El Neopsephotus Bourkii -también conocido como periquito de Bourke- es un ave muy codiciada entre los amantes de estos animales.
Se trata de una de las razas de periquitos cuyo origen se sitúa en las zonas centrales y meridionales de Australia, buscando la sabana y áreas de eucaliptos en los que resguardarse en ciertos momentos del día.
Hace pocos años, se declaró esta especie en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat debido a explotaciones agrícolas, pastoreo y la captura descontrolada en muchos puntos en los que abundaban. Ante esto, el Gobierno australiano adoptó una serie de iniciativas que logró devolver a los niveles normales al periquito de Bourke.
Antiguamente pertenecía al género Neophemas, hasta que se consideró más conveniente encuadrarlo dentro de un subgénero Neopsephptus debido a su imposibilidad de hibridación, siendo intermedio entre los Psephotus (Rabadilla roja o Blue Bonnet) y los Neophemas.
Las dimensiones del periquito de Bourke no superan los 21-23 cm, siendo menor (19-20 cm) en los ejemplares en libertad y en las hembras.
El periquito de Bourke macho adulto cuenta con la corona y la nuca con un reflejo rosa oscuro, con pequeñas coberteras de un tono bruno terroso en dorso, hombros y nuca. Las plumas tienen un bruno algo más oscuro y las escapulares y las remiges tienen un borde amarillo verdoso.
En la parte superior del pico, presentan una banda de unos 4 mm de anchura de un color azul claro.
En el caso de las hembras, esta banda es de un tono más cercano al blanco y presentan unos colores algo más apagados que los ejemplares masculinos. Además, su bóveda craneal es más plana.
En la búsqueda de los criadores de perpetuar la especie con una mayor o menor dilución de melaninas, han aparecido hasta cuatro mutaciones de periquito Bourke:
Entre estas distintas categorías, se han visto muchas hibridaciones combinando dos de estas categorías, incluyendo algún caso aislado de aberración en estos cruces.
El periquito de Bourke rosa se caracteriza por tener un carácter pacífico. Es un pájaro muy tranquilo, que no pone impedimento alguno a convivir con otras especies.
La puesta del periquito Bourke Rosa consta de 3 a 6 huevos, los cuales son incubados en un periodo no superior a los 20 días. Los polluelos tardan unas 4 semanas en desarrollarse, tras un cuidado exclusivo de la madre.
En cuestiones de convivencia, si vas a hacerle compartir espacio, deberás hacerte con una jaula de grandes dimensiones, puesto que se trata de una especie que necesita mucho espacio. Incluso si dispones de un espacio amplio donde dejarles en libertad, será bastante positivo para ellos.
Además de lo planteado anteriormente, el periquito de Bourke rosa requiere una alimentación basada en una mezcla de semillas. Un par de veces por semana puedes proporcionarle también unas pipas de girasol o granos de cañamón.
Mascotas
Entradas recientes