El puercoespín y el erizo tienen muchas similitudes y, por lo tanto, muchas personas los confunden o piensan que se trata del mismo animal.

Lo cierto es que no se trata de la misma especie, son animales muy diferentes y en este post vamos a enumerar todas las diferencias entre puercoespín y erizo, sigue leyendo.

 

Definición de puercoespín y erizo

Lo primero es definir cada uno de estos animales, es una buena manera de notar las primeras deferencias, vamos a definirlos por separado:

  • Puercoespín. Es el nombre coloquial de unos mamíferos roedores que se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de púas. En realidad, se trata de dos tipos de ellos, uno proveniente de la región de Europa, Asia y África y el otro tiene origen en América. Miden unos 60 cm y pueden pesar hasta 15 kgrs.
  • Erizo. Son mamíferos insectívoros, tienen el lomo lleno de púas. Miden unos 15 cm y pesan medio kilogramo, aproximadamente. Provienen de Europa, Asia y África. Los erizos tienen un comportamiento solitario y son muy asustadizos.

Diferencias físicas entre puercoespín y erizo

Muchas personas confunden el puercoespín con el erizo justamente por sus características físicas, pero si observamos bien son muy diferentes, veamos:

Tamaño y peso

El puercoespín es mucho más grande y más pesado que el erizo. Un puercoespín puede llegar a medir 60 cm de largo, lo cual es 3 veces lo que mide un erizo comúnmente. Esto se puede apreciar a simple vista, ya que un puercoespín por muy pequeño que sea, en edad adulta mide por lo menos 50 cm de largo, los erizos, en cambio, por muy grandes que sean no sobrepasan los 30 cm.

Para ilustrar aún más la diferencia de tamaño entre un puercoespín y un erizo, podemos comparar un puercoespín de un mes de nacido con un erizo adulto y diremos que el primero es de mayor tamaño que el segundo.

En cuanto al peso, el puercoespín puede pesar hasta 15 kgrs., y hay ejemplares que pesan hasta 30 krs, aunque no es muy común. El erizo como mucho, pesa un kilogramo, pero lo común es que pese mucho menos, unos 600 gramos es lo más usual. Así que, si vemos un puercoespín junto a un erizo, notaremos la diferencia de tamaño inmediatamente.

Espinas

Las espinas, que es la razón de la confusión entre estos dos animales, también son muy diferentes. El puercoespín tiene espinas en todo el cuerpo y son de diferente tamaño, en algunas especies tienen grupos de espinas, es decir, están dispuestas en racimos, en cambio los erizos tienen las púas distribuidas las púas de manera uniforme.

Las púas de puercoespín se desprenden. Cuando el animal se sacude las espinas sales disparadas incrustándose en el enemigo, causándole irritación e incluso, pueden sufrir infecciones. Por el contrario, el erizo no desprende sus púas, cuando se siente amenazado se enrolla, pero no lanza las púas de ninguna manera.

Otra diferencia con las espinas es que en el puercoespín son mucho más largas y se mezclan con pelaje, en el erizo las espinas o púas son muy cortas.

Las espinas del puercoespín son afiladas y, en realidad le sirven de arma de defensa, no solamente al momento de ser atrapados, sino que si salen despedidas pueden herir o por lo menos causar molestias a su rival. El erizo tiene púas sin afilar, no lastiman cuando se tocan, por lo tanto, no son en sí un arma de defensa.

Forma del cuerpo

El erizo es un animal pequeño y de aspecto redondeado, si lo observamos tiene la apariencia de una bola, así no esté enrollado. Si detallamos sus medidas, podemos concluir que es ovalado, sus patas son cortas, la cabeza muy pegada al cuerpo, las orejas no sobresalen y su hocico es puntiagudo.

El puercoespín es alargado. Sus patas son más extensas que las del erizo, son visibles en todo momento. El cuello se aprecia y, en general, no es redondeado. La parte posterior luce más elevada y protuberante.

Diferencias de comportamiento

Como hemos destacado, los puercoespines y los erizos son muy diferentes. Una de las diferencias más notorias es el comportamiento, veamos:

Defensa

Cuando se sienten amenazados, los erizos se enrollan, esta conducta trata de que colocan las extremidades hacia dentro, hacia el abdomen, la cabeza también y se convierten en una pelota, con las púas hacia afuera. Esto les funciona muy bien, ya que logran disuadir a sus depredadores con esta estrategia. En muy raras ocasiones los erizos atacan, ya que el enrollamiento es casi su única arma, pero a veces pueden morder como medida de defensa si sienten que los están atacando.

Los puercoespines tienen otras conductas cuando se sienten amenazados. La conducta del enrollamiento no se presenta en este animal, ya que la forma de su cuerpo y su personalidad no están cónsonos con ello.

En cambio, pueden acudirse y desprender sus púas. Con este movimiento, las espinas salen disparadas a gran velocidad y pueden herir a sus contrincantes. Las espinas o púas del puercoespín pueden ser muy irritantes y esas molestias suelen espantar a los depredadores.

