El mundo de las mascotas se ha ampliado mucho. Cada vez más animalitos cuentan con el afecto y la protección de muchas personas que se sienten entusiasmadas por su belleza o por su ternura. El erizo de tierra puede ser considerado como un tipo de animales que hace algún tiempo no era considerado para ser un acompañante en el hogar, pero hoy es muy querido y buscado con este propósito.
Este pequeño tiene cualidades que lo hacen adorable de inmediato. Y es que, a pesar de estar recubierto en el lomo por púas, que lo puede hacer parecer agresivo o peligroso, lo cierto es que el erizo salvaje no mostrará una conducta de ataque a menos que esté muy asustado o alterado por algún motivo.
Por ese motivo tienes que considerar que, tal como pasa con todos los animales, depende de cómo los trates, así van a reaccionar y actuar. Si no se provoca en ellos una respuesta que los obligue a defenderse, siempre serán animalitos que solo inspiran cariño.
Es muy común ver que hay confusión sobre qué tipo de animal es el erizo, ya que hay quien piensa que puede ser un reptil o actúa como un roedor, es por ello que aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre ellos.
Lo primero que debes estar al tanto es que es un mamífero, su peso suele estar alrededor de los 400 gramos y puede llegar a los 1000 gramos. Como ves es bastante liviano, muy acorde con su tamaño de alrededor de unos 15 centímetros hasta 30 centímetros, estas variaciones se deben a la cantidad de diferentes grupos, ya que hay 5 géneros y 16 especies, que al final son bastantes fáciles de identificar.
Pertenecen al mismo orden en el que se clasifican a topos, musarañas entre otros. Sus características físicas son muy particulares, no solo por sus púas que no son afiladas, pero pueden lastimar. Su rostro transmite mucha curiosidad. Sus ojos suelen ser pequeños, atentos, observadores, de color oscuro laterales. El hocico tiene una pequeña proyección y termina en la nariz que posee fosas más bien amplias en contraste con las dimensiones de la cara. Como rasgo particular es normal y saludable que luzca húmeda. En cuanto al color puede ir del rosado al negro.
Las orejas en casi todas las especies son pequeñas. Suelen ser erguidas y cubiertas de un pelo más fino que el del cuerpo. Las espinas, del también llamado erizo de campo, cubren desde la cabeza hasta la parte posterior. De acuerdo a su tipo hay varios colores posibles, como marrón, negro, y no es inusual el ruano en el que se presenten pigmentos marrones, blancos y oscuros.
La cara, el pecho, abdomen está cubierta por pelaje que se presenta en tonos que van del blanco al marrón oscuro. Además, suele ser abundante
Las patas suelen estar cubiertas por un pelaje menos denso, así como de menor tamaño que el manto de la parte inferior del cuerpo. El color de las extremidades suele ser más similar, y en muchos casos idéntico al que presenta en la parte superior. Las patas terminan en 5 dedos que poseen, cada uno garras.
Como se dijo, el erizo es un animal con púas en la parte superior y los costados, estas pueden ser diferentes colores en los que predomina el blanco o crema, con franjas en tonalidades marrones, grises, negras.
Para hablar del erizo español hay que hablar de dos especies. El erizo europeo, que es considerado autóctono. Sus orejas son curveadas, y su rostro y abdomen es pardo o beige. También hace vida el erizo moruno, también considerado nativo, sus orejas son de mayor tamaño. Su coloración en la zona inferior y la cara es blanco o crema.
En menor proporción también se puede encontrar el erizo africano, es un animal doméstico y no está preparado para la vida natural. Por regla general no exceden los 500 gramos, de resto es muy similar al moruno.
La alimentación que los hace felices son los insectos, no pueden prescindir de ellos, tanto por motivos nutricionales como para evitar que se estresen. Buena parte de su menú se compone de lombrices, gusanos, ciempiés, y también incluye presas más grandes como alacranes, caracoles, babosas, ranas. También se alimenta de semillas, hongos, algunas hierbas. Aunque tiene una diversidad de fuentes alimenticias no es muy voraz.
Por lo general se recomienda que antes de comprar un erizo se considere la adopción. Para ello es necesario verificar y contactar las casas e instituciones protectoras de animales. Allí tendrán toda la orientación respecto a las especies que pueden tener en casa, sus cuidados y los compromisos necesarios para recibir un erizo de tierra.
Es factible encontrar algunas tiendas o espacios virtuales en donde se oferten erizos de manera pública. Los precios de estos animales, de acuerdo a algunas plataformas y portales, oscilan de los 50 euros en adelante. Por lo general este precio es sobre un ejemplar joven. En un conocido portal hay venta de erizos tenrec a partir de 100 euros.
También se puede encontrar erizos que venden juntos por ser pareja y su monto puede ir de los 150 a los 200 euros.
En cuanto a los montos más altos, algunos de estos animalitos pueden llegar a costar hasta 230 euros.
