educa correctamente desde pequeño.

Correctamente socializado, un bichón maltés es perfecto para familias con niños mayores, que sepan jugar con él sin hacerle daño. Es un perfecto perro familiar tanto por su carácter como por el poco espacio de ocupa dentro de un piso pequeño. Son fáciles de educar, porque siempre están dispuestos a aprender, por lo que se convierten en un perro de compañía excelente. Además, puede servir como perro de alarma, ya que es protector de su territorio, aunque no sirve como perro guardián debido a su pequeño tamaño.

¿Cómo es un bichón maltés?

El carácter del bichón maltés es muy juguetón y simpático, y tiene una expresión alegre debido a su apariencia de eterno cachorro. También destaca por su propia educación y saber estar en cualquier situación, por lo que tiende a ganarse en afecto de cualquier invitado a la casa.

Presentan muchas ventajas como perro de compañía, una de ellas su fácil adaptabilidad al entorno. Además, se trata de perros que necesitan mucho menos ejercicio diario que otros animales de mayor tamaño, siendo más importante dedicar tiempo a que sociabilicen y no tanto a dar largos paseos durante horas.

Puede tener dificultades a la hora de relacionarse con otros perros debido a su carácter territorial, por eso es importante que desde cachorro pase tiempo con perros de todo tipo y tamaño. A pesar de su tamaño, es un animal valiente y osado, que no dudará en meterse en problemas, aunque pueda llevarse un susto en el proceso. Con otros perros de la familia no suele tener problemas, siempre y cuando los límites estén marcados y exista un claro líder en la manada.

Principales enfermedades del bichón maltés

En términos generales, el bichón maltés es un perro fuerte y robusto, poco propenso a las enfermedades. Pueden presentar algunas afecciones típicas de razas pequeñas, pero no tantas de propia raza. Si dudas de tener un bichón maltés por enfermedades, ten claro que este pequeño es mucho más fuerte de lo que parece.

Problemas de articulaciones

Las enfermedades del bichón maltés más habituales tienen que ver con sus articulaciones. Por su tamaño, el bichón maltés puede presentar problemas en las rodillas y en la rótula. Para evitarlo, lo mejor es que siempre se mantengan un peso saludable, para que sus pequeñas articulaciones no tengan que soportar un peso extra.

Irritación en los ojos

El pelo del maltés tiende a entrar en sus ojos si no se mantiene en un buen estado, lo que puede provocar irritación o conjuntivitis en los casos más severos. Esta es la causa de que muchos individuos presenten un tono rojizo en la piel que rodea el ojo, y que es evitable procurando que el pelo no les entre en los lacrimales.

Otras enfermedades

Otras enfermedades que pueden darse en el perro bichón maltés son la hepatitis, el parvovirus, coronavirus, moquillo, leptospirosis y traqueo bronquitis; aunque ninguna de ellas es exclusiva ni específica de la raza.

Cuidados básicos del bichón maltés

Tanto si ya eres propietario de un perro bichón maltés, como si estás pensando en hacerte con uno, es importante que conozcas los cuidados de un bichón maltés básicos que tienes que brindarle para que se encuentre siempre en el mejor estado de salud. Un perro de raza maltés requiere más cuidados estéticos en comparación con otras razas, pero también son muy agradecidos a la vista cuando se mantienen en buenas condiciones.

Salud

Los cuidados del bichon maltes comienzan en la rutina y hábitos de salud frecuentes, donde habrá que incluir el cuidado de las uñas, el cuidado de los ojos, las orejas y los dientes. Como ya hemos visto, los ojos de los malteses son muy sensibles y están en permanente contacto con el pelo, por lo que siempre hay que cuidar la longitud del mismo para evitar posibles problemas. También el bichón maltés cachorro requiere cuidados especiales, porque es un animal frágil y delicado en sus primeros meses de vida.

Cepillados

El pelo del bichón maltés es largo y fuerte, y puede formar nudos si no se cepilla con frecuencia. Lo más recomendable es hacerlo una vez al día, pero el mínimo siempre debería ser de dos o tres veces por semana. Además, es aconsejable acudir cada dos meses a un peluquero profesional para arreglar la largura dependiendo de la apariencia que quieras para tu mascota.

Baños

Los baños completos son muy importantes para evitar que el animal se ensucie demasiado y despida un olor desagradable, aunque tampoco debería hacerse demasiado a menudo para no debilitar las defensas de su propia piel. La frecuencia idónea para bañar a un bichón maltés es de entre seis y ocho semanas, o antes si fuese necesario por algún accidente de suciedad.