Otra conducta defensiva que tiene el puercoespín, es dar la espalda al rival y poner las púas erectas, hacia el objetivo, esto constituye una amenaza para la mayoría de los demás animales y suelen dejarlos en paz.

El ungimiento es una conducta que se presenta en el erizo y está ausente en el puercoespín. El ungimiento consiste en llenar de saliva un objeto o así mismo, para impregnarlo de su olor, se trata de una conducta con un componente de comunicación en estos animales.

Alimentación

La alimentación constituye una diferencia importante entre estos dos animales. Mientras el puercoespín es herbívoro, el erizo es omnívoro.

El puercoespín sale en las noches a buscar alimento y suele detectar frutas que hayan caído al suelo o algunas que crecen a baja altura. También puede alimentarse de hojas, semillas y otros similares con los que se contenta cuando no consigue frutas enteras.

El erizo come frutas también, pero las complementa con insectos de varios tipos que se encuentren en su hábitat. De esa manera, se alimenta de grillos, hormigas, cucarachas, gusanos, larvas, etcétera.

Reproducción

En el caso del puercoespín, es la hembra la que tiene la iniciativa, levantando la grupa, despejando las espinas y permitiendo la monta. En el caso de los erizos en cambio, el macho hace un ritual de cortejo, corriendo alrededor de la hembra, hasta que esta lo acepta.

En el caso del puercoespín, la gestación dura 3 meses y puede tener hasta dos camadas al año, aunque lo común es que tenga una sola. El erizo hembra gesta su embarazo por un mes o mes y medio y es común que, en estado silvestre, geste varias camadas al año.

Otras diferencias entre puercoespín y erizo

Las diferencias físicas y de comportamiento no son las únicas que se presentan entre los puercoespines y los erizos. Hay otras diferencias que también son significativas, veamos:

Los erizos son originarios de Europa, Asia y África, al ser criados como mascotas se han hecho presentes en América y Oceanía. En Oceanía se han hecho introducciones de ejemplares en ambientes silvestres, sin embargo, los erizos no tienen un origen real allí.

El puercoespín se presenta en dos especies, una de ellas es originaria del “viejo mundo”, esto es Europa, Asia y África. La otra especie es originaria de América y se presenta en casi todo el continente, desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

A nivel taxonómico el puercoespín es un roedor, lo que tiene implicaciones en la conducta y otros aspectos de la biología de esta especie. Los roedores suelen roer, como su nombre lo indica, también suelen ser muy fértiles y reproducirse con mucha frecuencia. Los erizos no son roedores, por lo tanto, no exhibe todas esas características.

Los erizos han sido domesticados como mascotas, los criadores se han encargado de cruzar los diferentes tipos de erizos de tierra y han creado erizos que se pueden adaptar a vivir en una jaula, interactuar con sus dueños y comer pienso de fabricación industrial. Los puercoespines no están adaptados a ser mascotas, si están en cautiverio es similar a como están los animales en un zoológico.

Los erizos nacen con las espinas bajo la piel, las cuales están rodeadas de agua, una vez drenada el agua, salen las púas. Los puercoespines nacen cubiertos de pelos y las púas aparecen después. En ambos casos se trata de una protección para la madre.

¿Cómo diferenciar un erizo de un puercoespín?

Si todavía tienes dudas de cómo distinguir un erizo de un puercoespín, te diremos que es fácil si sigues las pautas que te mostramos a continuación:

  • Lo primero que debes fijarte es el en tamaño, si se trata de un animal pequeño, que no sobrepasa los 20 cm., seguramente se trata de un erizo. Si se trata de un animal adulto y mide más de medio metro, entonces no cabe duda que es un puercoespín.
  • Otro indicio para que no quede duda de cuál animal se trata es la forma de las espinas, también llamadas púas. Si las púas son todas del mismo tamaño, cortas y ubicadas en el lomo, entonces es un erizo. Si, por el contrario, son unas más largas que otras, están mezcladas con pelos, tiene cresta o dispuestas en racimos, se trata de un puercoespín.
  • Si tienes la oportunidad de saber el peso, o de estimarlo, entonces tendrás una pista clara de qué animal se trata. Los erizos pesan cuando mucho un kilogramo, aunque por lo general miden la mitad de eso. Los puercoespines son mucho más pesados, unos 15 o 20 kilogramos.
  • Si al acercarse al animal, este se enrolla formando una bola de espinas, significa que estamos frente a un erizo. Si, por el contrario, nos da la espalda, entonces es un puercoespín, en este último caso hay que tener cuidado, ya que podría sacudirse y herirnos con las púas.

Como ves, es relativamente fácil distinguir las diferencias entre un erizo de tierra y un puercoespín, ya que son animales diferentes. Luego de leer este post, no te confundirás más, espero que esta información te haya sido de utilidad.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.