Tipos de vacunas conejos

Tener como compañero, en casa, a un conejito es una de las mejores experiencias que puedas tener. Es un animalito que se hace querer e inspira una sensación de bienestar y ternura que alegra el espíritu. Para que estén saludables y felices requieren cuidados que no se deben obviar. Y uno muy importante es saber el tipo de vacunas que requieren los conejos, así como sus precios.

Existen varias enfermedades que son de mucho cuidado, ya que pueden afectar la salud de los conejos. Incluso pueden llegar a ser mortales. Por ese motivo es necesario conocer las diferentes vacunas que requiere, las dolencias a las que combate, la edad necesaria para colocarlas sin riesgos. Otro elemento muy importante sobre los tipos de vacunas en conejos es el calendario, es decir las fechas de las dosis para que quede protegido para una vida óptima de comer, curiosear y jugar.

Conoce los tipos de vacunas para conejos

Entre los problemas que pueden afectar la vida de un conejo, hay que mencionar una enfermedad que causa graves condiciones en ellos. Se trata de la mixomatosis. Es causada por un virus muy potente y contagioso.

El proceso de transmisión puede ser causado por conejos infectados, así como diferentes insectos como mosquitos, pulgas, entre otros. Incluso se puede dar contagio por objetos contaminados. En conclusión es muy alta la capacidad de transmisión.

Las reacciones a esta enfermedad se notan en los ojos que lucen inflamados, también se inflama la cara. Pueden aparecer lesiones en la zona genital, al igual que en la piel. El conejo presenta problemas de respiración. También se pueden ver fluidos en los ojos y nariz. Tras el contagio, la muerte puede ocurrir entre 8 y quince días.

Aunque se han reportados raros casos de conejos silvestres que han superado la enfermedad, la tasa de mortalidad es muy alta. Por ese motivo, la vacuna es la manera de mantener a salvo tu conejo. En algunos casos, en los conejos vacunados se desarrolla la enfermedad, pero gracias a la inmunización es posible tratar la enfermedad con medicamentos. Los síntomas son más leves, por lo que es más manejable.

Otra enfermedad contra la que hay que proteger a tu conejo es la hemorrágica vírica. También es de una alta mortalidad. Los efectos letales de esta enfermedad evolucionan con mucha velocidad. La muerte puede ocurrir en un lapso de entre 12 a 36 horas, mientras la incubación tiene un periodo de 3 días o menos.

Los síntomas de la hemorragia viral, no siempre son detectables, debido a la rapidez con que ocurre la muerte del animal. Entre los efectos que causa se puede mencionar que colapsa varios o todos los órganos, se crean muchos problemas como hemorragias por nariz, obstrucciones en la irrigación sanguínea, fiebre, entre otros.

Se transmite por contacto con otros animales enfermos, puede ser de manera oral, nasal, incluso las excreciones pueden ser contaminantes.

Dadas todas estas condiciones es necesario la protección ante esta agresiva y fulminante enfermedad.

Calendario de vacunas para conejos

La inmunización para estos peluditos puede iniciar a partir de las seis a ocho semanas de edad. Desde ese momento el organismo podrá asimilar y disponer anticuerpos para protegerse.

Las vacunas pueden colocarse por separado. En el caso de la vacuna contra la mixomatosis tras la primera sesión es necesario colocar una segunda dosis a los seis meses. Este es el periodo contemplado para su protección, aunque puede variar. La sugerencia para colocar esta vacuna es que se realice en la época de primavera y otoño.

En cuanto a la enfermedad hemorrágica vírica se indica poner de preferencia en primavera. Del mismo modo, la primera sesión es adecuada aplicarla entre las seis a ocho semanas de edad. El periodo de efectividad tiene una duración de 12 meses.

Una advertencia que hacen los especialistas, sobre colocar estas vacunas por separado, es que deben pasar al menos 15 días entre cada para evitar complicaciones.

También existe la opción de la vacuna única para ambas enfermedades. Esta opción da la ventaja de que se requiere una dosis una vez al año. De manera que ya no serían tres aplicaciones tres veces al año.

Vacunas para conejos: precios

conejo

Los precios de las vacunas para conejos no son fijos. Tienen variaciones en diferentes veterinarias así como también hay diferencias entre las comunidades.

Entre los precios que se encuentran disponibles en algunas clínicas se puede mencionar:

  • La vacuna mixomatosis de 14 euros a 25 euros
  • La vacuna fiebre vírica hemorrágica de 14 euros a 25 euros
  • La vacuna fiebre vírica hemorrágica nueva variante 17 euros a 25 euros
  • La vacuna combinada mixomatosis y fiebre vírica hemorrágica de 30 euros – 45 euros

Vacunas para conejos: pueden causar reacciones

Tanto en los seres humanos, como en animales existen casos de reacciones a los procesos de inmunización. Del mismo modo la aplicación de las vacunas, que salvan la vida de los conejos, puede ocasionar algunas reacciones desfavorables.

Entre los efectos que pueden ocurrir en algunos ejemplares están las reacciones en la piel. Esto ocurre como una respuesta a algunos componentes de la vacuna. Lo que ocasiona es enrojecimiento, que a la larga genera una costra y una pérdida de pelo en la zona. También es posible que se forme un pequeño bulto donde puso la vacuna.

En cuanto a su conducta puede mostrarse apático, así como mostrarse atemorizado o molesto. Estas reacciones son naturales tras esta experiencia. Lo importante es que observes a tu conejito ya que en pocos días deben pasar estos efectos. Si observas que persisten estas reacciones lo mejor es consultar con tu veterinario para verificar que todo está en orden.

0 Comentarios

Deja un Comentario