La cacería es parte de la vida humana desde tiempos remotos. En ella ha contado con el apoyo de perros hace 11 mil años. Con una historia tan prolongada, han sido muchos los cambios que han permitido el desarrollo de raza de perros de caza especializados. 

La agrupación por tareas de estos perros comprende el perro de aguas, pointer, y de cobro. En estos 3 tipos se agrupan diferentes razas, y con el tiempo se han ido haciendo mayores especializaciones. Así la clasificación internacional se ha establecido en terrier, de muestra, cobrador, sabueso, lebrel, perro de agua, levantador.

Características de perros de caza

Los perros de agua son expertos en recuperar presas en medios acuáticos. Por su parte, los perros de muestra aplican en presas que se quedan inmóviles, los sabuesos rastrean y persiguen mientras avisan a los cazadores. Los terrier se suelen especializar en atrapar animales que se esconden en cuevas y nidos en sitios reducidos. En el caso de los lebreles su fuerte es la velocidad y una visión muy desarrollada.

Los perros levantadores hacen salir las presas de sus escondites e indican su ubicación a los cazadores. En tanto los cobradores, que se han hecho famosos por su nombre en inglés retriever, recuperan las presas y las transportan sin causarles daño. 

Peso de perros de caza

Con una amplia cantidad de razas las características también tienen un extenso rango. Por ejemplo, se puede observar el encantador y enérgico terrier jack russel que alcanza 7 a 12 kg. Otro pequeño es el cocker spaniel con un peso de unos 10 a 14 kg. El beagle, un consentido del hogar, también de este grupo, tiene una masa de 11 kg. 

Otros canes de mayor peso son el braco italiano que oscila entre los 25 a 40 kg, el famoso golden retriever con un peso de 34 kg, el braco de Weimar llega a los 28 kg y otro ejemplar, muy llamativo, es el labrador que pesa hasta 36 kg.

Características del braco alemán

En cuanto a las razas de mayor tamaño se puede nombrar el perro de San Huberto, conocido en inglés como bloodhound, con un peso de 50 kg; el pachón navarro de 45 kg, el perro crestado rodesiano con sus 45 kg. Si se piensa en los más pesados, sin duda, el mastín italiano tiene un lugar especial con sus 80 kg de masa.

Tamaño de perros de caza

Así como varía el peso, también hay una gama de tamaños que habla de sus diferentes capacidades y acompañamiento a los seres humanos.

Desde pequeños como el border terrier que se alza apenas con unos 40 cm, medianos como el springer spaniel inglés, con sus largas orejas, alcanza los 50 cm, en tanto que un ejemplar grande es el foxhound inglés de unos 70.

Pelaje de perros de caza

Al observar las distintas características de los grupos que se han mencionado se concluye que no hay un solo tipo de pelaje que los identifique

Por lo que hay ejemplares con abundante y fuerte pelaje que lo cubre por completo, como el barbet, también conocido como perro de agua francés.

En los sabuesos el pelaje es mucho más suave, corto, en muchos casos al ras de la piel. Pero algunas razas, como el basset grifón vendeano, posee un manto abundante, áspero.

Por otra parte, el setter irlandés, exhibe un pelaje suave, largo de un color fuerte rojizo. De manera que no hay un solo tipo de pelo en estos animales.

Esperanza de vida de perros de caza

Hablar de la esperanza de vida de estos canes es también referirse sobre esta característica en varios de sus tipos. Por ejemplo, en los sabuesos se puede considerar de 10 a 15 años, dependiendo de las condiciones de cuidado.

En cuanto a los lebreles pueden vivir de media entre 12 a 16 años de vida, según la raza. Una de las especies con menor tiempo vital es el lebrel escocés que alcanza entre 8 a 10 años.

En los terrier es más variado este rango, así hay razas que viven 10, 12 y algunos hasta los 18 años.

De manera muy amplia, aunque algunos pueden vivir de 9 a 10 años, se puede esperar que alcancen de 11 a 15 años y un poco más.

Comportamiento de perros de caza

El comportamiento de los canes que poseen una o varias cualidades para la caza no necesariamente es agresivo y depende del entrenamiento desde cachorros.

Son leales, con sentidos muy desarrollados y tienen facilidad para aprender. Por otra parte, muchos necesitan mucha actividad física para liberar energía. En algunas razas se necesita un entrenamiento adecuado ya que ante otras mascotas pequeñas puede activarse su instinto cazador.

Principales enfermedades de perros de caza

El cobro de las presas puede desencadenar enfermedades, transmitir virus, bacterias y otros elementos nocivos. Algunos animales pueden tener enfermedades que incluso pueden poner en riesgo la vida del perro.

Entre estas hay que mencionar parvovirosis, leptospirosis, moquillo, enfermedad de Aujeszky, hepatitis canina, rabia, brucelosis, toxoplasmosis, sarna. Así como enfermedades por contacto con ácaros, insectos, picaduras de animales venenosos.

Cuidados básicos de perros de caza

Dados todos los riesgos que corren estos animales excepcionales, hay que tener en cuenta varias medidas para prevenir enfermedades o atacarlas con rapidez.

Revísalos al regresar a casa. Para ello utiliza un peine o cepillo, de acuerdo al pelaje, así podrás quitarle cualquier ácaro, insecto, etc. Esto ayudará a verificar que no tenga una herida que necesite ser desinfectada.

Es necesario que tenga todas sus vacunas, sin olvidar el tiempo en que deben ser renovadas. Así como protegerlos de parásitos, hongos, etc. Todo ello, antes de exponerlo a ambientes potencialmente peligrosos.

Evita que consuman partes de la cacería, ya que pueden enfermar severamente.

Hay que vigilar que estén hidratados, así como los cambios de temperatura en el cuerpo. En estas tareas es de ayuda que observes los ojos y las fosas nasales. La aparición de secreciones, enrojecimiento es indicativo de un posible problema.

El descanso adecuado le permitirá reponerse física y mentalmente, así estará en mejores condiciones.

Curiosidades de perros de caza

La alimentación de estos peludos es muy importante y tiene algunas recomendaciones importantes. De acuerdo a algunos estudios especializados, el desempeño del perro será mejor si no se alimenta la misma mañana de la actividad

Una ingesta de unas 12 a 24 horas permitirá que tenga más agilidad, velocidad ya que los órganos de la digestión no exigirán energía para procesar alimentos, además de estar vacíos.

Un momento adecuado es alimentarlos una hora u hora y media después de la cacería.

La conducta puede cambiar debido a varios factores. Por ejemplo, se pueden mostrar intranquilos, asustados, indiferentes, incluso al alimento. Estos cambios son señales de problemas que muy probablemente necesite atención del veterinario.

Tal como se habló de la importancia del descanso, no puedes olvidar que muchos de estos animales han pasado por un proceso de miles de año para desarrollar su musculatura. Por lo tanto, necesitan hacer ejercicio a diario, de lo contrario tendrán conductas poco agradables fuera y dentro del hogar. Así estarán felices tus perros de caza.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.