Las cobayas son cada vez más numerosas como animales de compañía en el hogar. Su presencia transforma la vida del grupo familiar, con su aspecto tierno, dulce, sus juegos y su pasión por recibir cariño y afecto. Claro también hay que saber todo lo que puedes hacer para que estén saludables y felices. De hecho, se han desarrollado muchos accesorios, utensilios, y hasta prendas, sí ropa para cobayas también está entre las opciones de las que dispones para su calidad vital.

Cobayas es uno de tantos nombres con que se conoce este animal proveniente de América del Sur. En particular Perú, Bolivia, Argentina son los territorios donde este animalito evolucionó alrededor de hace unos 20 millones de años. Alrededor de hace 6 millones de años se separaron de un ancestro común con nuestra especie. El proceso de domesticación esta datado de alrededor de hace unos 4000 años. Fueron parte de la alimentación, así como para usar su pelaje para abrigarse.

La llegada a Europa de estos roedores, se estima, que fue protagonizada por los navegantes españoles en el siglo XV. Incluso, se dice, que las reina Isabel I, recibió una de los primeros ejemplares en el continente.

Otros de los nombres que lo identifica es cuye, cuy, cuilo, cuyo, y el mas famoso conejillo de Indias. En tanto que en inglés ha recibido el nombre de guinea pig. Aunque, claramente no es un cerdo, tal vez, en la época, le encontraron cierto parecido con estos. Por otra parte, no se sabe muy bien de donde se origina el haber asignado el nombre de guinea. Se piensa que se debe a que los cobraban por el precio de 1 guinea, un precio alto por su escasez en el momento que empezaron a ser llevadas a Europa.

¿Qué necesita una cobaya?

Hay varias herramientas, objetos que pueden ayudar en la tarea de cuidar y hacer que disfruten más las cobayas. No solo se trata de ropa, sino de una cantidad de diferentes enseres o utensilios muy útiles que facilitan todo.

Hay que tener en cuenta que pertenecen al orden de los roedores, en donde también se clasifican a los capibaras, castores, hámster, entre otros. Sin embargo, hay que dejar en claro que las cobayas, Cavia porcellus, son una especie totalmente diferente con características propias.

Estos mamíferos encantadores, nacen con un alto grado de desarrollo, lo que seguramente, está en relación con su largo tiempo de gestación. Las hembras tienen una membrana que cubre su vagina y desaparece solo en el corto, pero frecuente, periodo de celo y durante el proceso traer cobayitas al mundo.

Son animales pulcros, que les gusta acicalarse, en general se recomienda no bañarlos, pero si requieren atención al pelaje.

Otros cuidados para tu cobaya

También las uñas, dientes, orejas son partes de su anatomía que requiere atención.

Son herbívoros exclusivos, los alimentos de origen animal los puede enfermar. Lo mejor es darle heno que aporta lo que necesitan, además que dada su textura ayuda a mantener el crecimiento de los dientes a raya. Las verduras frescas, las hortalizas y las frutas también deben formar parte de su alimentación, como complemento.

Existe discusión sobre si es conveniente o no darles frutas cítricas, ya que pueden ser difíciles de digerir en sus organismos. Del mismo modo que muchos animales, las cobayas no producen vitamina C, por lo tanto es necesario que se le suministre frutas con alto nivel de esta sustancia, pero que no tengan altas concentraciones de azúcar que no le sientan bien. Esta parte de la dieta no debe ser superior a un 15% o 18% de la alimentación. El plato principal es el heno, es lo que su sistema digestivo y organismo en general requiere.

¿Sabes que cosas útiles puedes darle a tu cobaya?

El tiempo de las aburridas jaulas quedó atrás. Ahora puedes conseguir casas, guaridas, refugios de muchísimas formas y colores. Todo bien adaptado a las necesidades de este animal que le gusta tener un sitio donde estar bien resguardadito, lejos de las miradas y la luz. Tal vez es un reflejo de su vida al aire libre, en la que era necesario no estar a la intemperie por protección y seguridad.

Hay muchas estructuras en madera, plástico, metal, una gran variedad de materiales, con formas como castillos, carpas y mucho más.

Para su descanso hay muchos tipos de sustento. Hay que tener en cuenta que son animales que miccionar con cierta frecuencia, así que esto debe ser bastante absorbente para que esté cómodo.

En cuanto a su sueño o descanso también existen muchas opciones. Por ejemplo, puedes encontrar una especie de hamaca, se fija en cualquier lugar por lo que no tendrá problema de subirse y descansar. Algunas vienen con una especie de barbas o cortinas segmentadas, lo que hacen función de puerta para guarecerse cuando lo deseen. Están hechas en materiales que no le afectarán.

Casi todas las razas o grupos de cobayas son amantes de la actividad. Casi desde el momento en que nacen son muy ágiles, quieren correr por todas partes, oler todo y se lanza a aventurarse. Por ese motivo hay que proporcionarles juguetes. Uno que no debe faltar es cualquiera en forma de tubo o de túnel, les gusta entrar y recorrer este tipo de estructuras, así como rampas, plataformas que no sean muy altas.

Tener varios de estos dispositivos, ayudará a mantener sana a tu cobaya. Ya que la actividad es parte esencial de su salud, así también evitas problemas de exceso de peso.

Para sus juegos también existen unas pequeñas carpas, con varias aberturas. Son ideales si tienes más de una cobaya, tendrán una forma de tener una interacción fuera de la jaula, lo que las hará felices. Y es que el encierro y el sedentarismo resultan dañinos para ellas.

Ropa y accesorios que necesita tu cobaya

Tal vez, algunas personas piensen que un animal no necesita ropa, sin embargo, los accesorios y herramientas de manejo de estos animales han cambiado tanto que ahora cumplen más de una función.

El ejemplo más claro ocurre con todas las formas disponibles de arnés. Desde trajes, chaquetas, suéteres, chalecos con corbatín. En fin son muchas las formas, colores, diseños que son muy fáciles de conseguir. Así cumplen la función de seguridad al pasearlo o simplemente estar en exteriores, y estén sujetos a una cuerda que tenga la extensión adecuada a la cantidad de energía que siempre despliegan cuando están sanos y bien alimentados.

También hay muchas divertidas opciones de estos dispositivos. Tal como los disfraces de diferentes animales como leones, ovejas, dinosaurios, que no le molestan. Es una manera entretenida de pasar tiempo y compartir con tu mascota. Incluso hay disfraces que corresponden a personajes, animales, naves de películas y series televisivas y en streaming.

Un artículo que seguro te será muy útil, es la cobija para cobayas. Se trata de mantas o tapices de telas hechas para que sirvan de apoyo al sitio donde les gusta descansar. Es un apoyo adicional, acolchado, que no acumula olores y le permite permanecer en su espacio de una manera más confortable. Tienen la ventaja de que se pueden lavar de manera fácil y práctica. Por lo tanto es saludable.

Para protegerlos del frio, en caso de que sea necesario, también hay diferentes tipos de ropa, estolas o bufandas. Incluso hay diferentes tipos de gorros, sombreros que también ayuda a proteger sus pequeñas y delicadas orejas.

0 Comentarios

Deja un Comentario