Conejos

Estamos seguros de que en más de una ocasión habrás escuchado sobre este noble animal: El conejo. Son esos amigos saltarines que aman comer zanahorias según las caricaturas.

Pero… ¿Sabías que son animales domesticables? De hecho en Estados Unidos por ponerte un ejemplo ocupan la cuarta posición en la lista de adopciones. Tan sólo por detrás de los tradicionales perros y gatos así como los peces de agua dulce.

Te estarás preguntando cómo es que un animal tan particular goza de tanta popularidad… Pues la respuesta se debe a la ternura de su apariencia y a su disposición para entregar todo su cariño.

De hecho, estudios han demostrado que tener un conejo es beneficioso para la salud de sus dueños. Esto se debe a que los animales de compañía que tienen características sociales promueven la salud mental de las personas aliviando el estrés. También ayudan a descender la presión arterial alta. ¿Es increíble no?

Esas son solo algunas de las razones por las cuales debes abrir tu hogar a un conejo. Pero es importante que antes de tomar la decisión de adoptarlo sepas todo sobre esta especie.

Por ese motivo a continuación te traemos la información necesaria para que seas el mayor de los expertos. ¡Comenzamos!

Conejo común

El conejo es un animal mamífero perteneciente a la familia de los lepóridos junto a las liebres. Además se catalogan como lagomorfos lo que quiere decir que son mamíferos placentarios.

Ha existido una gran controversia sobre si el conejo puede considerarse roedora… Sin embargo, a principios del Siglo XX se descartó esa posibilidad tomando como referencia su estructura ósea. ¡Por tanto son lagomorfos y ya!

Entre sus características principales están sus largas orejas así como sus expresivos ojos. Pero sin duda uno de sus gestos más distintivos es el rápido movimiento que hacen con su nariz de un lado al otro.

Son animales muy enérgicos: Les gusta correr y saltar por todos lados. Por tanto no pueden permanecer el 100% de sus vidas encerrados en una jaula… Aunque hay algunas especies que lo toleran mucho más que otras.

Otro punto a resaltar es que son animales muy emocionales. ¡Aunque no lo parezcan! Tienen una impresionante capacidad para transmitir sus emociones y compartir su amor. Les gusta socializar por lo que deberás acompañarlos de otros ejemplares… Pero no sin la asesoría de especialistas porque los machos de algunas razas son territoriales: En ese caso tu compañía les bastará.

Pero como contrapartida son muy miedosos. Eso se debe a que desde sus antepasados históricos siempre han cumplido el papel de presa de depredadores mucho más grandes.

El conejo es una especie herbívora. Su dieta está conformada por vegetales como las zanahorias y frutas frescas. También pueden ingerir ciertas hierbas aunque debes tener cuidado porque los cambios bruscos pueden causarles problemas estomacales.

Muchos veterinarios recomiendan alternar los alimentos naturales con productos procesados. Una buena alternativa es el pienso pero debes revisar bien su etiqueta: Los conejos necesitan al menos un 16% de fibras y no más de 16% de proteínas por porción.

Conejo, el mejor animal para tener en casa

Tal como mencionamos al principio de este artículo el conejo se está convirtiendo en una de las mascotas favoritas de la familia. ¿Y cómo no van a serlo? Son tiernos y cariñosos a partes iguales mientras que sus cuidados no son complejos. No requieren de un acondicionamiento de espacios tan exigente y además les gusta socializar. ¡Son perfectos!

Sin embargo, debemos resaltar la importancia de la adopción responsable. Recuerda que el conejo como cualquier animal no es un simple juguete… Son seres vivos que requieren de atención.

Muchos padres suelen regalar a sus hijos ejemplares de conejos como primera mascota porque no son peligrosos y son fáciles de amaestrar. Tienen mucha energía por lo que siempre estarán dispuestos a jugar con los más pequeños de la casa… Aunque primero deben aclimatarse.

Los conejos son un poco nerviosos así que deberás tenerles un poco de paciencia en un principio porque pueden asustarse con facilidad… Pero cuando se acostumbren a tu hogar y a tu familia. ¡No pararán de jugar!

