Caballos de Pura Raza Española o Andaluz

Los caballos de pura raza española (PRE) es una de las razas de caballos españoles más tradicionales y apreciadas por los amantes de la actividad equina.

Es una de las más antiguas del mundo y también se le conoce como caballo español o caballo andaluz. Aunque existen más razas en este país, se considera que esta es la más característica y la que mejor refleja su esencia.

En su concepción influyeron otras razas de caballo, como la del caballo árabe, el bereber y el de Sorraia.

El caballo andaluz o pura raza española cuenta con una gran tradición, ya que tiene su origen en la región Bética del Imperio Romano, cuando estos caballos ya eran protagonistas en los eventos celebrados en el circo romano.

La calidad que atesoraban estos animales hizo que los reyes, entre los siglos XIII y XIX, prohibieran el cruce de yeguas con asnos de fuera del sur de la península, lo que hoy sería Extremadura, Andalucía y Murcia, estipulando así una frontera para garantizar la pureza de estos équidos.

La bravura del caballo andaluz también fue determinante para que fuesen empleados como yeguada militar y, en tiempos más actuales, destaca que han participado en los Juegos Olímpicos en las disciplinas de doma y raids, con numerosas medallas y diplomas olímpicos en diversos certámenes.

Caballos de Pura Raza Española: Características

El caballo andaluz es uno de los más destacados entre los animales de esta familia si bien es cierto que no es una de las especies más corpulentas; se considera que está en un rango de dimensión media, ya que su alzada oscila entre los 155 y los 175 centímetros.

Su cuerpo está proporcionado, con una cabeza mediana en la que se pueden observar unos ojos muy expresivos y alegres.

En cuanto a su pecho, cabe destacar que es amplio y musculoso, con una espalda fuerte, de lomo corto pero ancho, que se sostiene sobre unas patas fuertes.

Respecto al color de su plumaje, abarcan diversas posibilidades, aunque es cierto que los más usuales son las tonalidades oscuras, como el tordo.

Comportamiento del Caballo Andaluz

Sobre su carácter, se podría decir que es uno de los aspectos más valorados del caballo pura raza española, ya que muestran una actitud dócil y noble. Además, se trata de una raza de caballo muy inteligente, por lo que es un équido muy fácil de domar, de ahí que su polivalencia le haga destacar sobre el resto como opción preferida para la monta o el paseo.

Suele estar presente en todo tipo de actividades de doma clásica y vaquera, así como en el rejoneo.

Cuidados del Caballo Andaluz

Los cuidados del caballo andaluz son muy similares a los que se debe procurar a cualquier otra raza de équidos.

Estos animales agradecen el agua fría y limpia, uno de los elementos imprescindibles para su subsistencia: un baño diario en invierno y dos en verano son lo aconsejable en cuestiones de aseo del animal, aunque en épocas de temperaturas más bajas debes intentar secarle todo lo posible para que no pierda su temperatura corporal.

Si buscas un sitio donde aplicarle el baño al caballo, lo mejor es un patio con espacio al aire libre, con una manguera que tenga buen drenaje de agua.

Puedes adquirir un champú específico y un cepillo para desenredar el cabello y limpiar todo aquel polvo y barro que se haya podido quedar impregnado.

La alimentación del caballo pura raza española también es importante y debes tener en cuenta que tendrás que administrarle entre un 2 y un 3% de su peso corporal. La comida que contribuye en mayor medida a su desarrollo, como ocurre con el resto de caballos, es el pasto, la alfalfa y la acena, combinado con el pienso equino, las verduras o el pan duro.

Cria del caballo andaluz

La cría del caballo andaluz o pura raza española se realiza especialmente en España, aunque es cierto que existen buenos ejemplares de caballos y yeguas pura raza española repartidos por todo el mundo.

Además, los propietarios de estos animales suelen hacerse con hierros de ganaderías de caballos pura raza española para darle un sello personal a su crianza, de ahí que el mercado de estos elementos esté creciendo a un ritmo notable.

El sistema de cría del caballo andaluz consiste en manadas de yeguas que viven en estado de semi-libertad, cuyos potros se venden al destete, aunque otros permanecen en la yeguada para ser domados al alcanzar los 3-4 años de edad.

Cómo es la venta de caballos pura raza española

Lo cierto es que la venta de caballos pura raza española supone un negocio muy rentable en los criaderos de caballos, ya que es un modelo muy demandado en este sector.

Caballos de pura raza española: precio

Como ocurre con el resto de especies, el precio de caballos de pura raza española dependerá de muchos factores, tales como la edad, la raza, el sexo, su perfección morfológica o los premios obtenidos por su ascendencia, entre otros aspectos.

No obstante, una aproximación a este punto podría ser el precio medio que se estima de la venta de caballos pura raza española, que se estima entre 4.000 y 6.000 euros por las prestaciones que puede ofrecer una especie de este calibre.

Curiosidades de los caballos de pura raza española

Esta especie es muy utilizada por sus habilidades para distintas disciplinas, incluso artísticas: es frecuente ver un caballo andaluz bailando en espectáculos de danza animal, especialmente célebres en Córdoba, ciudad que se considera la cuna de esta especie.

Forma parte de la vida cultural, deportiva, social y festiva española en eventos en los que los jinetes obtienen distintas puntuaciones por domar al caballo para este fin. También destaca por su excelencia en concursos de morfología.

Sin duda, un dato que llamará aún más la atención de los amantes de estos animales es su protagonismo en la ficción: grandes producciones como El Señor de los Anillos o Braveheart han utilizado ejemplares de esta especie para rodar las secuencias más recordadas de sus tramas.

Caballos de Pura Raza Española