Tipos de sonido que hace un conejo

Los conejos se han vuelto, desde hace mucho tiempo, parte de la vida cotidiana de los humanos desde sus ancestros salvajes. Juguetones, curiosos son perfectos como animales de compañía que activan la ternura hasta en las personas más indiferentes.

Son animales que les gusta la compañía, por lo que puedes tener más de un conejo sin ningún problema. Estos mamíferos, son herbívoros y pueden consumir verduras, siempre que estén en buen estado y muy limpias.

Como casi todos los animales expresa con sonidos diferentes reacciones. Ya sea por algo que ocurre en su entorno inmediato, una situación que lo sorprende o también por algo que experimente en su cuerpo.

Tipos de sonido que hace un conejo: qué significan

El instinto natural de los conejos es ser muy precavidos para evitar convertirse en presas de otro animal. Incluso tratan de ocultar cualquier debilidad, por eso también están alerta y son inquietos. Sin embargo, hay una serie de conductas, al igual que sonidos que emiten que tienen diferentes significados.

Si quieres saber que expresan los conejos con sus sonidos, esta lista te lo aclarará todo.

  • Gritos o chillidos: Puede sorprenderte pero en efecto, emiten un sonido que se puede identificar como un grito. Esto revela que están muy asustados, en peligro y es necesario llevarlos al veterinario.
  • Chasquidos: Emiten diferentes tipos de chasquidos, cada uno expresa algo diferente. El chasquido suave, rápido responde a bienestar como cuando recibe caricias. Denota tranquilidad y alegría.
  • Rechinar los dientes: este es un sonido al que debes prestar atención. Es más fuerte que el anterior. También es más rápido. Esto señala que se encuentra alterado, adolorido o asustado. Es un síntoma de alarma que no debes ignorar.
  • Gruñidos: los conejos tienen diferentes gruñidos, a medida que los escuches te irás acostumbrando a identificarlos. Al emitir estos sonidos en un tono agudo puede significar que se siente irritado, nervioso o molesto. Este ruido puede prevenir cuando siente que va a ser atacado. Es preferible no presionar a tu conejo al emitir este sonido.
  • Ronroneo: tal como hacen los mininos, los conejos expresan su satisfacción o su búsqueda de atención de afecto. Es un buen momento para mimarlo.

También hay gruñidos que emiten en tono más grave, en estos casos lo que puede estar transmitiendo es que lo dejen en paz. Estar tranquilo en su espacio.

Otros tipos de sonidos que hace un conejo

  • Cacareo: este sonido, muy parecido al de las gallinas, está conectado con la reacción del conejo a la comida. Por lo común indica que disfruta lo que come o lo que está royendo.
  • Silbido: emitir este ruido expresa una amenaza ya sea por una situación o por querer expulsar otros ejemplares de su especie. También puede ocurrir ante otros animales.
  • Bufido: Puede ser un ruido similar al anterior, y refleja algo muy similar: molestia, agresividad.
  • Gimoteos: Tal como pasa con otros animales, los conejos producen este ruido para expresar incomodidad. No desean ser tocados, ni ver invadido su espacio. Cargarlos o tratar de tocarlos puede ocasionar que emita gruñidos y llegar a una reacción violenta.

Conductas y sonidos que hace un conejo

Una de las maneras que emiten una señal de alerta es golpear con las patas traseras el suelo. Esta conducta puede estar relacionada con su vida silvestre, que hacían esto para poner en atención a todo el grupo ante una amenaza, por lo general de un depredador.

También significa que se encuentra disgustado por alguna situación. Es probable que en ese estado de ánimo, mueva la cola con mucha agitación.

Una señal de confianza y aceptación es la que hace al empujar o frotar la nariz. Esto puedo ocurrir contigo o con otros ejemplares de su especie.

Una forma de comportarse muy llamativa es arrancarse el pelo. Entre los motivos por los que suele hacer esto es por alguna enfermedad, o lo hace la hembra al estar embarazada y empieza a elaborar un “nido”. En ambos casos es claro que se necesita el apoyo del veterinario para determinar con precisión lo que ocurre. Debes saber, que tal como pasa en otros animales, las conejas sufren lo que se conoce como embarazo psicológico. Esto está relacionado con la actividad de las hormonas, por lo que especialistas sugieren castrar a la hembra antes de que ocurra.

Una de las conductas más habituales de los conejos es olfatear. Es una manera de conocer todo lo que es nuevo, un ambiente, un juguete, personas, otros animales. Por lo general hace esto a un ritmo acelerado. En el momento que se sienta más cómodo, sienta que el ambiente no representa ningún peligro, podrás ver que su nariz se agita menos.

Para los conejos la actividad es muy importante, tanto para su salud física como mental. Por lo tanto, suele ser un error mantener al conejo en la jaula durante mucho tiempo. De hecho, cuando el encierro los desespera reaccionan, mordiendo las varillas de la jaula. Sácalo cuanto antes y déjalo que se mueva a su gusto, sin cargarlo ni molestarlo.

0 Comentarios

Deja un Comentario