Los perros que desde hace tiempo forman parte de la familia, muchos de ellos tienen origen en lugares remotos y con mucha historia, tal y como como pasa con las adorables razas chinas.
Para mencionar varios tipos de perros representativos hay que nombrar al chow, con su pelaje como un león pequeño; el crestado chino, casi sin pelo excepto la franja abundante sobre su cabeza y las extremidades; el shar pei, con su piel llena de pliegues como la de un bebé; el mastín tibetano, que también tiene una aureola de pelaje espeso; el exótico y peludo shih tzu; el chongqing, imponente y fuerte; así como los pequeños pug y pequinés.
Características de razas chinas de perros
Aunque no se pueden generalizar todas las razas, algunas son muy obedientes, de rápido aprendizaje, y otras son más tercas. Sin embargo, son perros afectuosos y leales.
Algunos son muy fuertes, con carácter receloso, por lo que pueden se perfectos cuidadores o guardianes. Otros son tiernos, que aman los mimos
En algunas especies es común ciertas características físicas, como rostros rodeados de pliegues por la piel, ojos muy juntos, hocicos fuertes y grandes.
Peso de razas chinas de perros
Para hablar de los más livianos hay que empezar con el pequinés de apenas 5 kg, luego el crestado chino pesa de 5 a 7 kg, el shih tzu que sólo pesa 8 kg al igual que el lhasa apso, originario del Tíbet.
El pug o carlino es de mayor peso con 13 kg, aunque hay ejemplares que en la edad adulta pesan 5 kg.
En los pesos medianos está el terrier tibetano con sus máximos 14 kg, el chongqing que llega a los 25 kg, mientras el chow chow y el shar pei están en los 30 kg.
El mastín tibetano con 75 kg, se encuentra entre los más pesados, incluso hay casos de hasta 80 kg.
Tamaño de razas chinas de perros
Las razas con mayor masa también son las de mayor tamaño. Así, el mastín tibetano mide poco más de 80 cm.
El shar pei alcanza 50 cm y un poco más, en casos excepcionales. Del mismo modo el chongqing ostenta 50 cm en los machos, igual que el chow chow.
En cuanto al terrier tibetano mide 40 cm, mientras el pug mide 35 cm como máximo, aunque algunos ejemplares son más pequeños.
Más pequeños son el crestado chino con 30 cm, el lhasa apso con 28 cm, en tanto que, el pequinés mide 25 cm, similar al shih tzu con 27 cm.
Pelaje de razas chinas de perros
El crestado chino, sin manto, solo tiene mechones en la cola, las extremidades y en la cabeza como una cresta llamativa.
Otras razas como el chow chow, el mastín tibetano o el terrier tibetano lucen frondosas capas de pelo en diferentes tonalidades. En el caso de los dos primeros es característico que en torno a su cabeza tengan una especie de melena que los hace lucir como leones. Además, poseen una doble capa de pelo, una más profunda y otra más superficial.
El pequinés y shih tzu tienen un pelaje medio, más abundante o grueso en este último. El pug tiene el pelaje corto, suave que lo cubre por completo, con tonos oscuros en las orejas.
Esperanza de vida de razas chinas de perros
La esperanza de vida de estos fascinantes animales siempre está en relación a los cuidados y la calidad de vida que se les proporcione.
El mastín tiene un tiempo de vital de entre 11 y 14 años, el shar pei entre 10 y 13 años, mientras que el shih tzu puede llegar a los 16 años. En cuanto al pequinés vive alrededor de 15 años, el chongqing se acerca o incluso supera los 18 años, siendo de las razas chinas más longevas.
El crestado chino también es un perro de larga vida, sobre los 15 años y algunos han llegado a los 20.
Comportamiento de razas chinas de perros
Varias de estas razas requieren un entrenamiento adecuado y socialización desde cachorros. En especial el mastín tibetano y el chow chow que pueden volverse agresivos en el crecimiento. Eso no cambia que son leales con sus compañeros humanos habituales.
El shih tzu así como el pequinés no son animales que disfruten el exceso de caricias y contacto. Son tranquilos y dóciles mientras tengan un espacio propio relajado.
El terrier tibetano así como el pug son perros más sociales, cariñosos y que disfrutan del cariño y contacto con las personas. El lhasa apso es un perro que le gusta interactuar en juegos, pero no al estar en brazos o ser tocado a menudo.
Principales enfermedades de razas chinas de perros
El shar pei es propenso a sufrir enfermedades en la piel, debido a sus grandes pliegues, en donde los hongos y arácnidos pueden desarrollarse. También puede sufrir de problemas de cadera y del sistema digestivo.
Las razas con mayores cantidades de pelo también enfrentan problemas por la presencia de parásitos que se ocultan con facilidad.
El pug, como todas las razas de cabeza compacta, aplastada y nariz corta, enfrentan problemas respiratorios y el calor. Similar al pequinés.
En el caso del chow chow, tiene riesgo de problemas en las articulaciones, problemas oculares, al igual que displasia de cadera.
Para una buena parte de las razas grandes son comunes los problemas de cadera. Así ocurre con el mastín tibetano, que además tiene riesgos con el peso, infección de oídos y enfermedades oculares.
El crestado chino, con su falta de pelo, puede tener diferentes problemas de piel. Así como inconvenientes con los dientes.
Cuidados básicos de razas chinas de perros
El shar pei necesita cuidados en la piel con su pelaje corto y la piel grasa. Para ello se debe limpiar los espacios entre las arrugas a menudo y requieren una dieta muy sana.
Las razas chinas de perros con abundantes mantos necesitan ser cepilladas al menos dos veces a la semana. Siempre con cuidado para evitar lastimar la piel.
Con excepción del pug y el pequinés, es necesario que tengan mucha actividad física para soltar su energía, ya que se desarrollaron como perros de protección, pastoreo, etc.
Curiosidades de razas chinas de perros
Hay muchas historias en torno a las razas chinas de perros. Una de ellas habla del crestado chino. No hay certeza de cómo o en qué zona específica inició su recorrido, solo que ya en el siglo XIII era común en China.
El mastín tibetano también tiene un origen remoto. Se usaba como fiel vigilante y cuidador de los antiguos monjes del Tíbet.
El shar pei, con su aspecto tierno, fue utilizado en las terribles peleas de perros. Su origen se estima en unos 200 años antes de Cristo durante la dinastía Han.