Los erizos de tierra son mamíferos que se caracterizan por las púas que cubren su lomo, esto hace que muchas personas se pregunten si existen los erizos sin púas.

Antes de contestar esta pregunta, vamos a aclarar que lo que llamamos púas son en realidad pelos modificados, es decir, se trata de pelos con un centro de queratina, lo cual le da esa estructura y dureza.

Estos pelos modificados, llamados púas, se constituyen en un mecanismo de defensa, pero biológicamente se comportan como un pelo, por lo tanto, puede darse que exista calvicie en estos animales.

Si quieres saber los casos en que podemos encontrar un erizo in púas sigue leyendo, en este post te lo diremos.

 

Erizos sin púas por enfermedad

Como ya aclaramos, las púas no son más que pelos y, como ocurre con muchos animales y hasta con los seres humanos, hay muchas condiciones de salud que producen calvicie, veamos:

  • Estrés. El estrés produce pérdida del pelo, así que, si el erizo está expuesto a situaciones que le causen angustia, como falta de comida, ruido excesivo, depredadores asechando, maltrato o similares, puede desarrollar una condición de pérdida del pelaje que puede incluir las púas.
  • Parásitos. Si el animal adquiere parásitos externos y el problema se extiende y causa lesiones en la piel, puede perderse pelaje de manera importante. Es posible que la calvicie se presente en forma de zonas sin púas o que se caiga todo. El tratamiento incluye fármacos y lociones tópicas.
  • Desnutrición. Si el erizo de tierra sufre deficiencia de nutrientes y esta situación se prolonga en el tiempo, es posible que sufra de problemas de piel que conlleven a perder gran cantidad de púas. Con una dieta balanceada es posible que se revierta la calvicie.

Erizos sin púas por genética

En casos muy poco frecuentes, los erizos nacen sin púas debido a un problema genético. En estos casos, no solamente no tienen púas, sino que tampoco tienen el pelaje que los recubre.

Cuando un erizo nace con esta condición, requiere cuidados especiales muy específicos, ya que un erizo sin púas está totalmente expuesto a muchos agentes que lo pueden perjudicar. En estado silvestre estos animalitos tienen pocas probabilidades de sobrevivir, pero en cautiverio se pueden cuidar con masajes y cremas especiales para su piel.

En cualquier caso, es importante el tratamiento veterinario para que el erizo sin púas goce de salud y bienestar. Espero que este post haya sido de ayuda.

0 Comentarios

Deja un Comentario