El bulldog inglés es una mascota perfecta para hogares con niños pequeños, ya que es un perro muy cariñoso, protector y de mucha tolerancia con los juegos infantiles.
Se trata de un perro de tamaño mediano, de cabeza grande y hocico corto, lo que le da su apariencia característica. Miden unos 40 cm los machos, las hembras son ligeramente más pequeñas, su peso oscila entre 20 y 25 Kg.
Si estás buscando un perro tranquilo, de buen carácter y que no requiera muchos cuidados, debes considerar al bulldog inglés, si quieres saber cómo criar a un bulldog inglés, aquí te lo decimos.
El bulldog inglés cachorro
Cuando el bulldog inglés se adopta desde cachorro, es importante tomar en cuenta varios aspectos:
- No es bueno separarlo de la madre, ni de la camada, antes de las 8 semanas de vida. Si no queda más remedio, porque la perra lo repudie o muera, hay que buscar los medios para sustituir los cuidados de la madre.
- Desde el momento de nacer, los cachorros de bulldog inglés deben ser revisados por un veterinario, para constatar que todo esté bien con su desarrollo. Además, el veterinario dará indicaciones y comenzará las desparasitaciones y vacunas.
- A las 8 semanas, el cachorro de bulldog inglés debe comenzar su proceso de socialización, para esto es bueno sostenerlo en los brazos, acariciarlo y hacer algunos juegos tranquilos con él.
- Una vez que el perro tenga la primera etapa de vacunación completa y haya sido desparasitado, es momento de sacarlo a la calle. Es importante que se acostumbre a las personas extrañas y a interactuar con otros animales.
- En el momento en que comience a salir a la calle se debe comenzar a entrenar, para que defeque en un solo sitio, para que obedezca y tenga buenos hábitos de conducta.
La alimentación del bulldog inglés
La alimentación del bulldog inglés debe basarse en proteínas de origen animal, es decir, carne de res o de pollo, algo de carbohidratos y vitaminas. Lo más sencillo es alimentarlo con pienso comercial, de acuerdo a su edad y peso.
Cuando el cachorro está todavía con la madre y en la época en que comienza a caminar y explorar el entorno, se le debe colocar un plato con pienso comercial para cachorros, triturado y mojado, también un cuenco con agua limpia. De esta manera, el cachorro de bulldog inglés intentará comer, beber y aprenderá a hacerlo poco a poco.
A medida que aprenda a comer el pienso mojado, se puede ir aumentando la cantidad y también se comienza a ofrecer el pienso cada vez más seco y sin triturar. Todo esto buscando que a la edad de 8 semanas ya sepan comer pienso y puedan alimentarse solo de eso.
Si se quiere que el bulldog inglés se alimente de comida casera, es necesario prepararla desde cachorro. En un principio debe ser semi sólida para favorecer el aprendizaje. Carne molida con arroz, mojada en caldo de carne y todo triturado, es una excelente opción para un cachorro de 8 semanas.
Las frutas y las verduras son muy importantes para alimentar al bulldog inglés, pero hay que saber que no se deben ofrecer con mucha frecuencia, con una vez a la semana es suficiente. Las frutas y verduras que le favorecen son, las manzanas, peras, papaya, piña, melocotón, zanahorias, coles de Bruselas y muchas otras.
La frecuencia de la alimentación del bulldog inglés es un aspecto que preocupa a sus dueños. Cuando el cachorro está comenzando a comer sólidos, hay que alimentarlo unas 4 o 5 veces al día, con porciones pequeñas. A medida que va creciendo, se debe aumentar las porciones y reducir las tomas, hasta que coma toda su comida una sola vez al día.
Ejercicio para el bulldog inglés
El bulldog inglés requiere ejercicio moderado. Si el perro vive en una casa con jardín, puede que eso sea suficiente para él, pero si no es así, va a necesitar paseos.
El paseo para el bulldog inglés puede ser una sola vez al día, una caminata de 20 minutos. Con esa cantidad de ejercicio es suficiente para estimularlo física y mentalmente.
Dentro de la casa, el bulldog inglés debe tener juguetes que lo estimulen cognitivamente y lo hagan moverse con frecuencia. Un juguete para empujar, que tenga luces y colores es lo ideal.
Cuidados para el bulldog inglés
Como dijimos, el bulldog inglés es un perro que requiere pocos cuidados, veamos algunos de ellos:
- Al bulldog inglés y a cualquier perro, hay que llevarlo al veterinario con frecuencia. Cada 6 meses es lo ideal para cumplir con todos los protocolos de vacunación y desparasitación, en el primer año de vida puede ser más frecuente todavía las visitas al veterinario.
- El pelaje del bulldog inglés es muy corto y suave, por lo que no requiere mayores cuidados, un baño mensual será suficiente, a menos que se ensucie. Para ello se debe usar un champú especialmente formulado para perros.
- El bulldog inglés tiene tendencia a babear, por lo tanto, es conveniente limpiarle la cara con un paño húmedo o con una toallita desechable de uso veterinario. Esto se debe hacer diariamente.
- Los ojos se deben limpiar 2 o 3 veces a la semana, con una gasa impregnada en solución fisiológica. También se puede hacer todos los días si se requiere.
- El cepillado de dientes debe ser semanal, para ello se debe usar un cepillo de dientes infantil o uno especialmente diseñado para perros. No es necesario usar crema dental.
- Los oídos se deben revisar semanalmente, para asegurarse que no haya pulgas u otros parásitos externos. La suciedad se puede retirar con una gasa impregnada en solución fisiológica.
- Si el perro está todo el tiempo dentro de la casa, seguramente va a necesitar cortes regulares de uñas. Las uñas demasiado largas afectan a la pisada del perro, además pueden encarnarse afectándolos aún más.
Los bulldogs ingleses son perros perfectos para mascotas del hogar, tanto en hogares con niños como para ancianos, debido a su carácter y estilo de vida.