La ternura y el afecto, que inspiran los animales en general, provoca el deseo de querer llevarlos a todos a casa. Lo mismo ocurre con las mascotas exóticas que son una compañía anhelada por muchos amantes de la belleza animal.
Hablar de animales exóticos requiere tener en consideración todos los cuidados y atenciones que ameritan. Ya que, como pasa con perros y gatos, cada raza tiene sus propias necesidades, incluso cada ejemplar tiene sus particularidades, por lo que no pueden ser atendidos de la misma manera.
Con mayor razón, estas especies hay que ponerlos en manos adecuadas para que tengan una vida saludable y feliz. Para ello es indispensable aprender sus características. Entre ellas tener un manejo adecuado de su alimentación, posibles problemas de salud, y los cuidados médicos para prevenir enfermedades.
Es importante también conocer las condiciones al tenerlo en el hogar, así como la presencia de otros animales y como se pueden afectar de manera mutua. Otro elemento que se debe conocer es la ley que rige la tenencia este tipo de elementos. Ya que existen penalizaciones, si el manejo de estas especies se hace de un modo abusivo o que las afecte de un modo negativo.
Existen varios criterios sobre lo que delimita lo que es un animal exótico. Se separa de los animales domésticos, que son aquellos que han sido habituados a la convivencia humana. Muchos de ellos por el placer de su compañía, aunque también para cumplir algunas funciones.
Se dice que los animales exóticos son los que provienen de hábitats naturales, en los que no es usual la presencia humana. También se piensa en animales que son originarios de otros entornos y solo se encuentran en ese entorno, no forman parte de la fauna habitual de otro país.
Otra característica de este tipo de animales es que son difíciles de ubicar, de acceder a ellos. En cuanto a su población, puede ser abundante o ser escaza, incluso puede estar en peligro de extinción. Se idéntica también animales exóticos por su aspecto particular, muy diferente a las especies locales.
Es usual que exista una confusión entre una especie exótica y una especie invasora. Pero como se verá son situaciones diferentes. Hay que empezar por decir que una especie exótica, es decir ubicada fuera de su ámbito o de las cualidades mencionadas antes, puede o no volverse una especie invasora.
Una especie se considera invasora al esparcirse o diseminarse de un modo que ponga en peligro el nuevo entorno al que han llegado. Ya sea porque empiezan a ocupar el espacio, porque directamente atacan las especies nativas o sus, acaparan las fuentes de alimentación.
Se identifican como peligrosas también por su crecimiento, por el aumento de su población a un ritmo incontrolable. Esto puede causar el desplazamiento o incluso destruir a animales del ambiente al que han llegado.
Estas invasiones pueden ocurrir de forma natural. Una especie se desplaza por aumento de población, buscar otros espacios, fuentes de alimentación, etc. llegan a otro lugar, se adaptan y se van expandiendo. En otros casos, las especies se vuelven invasoras luego de que las personas liberan o abandonan un animal en un medio ambiente diferente. Así se repite el ciclo.
Las consecuencias de las especies invasoras pueden afectar, no solo a otras especies, sino incluso la estabilidad del nuevo hábitat. La recuperación de un entorno invadido, suele necesitar mucho trabajo y dinero.
Para tener mascotas exóticas en España hay que conocer la legislación al respecto. La protección del ambiente y de las especies son parte de los motivos para tener regulaciones sobre este tema.
Respetar la normativa es una forma de proteger toda la biodiversidad del país. Por eso hay que saber cuáles animales pueden ser aceptadas como mascotas exóticas. Además, así también se busca evitar el comercio ilegal de animales.
En principio hay que saber que el enfoque sobre estas especies está dirigido los animales prohibidos. Es decir aquellos especímenes, especies, subespecies que debido a sus hábitos, conductas ponen en riesgo la biodiversidad. De esta manera fue implementado un catálogo donde están identificadas los diferentes grupos y ejemplares que no son admisibles.
Este listado oficial puede tener modificaciones, tanto de inclusiones como de exclusiones que dependen de ciertos criterios establecidos.
Existen reglamentaciones sobre este tema también en diferentes ayuntamientos, que también establecen restricciones o prohibiciones sobre especies peligrosas. Es importante conocer estos listados para evitar incumplir la ley.
Un factor, que debes considerar, es que se necesita tener un ambiente adecuado para tener algunos animales en condición doméstica. Pueden ser jaulas especiales, espacios cerrados, etc. el principio es considerar que sus hábitos no afecten al ambiente, otros animales, y menos aún, los vecinos.
Existen diferentes riesgos, que no deben ser obviados, al querer llevar animales exóticos a casa. Entre ellos hay que mencionar que es necesario saber que algunos de estos animales pueden transmitir enfermedades. Estas se pueden contagiar a otros animales en el entorno donde lo ubiquen, e incluso pueden transmitirse a humanos. Por este motivo hay que seguir las acciones que marca la ley.
