Caballo Palomino

El caballo Palomino -también conocido como caballo Isabelino- es un animal que reúne todas las características que se desean de un caballo: fuerza, belleza, carácter y poderío se combinan en esta especie equina tan admirada por los amantes de los caballos.

Origen del Caballo Palomino

El caballo Palomino fue fomentado por la reina Isabel II, la cual se encargó de darle un impulso muy notable a la crianza de estos caballos.

Antes de esto, esta raza fue empleada en la conquista del Nuevo Mundo, introducidos desde España al continente americano. Antes de esto, habían sido adquiridos estos caballos dorados desde Arabia y Marruecos, siendo lo más antiguo que se ha recogido de forma documental sobre esta especie. En nuestro país, eran conocidos como “el Caballo de la Reina”, quedando prohibido su uso a los plebeyos. 

Este caballo puede tener diferentes tonalidades, aunque las más usuales son las doradas, unos con colores más claros y otros con unos tonos más oscuros.

Se cree que su otro nombre, el de Palomino, procede de Juan de Palomino, un caballero que heredó de Hernán Cortés un animal de estas características. Otra de las teorías es que procede de una variedad de uva blanca española.

Con la importación de caballos de pura raza y los cruces con otras razas, el caballo Palomino quedó en peligro de extinción.

Para hablar de un nuevo impulso de esta raza, en Estados Unidos se fundó en 1936 la Palomino Horse Association, con la finalidad de dar a conocer y contribuir a la preservación de esta especie, y la Asociación de Criadores de Caballos Palominos de América, en 1941.

Esta especie ha estado junto al hombre en muchos momentos, ayudando para distintas tareas y labores, como acompañante de granjeros en los ranchos o como protagonista de los famosos rodeos. También ha destacado en su papel de caballo de monta para realizar largos trayectos.

Características del Caballo Palomino

Las características físicas del caballo Palomino hacen que sea un animal realmente cotizado entre los amantes de los equinos.

Su cuerpo es musculoso, compacto y con mucho vigor. Su tronco es muy corto, del que destacan sus portentosas extremidades, las cuales están bien definidas y marcadas.

En cuanto al color de su pelaje, este puede variar dependiendo de numerosos factores, como el clima, la dieta o la acción de un gen que determine este aspecto. No obstante, lo normal es que sea dorado claro u oscuro. 

Influye en este hecho la acción de un gen conocido como crema. También podemos observar algunas manchas blancas en los trancos traseros que no pasan de las rodillas o del corvejón.

Los ojos de esta raza suelen ser de un color oscuro, pudiendo ser normalmente de tonos azabache, avellana o café.

Una de sus características más llamativas es la abundancia de pelo en su cola y su crin, con unos tonos claros como el marfil, el plateado o el blanco.

La altura de estos animales suele ir de los 145 a los 165 cm y su esperanza de vida se sitúa en torno a los 30 años, pudiendo ascender o reducirse dependiendo de los cuidados u otros factores.

Comportamiento del Caballo Palomino

Se trata de un caballo que muestra un cariño y apego muy apreciable, además de una inteligencia que le hace ser único en su especie. No tiene espíritu competitivo, por lo que no se suele emplear tanto como otras razas de caballo para torneos.

Lo más normal es encontrarse con un ejemplar de esta raza en ranchos debido a su naturaleza.

Cuidados del Caballo Palomino

La forma de tratar y cuidar al caballo Palomino es muy similar a la del resto de caballos, ya que se necesita cierto espacio y tiempo para  conseguir que se mantenga en perfecto estado en todo momento.

Necesitan un aseo completo y frecuente para mantenerles alejados de los agentes que puedan comprometer su salud; para ello, un baño de agua fría y limpia diario puede ser lo mejor, aunque en los meses más gélidos deberás secarle la mayor superficie posible de su cuerpo para que no pierdan su temperatura corporal. Para el baño, se debe buscar un espacio al aire libre con un buen drenaje para que se evacúe el agua empleada con facilidad.

En los baños del caballo Palomino, deberás emplear un champú específico que procure un cuidado perfecto para su cabello, eliminando así también los restos de polvo y barro que se le haya quedado adherido en su cuerpo.

En cuanto a su alimentación, esta debe ser equilibrada para garantizar su subsistencia: deberás suministrarle entre un 2 y un 3% de su peso corporal.

A la hora de decidir sobre una comida específica para el animal, hazte con pasto, alfalfa y acena, lo cual, combinado con pienso, pan duro y verduras, supone la mejor nutrición para unos animales tan vigorosos como los caballos isabelinos o palominos.

Es fundamental, por tanto, procurarle una óptima combinación de proteínas, energía, minerales y vitaminas esenciales para su correcto desarrollo y el desempeño de las actividades propias de esta especie tan valorada en el ámbito ecuestre.

Venta del Caballo Palomino

La venta del caballo Palomino está creciendo considerablemente, teniendo en cuenta todas estas características que le hace ser una de las variedades más codiciadas entre los aficionados ecuestres.

Como en todos los caballos, el precio del caballo Palomino dependerá de diversos factores, como el aspecto, el cuidado o la edad, entre otros muchos. Podemos encontrarnos en el mercado caballos palominos que van desde los 1.000 hasta los 20.000 euros.

Por ello, si quieres adquirir un caballo con unas características específicas de inteligencia y nobleza en su relación con el ser humano, la mejor opción es recurrir a un caballo Palomino, que es una alternativa acertada para el disfrute de los amantes de los equinos.

También se ha demostrado la relación tan positiva que mantienen con los niños, de ahí que sea una de las razas favoritas por parte de quienes quieren criarlos en compañía de pequeños a los que acabarán conquistando por su bondad y simpatía.

Caballo Palomino