Tener un conejo en casa es tener una alegría a diario. Juguetones, alegres, estos mamíferos están entre las mascotas más buscadas para ser parte de la familia. Como tal, también es necesario saber mucho sobre sus cuidados, y la coccidiosis en conejos es una enfermedad que los ataca con frecuencia.

Eso no quiere decir que les ocurra a todos, pero si tienes un conejo como compañero lo mejor que puedes hacer es tener toda la información. Entender cómo se genera, cómo afecta al conejo, las medidas de prevención y qué hacer para ayudar a tu animalito.

Lo primero que hay que decir es: que la coccidiosis es causada por la presencia de parásitos dentro del organismo. Estos llegan al conejo por contacto directo con animales enfermos, sus heces o incluso pueden estar en objetos contaminados.

Síntomas de la coccidiosis en conejos

Estos parásitos se alojan en el intestino o en el hígado, según la especie a la que pertenezcan y generan diferentes síntomas.

En el caso de que el brote esté en el intestino, el animal tendrá pérdida de apetito, disminución del peso, perdida de energía, diarreas de diferente intensidad. En casos muy graves puede contener sangre. También pueden llegar a la deshidratación, la contracción intestinal y pone en riesgo su vida.

Si los parásitos se instalan en el hígado causan pérdida de peso, gases de fétido olor, diarrea y también puede ser mortal. Esto se debe a la cantidad y severidad de los problemas que causa, más que a la enfermedad en sí misma.

Tanto las crías pequeñas como los adultos lo pueden padecer. En ocasiones los parásitos no generan ningún síntoma, hasta que una situación de estrés, como el destete u otro, activa la enfermedad y sus consecuencias visibles.

Si observas estos síntomas en tu conejo, entra en contacto con un veterinario para que lo evalúe. Este hará las pruebas para determinar cuál especie de parásitos ha afectado al animal. Es muy riesgoso darle productos o sustancias no recomendadas por profesionales. Podría no mejorar la condición o incluso agravarla.

Tratamiento de coccidiosis en conejos

Al verificarse la presencia de los parásitos, el tratamiento suelen ser antibióticos. La cantidad y el tipo de este medicamento será indicado por el veterinario de acuerdo a diferentes criterios. Lo importante es seguir el tratamiento en detalle para que pueda superar la enfermedad y sus repercusiones.

Es muy probable que también tome otras acciones como la hidratación. Esta puede ser vía oral o intravenosa, según la necesidad del caso y el estado en que se encuentre el conejo.

Coccidiosis en conejos: recomendaciones importantes

Existen diferentes recomendaciones que son necesarias para ayudar a tu compañero. Se tratan de medida para mejorar las condiciones del animal y ayudarlo a que se recupere con prontitud.

Entre estas medidas están las relacionadas con la alimentación. Es necesario que coma para ayudar al mecanismo defensivo del organismo, así como para llevar el mejor el tratamiento. Dejar de comer hará que su estado empeore.

El veterinario hará recomendaciones sobre este punto, ya que es posible que el conejo no quiera comer por su cuenta. Por lo que será necesario darle una mezcla de vegetales, cereales para bebé y agua. Esto se le puede dar en varias tomas al día.

Esta acción no debe impedir dejar heno fresco y agua a su alcance. Ya que si se anima a alimentarse tendrá lo necesario para hacerlo sin inconveniente.

Los cuidados en este periodo serán mayores. Ya que hay que ayudarle con el aseo, evitar que se coma sus deposiciones y estimule las condiciones de la enfermedad. Por lo que será necesario tenerlo vigilado todo el día y la noche.

Hay que poner en práctica medidas de aseo profunda. Hay que lavar la jaula, así como todos los objetos con los que ha estado en contacto. Es necesario usar productos antiparasitarios para asegurarte que queden libres de microorganismos. De lo contrario, los medicamentos no lograrán su objetivo.

Las heces deben ser retiradas de inmediato, cada vez que defeque, y asegurarte que quede muy limpio el sitio donde está el conejo.

¿Se puede prevenir la coccidiosis en conejos?

Lo mejor que se puede hacer, para tratar de que este problema no afecte a tu conejo, es mantener una limpieza constante. Para ello hay que usar productos adecuados, que no dañen tampoco al conejo.

Dado que el estrés es un detonante de la enfermedad, hay que procurar darle un ambiente tranquilo. Que el animal se sienta relajado, sin cambios bruscos.

Una forma habitual de transmisión tiene como fuente a la madre. Por ese motivo hay que darle antibióticos a la madre en los días previos al destete. Esto es porque ese evento es uno de los más traumáticos en la vida de los conejos, y se ha observado que a los días se empiezan a presentar los síntomas.

0 Comentarios

Deja un Comentario