Las consecuencias de no acatar la ley son delicadas, y tienen diferentes rangos. Se evalúan respecto al impacto que tienen. Entre diferentes penalizaciones están las multas que pueden ser bastante elevadas.
Del mismo modo también es castigado el abandono de animales. En estos casos también aplican multas. Incluso, si la persona está relacionada de modo profesional con el manejo de animales, puede tener un tiempo de prohibición para ejercer.
Las penas por liberar especies foráneas, además de las multas, pueden conllevar tiempo de prisión.
Aunque en cada localidad existen diferentes reglamentaciones, las multas pueden ir de cientos de euros a superar los 20 mil euros.
Ahora bien, existe una amplia variedad de animales que no tienen restricciones para ser unas queridas mascotas exóticas de compañía. De hecho son, en muchas casas, integrantes habituales de la familia, del hogar.
Entre ellas se puede nombrar diferentes especies de mamíferos, aves, reptiles.
Entre los mamíferos se pueden mencionar diferentes roedores. Estos tienen ventajas por sus fáciles cuidados y alimentación. Entre ellos son usuales:
Cada uno requiere sus cuidados, y hay que tener paciencia y dedicación en su entrenamiento.
Si te gustan un poco más grandes puedes decidirte entre:
Es preciso que te informes de su dieta para evitar inconvenientes. Los hurones también son animales que con su encanto están entre los preferidos por los amantes de animales exóticos. Un animal que no se puede dejar de mencionar es el conocido cerdo vietnamita, que para muchas personas es una perfecta compañía en casa y para salir.
En el grupo de los reptiles hay muchas opciones, son atractivos por sus colores y algunos ayudan con la presencia de insectos en casa no deseables. Aquí está un animal que siempre atrae a grandes y pequeños: la tortuga, pero también está el geco, así como las iguanas. Un animal que no deja de atraer a muchas personas es la serpiente. Por ello solemos ver diferentes especies de esta en las casas.
Del segmento de los anfibios también hay varios que suelen ser llamativos, como por ejemplo las salamandras y distintos tipos de ranas y sapos. Aunque algunos como la rana toro están en el listado de los prohibidos, por ello debes consultar el registro de los animales prohibidos.
Tanto como te gustan las mascotas exóticas, así debes tener cuidado de adquirirlas en sitios legales, o tener los documentos que avalen su origen. Además, y muy importante es que cuentes con profesionales para cuidarlos especializados en darle lo mejor a estos animales distintivos. Que disponga de los medicamentos, equipos y profesionales idóneos.
Si deseas tener como compañero a una mascota exótica es necesario que conozcas los posibles documentos que debes gestionar. La exigencia de determinados permisos está orientada a cuidar tanto del animal como de las personas.
Para adoptar como mascotas animales como serpientes, arañas, entre otros; así como animales en riesgo de extinción hay protocolos establecidos por La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
Este organismo determina las autorizaciones para la tenencia de estos animales. La Unión Europea también tiene sus propias regulaciones y suelen ser más estrictas.
Para empezar debes tener un permiso de exportación desde el país de origen, y un permiso de importación para recibirlo. En la página web del sitio hay más detalles sobre los documentos necesarios. Como el mismo certificado del CITES para la adquisición de especies exóticas. Una vía para facilitar estas gestiones es adoptarlos en centros especializados, asociaciones protectoras legalmente establecidas.
Son importante también los permisos veterinarios en caso de viaje. Este tipo de documentación es para certificar que el animal está sano.
Las mascotas exóticas requieren atenciones particulares. Estas van desde espacios idóneos para tenerlas. Ya sea que estén dentro de casa o no. Es necesario conocer su alimentación, así como los posibles riesgos y enfermedades que puede correr.
Es primordial llevarlas a un veterinario que sea experto en animales exóticos, para que pueda asesorarte con todas las tareas que puedes hacer para preservar su salud. Aseo, horarios de descanso, intensidad de actividades, juegos y elementos de desarrollo. También saber crearle un hábitat que le haga sentir en su casa.
Del mismo modo debes tener los cuidados respecto a otros animales en casa. Tanto por temas de socialización, como de enfermedades.
Lo que jamás, por ningún motivo, debes hacer es liberar a tu animal exótico a espacios abiertos, los motivos son todos los riesgos y peligros que hemos explicado.
En el mercado existen opciones para quienes poseen este tipo de animales, ya sean lagartos, tortugas, aves exóticas entre otras especies.
Para poder tramitar cualquier tipo de seguro, para mascotas exóticas, es necesario disponer de todos los permisos necesarios, de otra manera se pone en riesgo la cobertura ya sea para el animal o ante terceras personas.
Se debe tener en cuenta que en diferentes localidades se exigen a las personas, sobre todo con perros, que tengan un seguro. El objetivo es que pueda servir para la atención a terceros en caso de un incidente. Por ese motivo es recomendable que verifique en los sitios de las autoridades donde vives para verificar las normativas locales.
Mascotas
Te interesará
Entradas recientes