¿Sabías qué existe una enfermedad que ataca principalmente a conejos y liebres llamada Mixomatosis?

Se descubrió a finales del siglo XIX, en Uruguay, y se trata de un padecimiento infeccioso y vírico conocido como mixoma. Esta enfermedad avanza rápidamente llegando a provocar hasta la muerte del animal entre los 2 y 7 días siguientes después de haber sido contaminado. Se caracteriza por la presencia de tumor en la piel y en las membranas mucosas del animal, afectando con mayor incidencia en cabeza y genitales. La trasmisión de la enfermedad se puede dar por el contacto directo con un animal infectado, con objetos contaminados como juguetes, jaulas, etc., inclusive por contacto con una persona que haya manipulado un animal infectado, pero principalmente y de manera rápida, esta enfermedad se propaga por la picadura de mosquitos y pulgas que hayan estado en contando con un animal enfermo.

Lamentablemente y hasta los actuales momentos no existe ningún tratamiento efectivo para esta enfermedad, el tratamiento que se aplica es sólo para atacar los síntomas de la enfermedad y evitar o minimizar el sufrimiento de los animales. Si en algún momento sospechas que tu conejo está presentando alguno de los síntomas de esta enfermedad, debes llevar inmediatamente al médico veterinario a tu mascota, ya que él es quien está capacitado para atender y tratar correctamente esta enfermedad.

La única manera que existe de evitar que estos animales se contagien de mixomatosis es con la colocación temprana de la vacuna, de esta manera evitamos que este virus se expanda a otros animales de la misma especie.

Mixomatosis en conejos

La mixomatosis es una enfermedad que puede afectar por igual tanto a conejos silvestres como a los conejos domésticos, actualmente es más común ver como las personas prefieren tener como animal de compañía a uno de estos mamíferos. Lo recomendable en caso de que se decida tener un conejo como mascota es la prevención de esta enfermedad, por lo que necesitas someter a tu mascota a un estricto régimen de vacunación, que inicia con la primera vacuna a las 8 semanas, seguida por un mantenimiento de dos dosis al año. Estas vacunas, ayudan a que los conejos adquieran inmunidad al virus 3 semanas después de aplicarla, por lo que se recomienda extremar cuidados desde el nacimiento hasta el momento de la inmunización para evitar un posible contagio, además esta inoculación ayuda a proteger al conejo contra la enfermedad Vírica Hemorrágica, propia de estos animales.

Los síntomas de la mixomatosis en conejos o liebres son diversos, y van a depender de la condición de salud del animal y a la carga viral que le provocó la infección, se clasifican en:

  • Periaguda: Causa letargia, inflamación de los párpados, pérdida de apetito y fiebre, la enfermedad avanza rápidamente y puede ocasionar la muerte.
  • Aguda: Causa fluidos bajo la piel, ocasionando inflamación en la cabeza, la cara y las orejas además de otitis interna, hemorragias y convulsiones. Puede causar ceguera en 24 horas y la muerte en 10 días. En este caso, la enfermedad avanza con mucha rapidez.
  • Crónica: Causa secreción ocular densa, inflamación en la base de las orejas y nódulos en la piel además se puede presentar dificultad respiratoria, es poco común, puede ocasionar la muerte en 2 semanas.

Precio de vacuna mixomatosis y hemorragia vírica

Todos los conejos deben ser vacunados, para evitar contagiarse de enfermedades altamente mortales como la mixomatosis y la hemorragia vírica.  Actualmente, existen en el mercado varias vacunas para la prevención de estas enfermedades.

Vacunas para la mixomatosis (Se recomienda dosis cada 6 meses)

  • Homólogas: elaborado con el antígeno del virus de la mixomatosis, de alta protección. Produce reacción que van desde la aparición de la enfermedad hasta algunos de sus síntomas.
  • Heterólogas: contienen virus atenuados del fibroma de Shope, producen una inmunidad cruzada, es de baja efectividad y las reacciones que provocan son suaves.

Vacunas para la mixomatosis y la hemorragia vírica (Se recomienda 1 dosis al año)

  • Mixta: Es una vacuna recombinante que combina la mixomatosis manipulada genéticamente y la hemorragia vírica del conejo, se debe colocar a partir de las 5 semanas de vida y después un recordatorio anual. Proporciona una buena inmunidad, sin riesgo de alguna o poca reacción.

Ha salido una nueva vacuna al mercado contra la nueva variante de hemorragia vírica (RHDV2), es importante resaltar que ninguna de las vacunas que existen actualmente en el mercado protegen al animal contra este nuevo virus, el cual es menos mortal que el (RHDV), los síntomas son leves, se trasmite similar a la hemorragia vírica anterior, la frecuencia de vacunación el animal va a depender del laboratorio que fabrique la vacuna.

El precio de estas vacunas, varían desde los 20 a los 60 euros, por lo que si ya tomaste la decisión de adoptar uno de estos animalitos, debes consideras estos gastos anuales en pro de su salud.

Mixomatosis, síntomas del contagio

Una vez que el animal entre en contacto con el virus, entre las primeras 24 y 72 horas inicia la aparición de los síntomas, por lo que es importante estar atento ante la visión de cualquiera de estos indicios en conejos y liebres, los más comunes son:

  • Inflamación de párpados y genitales.
  • Lesiones cutáneas.
  • Neumonías y conjuntivitis.

Esta enfermedad progresa rápidamente provocando en un lapso entre 8 y 15 días después de la aparición de los síntomas, la muerte del animal, por lo que es importante que los propietarios de conejos y liebres estar atento a cualquier manifestación de estos síntomas.

La mixomatosis es una enfermedad propia de los conejos y liebres, a pesar de ser altamente infecciosa y vírica, no se trasmite de animales a humanos, por lo que deja de ser un peligro para los humanos, ya que los hombres no pueden ser contagiados, sin embargo, se recomienda que, para manipular un animal contagiado, se haga bajo medidas de sanitarias como la utilización de guantes y mascarillas.

0 Comentarios

Deja un Comentario