Es muy importante insistir en que lo más conveniente es buscar centros especializados, así como lugares de resguardo, que tengan experiencia con animales exóticos que suministren toda la información posible del animalito, así como la legalidad al llevarlo a casa.
La distribución de los erizos es muy amplia, ya que viven de manera autóctona en Europa, África y Asia. También se pueden localizar en América y Oceanía, aunque no son animales nativos de estos continentes, sino que fueron llevados de manera deliberada. Del mismo modo, en lugares como Australia y Nueva Zelanda existen estos tranquilos insectívoros.
Dado su pequeño tamaño y sus características físicas que pueden crear la falsa imagen de ser animales frágiles, tienes que saber que han evolucionado de un modo formidable. Al punto que se han adaptado a entornos muy diferentes.
Los erizos de tierra se pueden encontrar en entornos naturales como bosques, desiertos, sabanas. Es decir que, dependiendo de la especie, ha logrado adaptarse a climas secos al igual que ambientes con alta humedad.
En la naturaleza le gusta hacer madrigueras en las que se refugia para dormir, sobre todo de día. Ya que son animales que tienen ciclos nocturnos, por lo que son más activos en las primeras horas del día y al final de la tarde.
De manera más especifica el hábitat del erizo europeo es casi tan amplio como el continente. También está presente en Gran Bretaña, la zona meridional de Rusia, así como Siberia, Nueva Zelanda.
Otro tipo de erizo se localiza en Irán, Israel, Creta, Europa oriental. En China, así como la península coreana es también su hogar.
Como ya se dijo, son varios los tipos de erizos de tierra que existen. Por lo que muchas de sus características varían de acuerdo a cada grupo o mejor dicho especies. Es por ello que se puede diferenciar en cuanto a dimensiones físicas entre los erizos.
Entre los erizos de mayor tamaño hay que mencionar aquellos que alcanzan más de 25 a 30 centímetros de longitud, frente a otros de menor tamaño.
Uno de los erizos de mayo tamaño es el erizo común o europeo, es una de las especies más habituales del continente con presencia en zonas tan amplias como Francia, España, Italia Reino Unido, etc. En esta especie los ejemplare alcanzan los 30 centímetros y un peso de 1 kilogramo. La cola mide entre 2 a 4 centímetros, y las púas tienen una dimensión similar. Así mismo sus orejas pueden tener hasta 3 centímetros, esta parte de su anatomía no es de las más grandes.
Otro de los erizos de gran tamaño es el erizo de Amur, también conocido como erizo de Manchuria. Este mide 30 centímetros y su peso de adulto puede ser más 1 kilogramo. La cola es pequeña y sus orejas, así como las púas rondan los 2 a 3 cm.
El erizo de los Balcanes, también está entre los grandes ya que puede llegar a los 30 centímetros, en tanto que su peso está alrededor de los 600 a 1000 gramos. La cola, orejas y púas no superan los 3 centímetros.
La mayor parte de los erizos se ubican hacia los 15 a 20 centímetros, y varios de estos tienden a la medida más pequeña. Ya has visto algunos de los erizos de dimensiones más grandes, ahora tienes que conocer algunos de los pequeños de la familia.
En este grupo está el erizo de Gobi, que es parte de la fauna de Rusia y zonas en el norte de Mongolia. Su tamaño está entre los 13 a 18 centímetros.
El Paraechinus micropus, es el erizo de la India, es un habitante tanto de ese país como de Pakistán. Por sus dimensiones está entre los más pequeños, pero no por ello está menos adaptado para sobrevivir, ya que cuenta con su velocidad. Mide unos 15 centímetros y su lomo se ve fornido como si tuviera un caparazón donde luce sus magníficas púas blancas con marrón.
También hay que conocer al pequeño erizo moruno. Resalta con sus tonos claros, casi de color blanco en la zona del abdomen. Su tamaño no supera los 20 centímetros de longitud. Y aunque es bastante pequeño puede pesar hasta cerca de 900 gramos.
En este grupo de erizos pequeños hay que señalar al erizo de vientre blanco o erizo pigmeo africano. Originario de ese continente donde tiene una gran adaptación con sus entre 15 a 20 centímetros, está entre los de menor tamaño en general de la especie con su peso de 300 a 500 gramos. Como dato que debes conocer, más allá de sus características físicas, es una especie con mayor esperanza de vida, ya que pueden alcanzar hasta los 10 años de vida.
Un tip muy importante que tienes que conocer es que los erizos, la mayoría de las especies, se muestran más activos durante las primeras horas del día o en la noche, de hecho, en el mundo silvestre se alimentan de noche.
Como te habrás dado cuenta es muy amplia la información que espero te sea muy útil, para tener una mejor comprensión de estos misteriosos animalitos como son los erizos.
Mascotas
Te interesará
Entradas recientes