Los koalas son mamíferos marsupiales endémicos de Australia. Se trata de una especie muy popular, que ha sido representada en películas y otras expresiones del arte, debido a la gran ternura que transmiten.

Estos animales tienen fama de dormir mucho, lo cual es cierto, los koalas pueden llegar a dormir hasta 20 horas diarias y casi siempre duermen más de 15 horas. En general, tienen una vida muy sedentaria, lo cual obedece a una razón.

¿Por qué los koalas duermen tanto?

La razón por la que los koalas duermen tantas horas al día es simple: no tienen energía.

Los koalas se alimentan mayormente de eucalipto, el eucalipto tiene varias características:

  • Toxicidad. La mayoría de las especies de eucalipto son tóxicas para los mamíferos, pero los koalas pueden metabolizar estas toxinas. Aun así, están limitados a consumir solo algunas especies de estas plantas. El proceso de metabolización de los agentes tóxicos del eucalipto también consume calorías, lo que merma la energía que pueda ingerir.
  • Pocos nutrientes. El eucalipto contiene pocos nutrientes y es muy bajo en calorías, por lo tanto, el koala no consigue energía a través de su consumo.
  • Contiene agua. El eucalipto tiene un gran contenido hídrico, lo que hace que las hembras no necesiten tomar agua. Los machos que son más robustos sí necesitan tomar algo para completar su hidratación.

¿Dónde duermen los koalas?

Los koalas pasan gran parte de su día durmiendo, como dijimos más arriba, pueden ser incluso 20 horas. Lo que los deja con solo 4 horas para hacer el resto de las actividades que requiere.

Si analizamos la situación, podemos ver que duermen de día, lo que nos deja una incógnita: ¿cómo hacen los koalas para dormir sin que los molesten?. La respuesta es que duermen en las ramas de los árboles de eucalipto, así que cuando despiertan pasan el rato comiendo, casi sin parar.

Curiosidades del koala

Koala dormido en un árbol

  • Las horas que duerme un koala pueden variar de ejemplar en ejemplar, ya que se trata de una condición nutricional que los hace dormir mucho. Hay koalas que consiguen energía para permanecer despiertos cerca de 10 horas y otros que solo dejan 2 horas de vigilia en su agenda.
  • Un solo koala puede ingerir hasta un kilogramo de hojas de eucalipto diariamente. Se puede decir que las horas que no está durmiendo, las emplea en comer.
  • La esperanza de vida de un koala hembra es aproximadamente 10 años, los machos viven un poco menos, esto es en estado salvaje. En cautiverio pueden llegar a vivir 20 años, ambos sexos.
  • Las madres koalas llevan a sus crías en la bolsa marsupial por varios meses y luego, cuando ya han crecido y se sienten incómodos allí dentro, las crías se agarran del pelaje del lomo de la madre o del vientre, y están así hasta que completan el año de vida.
  • Un koala recién nacido pesa apenas un gramo, lo que sucede es que no nacen totalmente formados, las crías de koalas terminan su desarrollo en la bolsa marsupial, allí permanece alrededor de 6 meses.
  • Los koalas no poseen glándulas sudoríparas. Cuando el ambiente está muy caluroso, emplean diversas estrategias para refrescarse, por ejemplo, lamerse el cuerpo o estirarse en varias ramas de árboles para aprovechar la brisa.
  • A principios del siglo XX, la caza de koalas estuvo muy extendida y disminuyó la población de ellos en gran medida. Luego, avanzado el siglo, los programas para rescatar la especie han dado resultados, sin embargo, todavía están amenazados sobre todo por la disminución de su hábitat.
  • Los koalas no son muy sociales, viven individualmente a excepción de la etapa en que la madre y la cría andan juntos. Los koalas machos marcan los troncos de los árboles con su olor, este ppoviene de unas glándulas que tienen en el pecho, este marcaje tiene la finalidad de ahuyentar a otros machos.
  • Los machos son muy territoriales y suelen pelearse entre ellos, debido a eso viven menos. Cuando un koala macho es más fornido que otro, puede querer desalojarlo de su árbol, entonces brama con furia y lo acorrala para que salte de la rama, si no lo hace puede llegar a agredirlo o a aventarlo fuera del árbol. Debido a eso, muchos koalas machos exhiben cicatrices en el rostro.
  • A pesar de su apariencia, los koalas no pertenecen a los osos, ni tienen que ver. Por muchos años, y de manera coloquial, muchas personas pensaban que así era, y en algunos idiomas se les llamaba con alguna palabra derivada o compuesta de oso.

Como vemos, los koalas duermen muchas horas al día, además son animales que despiertan mucha curiosidad por todas sus particularidades.

Si estás interesado en saber como duermen los animales, en este post te informamos de cómo duermen las jirafas. ¡Sigue leyendo!

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.