Alimentación

100 gramos al día serán suficientes para que el perro esté bien alimentado. Eso sí, el pienso deberá ser siempre de la mejor calidad, para que muestre un pelaje brillante y sano. La comida humana no es aconsejable para ningún perro, y menos para estos pequeños que tienden a engordar con facilidad, pudiendo provocarse lesiones de diversa consideración en el cuerpo debido al peso extra.

Ejercicio

Un perro de la raza bichón maltés necesita relativamente poco ejercicio para estar sano física y mentalmente. Un paseo a media distancia será suficiente para que sea feliz, siempre y cuando se complemente con otras actividades y juegos en casa. Los malteses son buenos cazadores, por lo que una buena actividad incluirá algo que perseguir y atrapar.

Educación

El maltés es una raza muy inteligente y capacitada para aprender, por eso se debe insistir en su educación desde cachorro. Igualmente importante es su sociabilización con otros perros y personas, para que de adulto se convierta en un ejemplar equilibrado y capacitado para comportarse correctamente en cualquier situación y lugar.

Curiosidades del bichón maltés

Aquí has visto todo sobre el bichón maltés, pero todavía te falta conocer algunas curiosidades muy divertidas y llamativas acerca de este pequeño e intrépido compañero de cuatro patas.

  • Al contrario de lo que se piensa, no existen tipos de bichón maltés, o razas diferenciadas según el tamaño del perro. Es decir, no existe como tal un bichón maltés mediano, ni un perro bichón maltés mini. Las características del llamado bichón maltés toy, es que se trata de un perro algo más pequeño debido a las líneas de cría seguidas en Estados Unidos, ligeramente diferentes a las europeas. Un bichón maltés de línea americana tendrá un tamaño algo menor al europeo, pero la diferencia real será de menos de medio kilo en cuanto al peso, y de apenas unos centímetros en cuanto al tamaño. Teniendo este punto claro, es posible afirmar que no existen clases de bichón maltés ni diferentes tipos de perro bichón.
  • Son muy obedientes y fáciles de entrenar, de modo que se les puede enseñar a hacer todo tipo de piruetas muy divertidas para disfrutar en familia. Aunque pueden permanecer durante varios minutos sobre sus patas traseras, no es recomendable obligarles a mantener esa posición por más de un par de segundos, puesto que su espalda podría verse resentida y presentar problemas con el paso del tiempo.
  • El pelo del maltés siempre tenderá a crecer hasta alcanzar toda la longitud del animal. Para mantener ese aspecto de eterno cachorro, la única solución pasa por acudir al peluquero a recortarlo con frecuencia, ya que únicamente los propietarios que acuden a exposiciones deben dejarlo crecer para tener opciones en el ring.
  • Se ha convertido en una de las razas más populares actualmente debido a sus características tanto físicas como de comportamiento, y ganó un extra de popularidad cuando Frank Sinatra regaló un ejemplar de esta raza a Marilyn Monroe en 1960, al que llamó Maf.
  • Una de las primeras menciones a esta raza canina fue realizada por Aristóteles en algunos de sus escritos, lo que da una idea de la historia que han vivido estos pequeños hasta llegar a ser una querida mascota de nuestros días.
  • Su instinto de caza proviene de la actividad original que realizaban en los barcos, cuando se dedicaban a cazar ratas y ratones. A pesar de que esa utilidad no se mantuvo durante muchos años, todavía hoy cuentan con ese instinto que les invita a perseguir cualquier cosa en movimiento.
  • Es una de las razas con mayor esperanza de vida debido a su robustez y fuerza. Como media, un ejemplar de bichón maltés llegará fácilmente hasta los 13 o 15 años, aunque se conocen muchos casos documentados de perros que han llegado a sobrevivir hasta los 19 años de edad.

Los propietarios y futuros propietarios de un perro bichón maltés tienen aquí toda la información necesaria sobre la raza. En cualquier caso, es recomendable seguir investigando acerca de estos animales, y, sobre todo, buscar un buen criador que ofrezca todas las garantías necesarias acerca de los cachorros y su forma de criar. Desconfía de aquellas personas que únicamente buscan el dinero o que prometen entregarte al cachorro antes de los dos meses de edad, porque entonces te darán a un animal que no ha pasado con su madre el tiempo necesario para estar sano y fuerte.

Otro consejo a tener en cuenta es que, a pesar de su apariencia frágil y tierna, no son un juguete, sino un animal con necesidades concretas. Muchas veces se adquieren como regalo para los niños, sin ser conscientes de que requieren unos cuidados diarios y de por vida. Un perro es una responsabilidad durante toda su vida, así que piénsalo muy bien antes de empezar a compartir tu vida con uno. Si lo tienes claro, entonces adelante, porque la aventura de tener un perro es nueva, emocionante y única cada día.