Las cobayas son muy sencillas de cuidar, esa es una de las razones por las que son tan populares como mascotas. Uno de esos pocos cuidados que necesitan es que les provean de juguetes para que estén entretenidas.

juguetes para cobayasLas cobayas son muy inteligentes y curiosas, si no tienen algo divertido que hacer se podrían frustrar, esto redunda en su estado de ánimo y su bienestar.

Los juguetes para cobayas, están diseñados de acuerdo a la naturaleza de estos roedores, su manera de ejercitarse y su mentalidad, lo único que tienes que hacer es elegir un grupo interesante de implementos, de manera que la jaula de tu cobaya sea un lugar muy divertido.

Si estás buscando ideas para los juguetes de tus cobayas o quieres saber la función de cada uno, sigue leyendo, aquí te lo decimos todo.

 

Las mejores opciones en juguetes para cobayas

En el mercado hay gran variedad de juguetes para cobayas, cada uno con características y funciones particulares, veamos:
Colgantes. Las cobayas disfrutan mucho meciéndose y, además, les gusta esconderse de vez en cuando. Combinando estos dos aspectos, podemos encontrar hamacas o camas colgantes. Se trata de un pequeño refugio cerrado, con unos ganchos para colgarlos del techo de la jaula. La cobaya se introduce y con un pequeño movimiento se balancea suavemente, mientras está escondida como le gusta a veces.
Rellenables. Las pelotas o juguetes que se pueden rellenar, permiten colocar una golosina adentro y ofrecer a la cobaya. Ella pasará horas de diversión, tratando de sacar el alimento que se quiere comer. Este juguete es ideal para evitar el aburrimiento de la cobaya dentro de la jaula, mientras se alimenta.
Túneles. Las cobayas disfrutan mucho atravesando túneles, estos pueden ser rígidos o también existen los de tela que incluso son extensibles. Estos últimos se pueden colocar fuera de la jaula y dejarlo que disfrute pasando a través. Una idea muy utilizada es colocar varios haciendo un circuito, de manera que la cobaya salga de uno y entre en el otro. El gusto de las cobayas por los túneles es instintivo y tiene que ver con su hábitat natural.
Escaleras. A las cobayas les encanta subir escaleras, además es muy buen ejercicio para ellas. En el mercado hay juguetes en dos niveles que incluyen una escalera, estos son ideales para colocar en la jaula en algún rincón. Este tipo de juguetes estimulan el ejercicio necesario para mantener a la cobaya sana.
Bola de heno. Este juguete es un comedero de heno con el cual la cobaya debe esforzarse para obtener el alimento. Se trata que la cobaya, por el interés de comerse el heno, haga el ejercicio necesario para sacarlo de la rueda. Si la cobaya tiene problemas de alimentación, es mejor colocarle el heno totalmente accesible.
Bola para morder. Este es otro juguete con doble función, es una bola para jugar, pero también es un mordedor. Como sabemos, es indispensable incluir un mordedor para que la cobaya lime sus dientes y así mantenerlos del tamaño correcto. También hay disponibles los mordedores en otras formas, por ejemplo, refugios, escaleras, etcétera.
Balancín de madera. Se trata de una pequeña tabla de madera, unida a una estructura a través de un eje. La cobaya se sube, camina a través de la tabla y súbitamente está arriba, para luego volver a caer. Los hay de variedad de tamaños y diseños. Esto se puede usar para que la cobaya alcance a ver algo o pase a otra parte del circuito de juegos.
Rampa. Las rampas son muy divertidas para las cobayas, estas les permiten subir a los niveles superiores de su jaula o parque. Las cobayas disfrutan mucho explorando y las rampas son una manera activa y divertida de explorar. Además, subir rampas es un excelente ejercicio.
Rueda de ejercicio. Es un juguete muy popular, ya que a las cobayas les encanta correr allí y drenar toda su energía. Se trata de una rueda, con otra interna, la cobaya se introduce y comienza a correr, pero debido a que lo que mueve es la rueda interna, la cobaya junto con el juguete, permanece en el mismo lugar.
Juguetes de madera comestible. Hay juguetes de madera resistentes a las mordidas de las cobayas y los hay que las cobayas se los van comiendo. Estos últimos son muy beneficiosos, ya que mantienen los dientes en un tamaño óptimo y saludable. Hay muchas versiones, pelotas, casitas, tacos, etcétera.
Puentes colgantes. Se trata de un puente de madera, que conecta dos partes de la jaula o de la estructura del parque. Al ser colgante, la cobaya puede mecerse, lo cual me encanta.

 

Consejos para elegir los juguetes apropiados para tu cobaya

Elegir los juguetes para una cobaya no es un asunto que se deba subestimar. Los juguetes son muy importantes para su desarrollo y bienestar, vamos a revisar algunos consejos para hacer elecciones acertadas en cuanto a juguetes para cobayas:

cobaya gamer

  • Lo más importante para elegir un juguete para cobaya es que los materiales en los que esté fabricado no sean tóxicos para ellas. Las cobayas tienden a roer por instinto, así que todo objeto que esté a su alcance van a tratar de roerlo, sean juguetes o no.
  • Otro aspecto que hay que cuidar es que el juguete esté diseñado para cobayas. Un juguete para conejos o para hámster puede que no funcione para una cobaya. Esto tiene que ver con el tamaño del juguete, su funcionamiento, etcétera.
  • El juguete debe ser resistente, es importante que esté bien construido y que aguante el uso que le va a dar la cobaya. Esto es especialmente importante con las escaleras, rampas, etcétera.
  • Es aconsejable elegir los juguetes en conjunto, es decir tomar en cuenta el grupo de juguetes que se van a adquirir y como se van a colocar en la jaula. Por ejemplo, si se va a comprar una bola para morder, comprar también una que no sea para morder.

Lo más importante es que la cobaya esté entretenida, drene su energía y, además haga ejercicio, de esta manera la cobaya estará saludable y feliz.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.