Los periquitos son mascotas muy valoradas debido a que son muy graciosos y fáciles de criar. Se pueden tener en cualquier vivienda por su tamaño pequeño y son sencillos de cuidar.

Para alimentarlos solo debes buscar la mejor comida para periquitos, que les proporciona todos los nutrientes que ellos necesitan para estar sanos y contentos. Si quieres saber qué darles de comer, sigue leyendo, en este post te lo decimos todo.

Cuál es la mejor comida para periquitos

Los periquitos necesitan alimentarse con una mezcla de carbohidratos y vitaminas, a menos que estén por reproducirse, en ese caso la hembra deberá ingerir un suplemento de calcio.

Para alimentar a un periquito apropiadamente se le puede comprar pienso comercial, de esa manera no se tendrá que añadir nada más porque el pienso contiene todo lo necesario para una alimentación saludable.

Las semillas son muy apropiadas para los periquitos, veamos algunas que son muy adecuadas:

  • Alpiste. A los periquitos les encanta el alpiste, además le aporta muchas vitaminas que le harán muy bien y una dosis de carbohidratos suficiente para tener mucha energía.
  • Girasol. Las semillas de girasol son muy nutritivas y a los periquitos le hacen muy bien. Le aportan vitaminas, carbohidratos y grasa.
  • Maíz. Las semillas de maíz son muy apropiadas para alimentar a un periquito. Una buena idea es dárselas cocidas. Para ello, pon a hervir una mazorca en suficiente agua y cuando las semillas estén tiernas la retiras del fuego, hay que dejarla enfriar por completo antes de ofrecérsela al periquito.

Las frutas son otra opción para alimentar a los periquitos, veamos algunas:

  • Plátano. A los periquitos les encanta comer plátanos. Ten cuidado de no poner mucha cantidad, una pequeña rueda de 2 centímetros será suficiente.
  • Fresas. Las fresas le aportan muchas vitaminas para su desarrollo, ofrécelas cortadas en cuadros.
  • Naranja. La naranja es muy buena para los periquitos, debes colocarla en el comedero partida a la mitad.
  • Manzana. Media manzana picada en cuadros será suficiente para un periquito.
  • Pera. Se debe colocar en el comedero cortada en cuadros y sin semillas.

Características de los periquitos

Los periquitos son aves fácilmente domesticables y, por esa razón, son adoptados como mascotas con mucha frecuencia. Miden unos 18 centímetros de largo y pesan entre 30 y 40 gramos.

El plumaje de los periquitos exhibe variedad de colores, suele predominar el verde, pero se pueden encontrar diferentes tonalidades de azul, amarillo, rojo y otros colores, dependiendo de la especie.

El pico de los periquitos es gris verdoso, curvado hacia abajo, lo que permite que pueda partir semillas y sujetarse de las ramas de los árboles. El pico de los periquitos es una herramienta muy útil para ellos.

Las patas son grises y tienen 4 dedos, 2 hacia adelante y 2 hacia atrás, lo que les permite asir objetos con cierta destreza, bien sea las semillas que se comen o cualquier cosa y trepar árboles.

El hábitat de los periquitos son las zonas arboladas, donde consigue muchas frutas y semillas para alimentarse. Suele andar en bandadas y se mueven de una zona a otra del día según necesiten alimentarse. En época de sequía buscan las cercanías de los ríos y lagos, para obtener la humedad necesaria para su bienestar.

qué comen los periquitos

Las mejores marcas de comida para periquitos

El pienso para periquitos es la manera más cómoda de alimentarlos si es que tenemos uno o varios ejemplares en cautiverio. Por lo general, este pienso está formulado para que el ave no necesite nada más, pero no impide que se le añada alguna fruta a la dieta para que esté más alegre.

Existen en el mercado muchas marcas comerciales de pienso para periquito, veamos algunas de las más recomendadas:

  • Cunipic. Esta marca ofrece un producto rico en carbohidratos y con vitaminas añadidas, que le aportan todo lo que necesita un periquito en su dieta. Es muy barato, lo que es conveniente para el dueño del periquito. Otra ventaja es que viene en presentaciones variadas, para elegir el empaque de acuerdo a las necesidades: 650 gramos, 3 Kg y 25 Kg.
  • Sinfonía. Este pienso está formulado con un extra de vitaminas que mejora la calidad y brillo del plumaje del periquito, además es muy económico. Se trata de un empaque mixto, para que el ave tenga todo lo que necesita para estar bien nutrido. Contiene carbohidratos y un grupo de vitaminas muy bien balanceado.
  • Vitakraft. Esta marca ofrece un producto premium con el cual los periquitos estarán felices. Este pienso es muy atractivo para las aves ya que incluye diferentes semillas que le dan variedad a la alimentación, además es muy nutritivo, por lo tanto, incide positivamente en la energía del periquito, haciéndolos sentir muy bien. Es un poco más costoso que las anteriores opciones, pero vale el esfuerzo.
  • Kiki Excelent Max. También se trata de un pienso en formato mixto, con variedad de elementos para que el periquito esté bien alimentado y con una nutrición balanceada. Está formado por alpiste, avena, mijo y otras semillas acompañados de granos vitaminados que completan la dieta.
  • Barrita de fruta Biazoo. Si te parece impráctico colocar pedazos de fruta en el comedero de tu periquito, una opción es ofrecerles una barra de frutas. Estas barritas tienen muy buen sabor, los periquitos las devoran y les aportan muchas vitaminas. El aporte de vitaminas tiene efecto en el plumaje que lucirá brillante y abundante.

Que aportes alimenticios necesitan los periquitos

Los periquitos necesitan básicamente: carbohidratos, vitaminas y calcio. La necesidad de calcio aumenta en la hembra en la época de apareamiento, ya que necesita este elemento para formar las cáscaras de los huevos.

También necesitan un poco de grasa, esto es muy fácil de cubrir, ya que, las semillas que suelen comer tienen un porcentaje de grasa que es suficiente para ellos.

Si estamos alimentando a un periquito en cautiverio, debemos saber que hay que ofrecerles agua, ya que ellos la necesitan para sus funciones vitales.

Lo más importante es que el periquito esté bien nutrido y que cante y sea feliz.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.