En comparación con otras mascotas menos exóticas requieren de menos espacios. Si optas por un ejemplar de conejo Toy o miniatura bastará con una jaula de pocos metros cúbicos y un par de horas diarias al aire libre.

Además son animales muy inteligentes. Con la asesoría adecuada y armándose de mucha paciencia podrás enseñarle donde deben hacer sus necesidades, a responder por su nombre y a seguirte por todos lados.

Si todo esto te convenció para adquirir a un conejo es necesario que les aseguren un ambiente calmado y no muy ruidoso. Como ya habrás leído son asustadizos así que mejor no exponerlos a sonidos fuertes o repentinos.

Información sobre los conejos

Como habrás podido notar los conejos están llenos de particularidades. Por eso ampliamos aún más los datos sobre este hermoso animal a través de los siguientes 6 tips:

1.      Características y cuidados del conejo

Las características del conejo son muy distintivas a primera vista: Por lo general se asocian con grandes orejas y dientes sobresalientes. Además tienen pelajes espesos que pueden presentar muchas coloraciones diferentes. ¡Sin embargo de eso hablaremos más adelante!

Tanto el tamaño como el peso de los conejos dependen de la raza e incluso llegan a ser muy variantes. Los ejemplares más diminutos giran en torno a los 25 centímetros de altura y 1.25 kilogramos de peso. Mientras que la variante más grande llamada “Conejo Gigante” llega a medir cerca de 1 metro y pesar hasta 10 kilogramos. ¡Una barbaridad!

Con respecto a sus cuidados son los característicos de toda mascota:

  • Debes someterlo a un estricto control veterinario. Siendo recomendables visitas alrededor de cada 3 o 6 meses a menos que distingas ciertos síntomas atípicos en tu conejo.
  • De la alimentación ya te hemos hablado: Prefieren comida natural pero también puede ser completada con productos preparados. En este punto es importante que controles las cantidades porque estos amigos bigotudos son propensos al sobrepeso.
  • No lo expongas a ruidos o emociones fuertes porque son nerviosos… Las enfermedades cardíacas son frecuentes en ellos. Ofréceles tus mimos para aumentar su confianza.
  • Ellos no te mostrarán reproches si decides mantenerlos en jaulas pero deben estar bien diseñadas. Las especies pequeñas necesitan un espacio de al menos 5 veces su tamaño mientras que las grandes se conformarán con menos. ¡Pero todas las variantes necesitan salir a estirar sus patas al menos dos horas al día!
  • Algunas especies suelen demandar un poco más en cuanto al cuidado de su pelaje pero en general un par de cepilladas a la semana bastará. No necesitas bañarlos… De hecho les desagrada por lo que ellos mismos se ocupan de asearse con su lengua y patas.

2.      ¿Qué es y cómo son los conejos?

Si a estas alturas de la lectura aún te preguntas qué es un conejo aquí te lo explicamos de forma puntual: ¡Son los compañeros que tanto estás buscando!

El conejo es una pequeña criatura muy peluda con gestos graciosos y una energía insaciable. Son bastante caprichosos por lo que buscarán captar tu atención a cambio de mimos.

Son inteligentes aunque no lo parezcan. Con paciencia puedes enseñarles a responder por su nombre y a hacer sus necesidades en el sitio que corresponda.

3.      ¿El conejo es mamífero?

En efecto el conejo es un animal mamífero. Esto quiere decir que tienen glándulas mamarias a través de las cuales las hembr

as alimentan a sus crías al inicio de sus vidas. ¡Que tierno!

De forma más específica la lactación de estos animales es de siete semanas. Sin embargo, cuando son destinados a la cría y reproducción intensiva son destetados mucho antes.

4.      ¿Dónde viven los conejos?

Ten en cuenta que por genética los conejos son animales silvestres. En consecuencia siempre preferirán vivir en un ambiente natural. Sin embargo, ha quedado demostrado que se adaptan muy bien a las jaulas siempre que éstas estén equipadas de forma correcta.

Deben contar con escalones así como toboganes y cualquier otra estructura para que tu conejo se mantenga entretenido. También es importante colocar una conejera para que se escondan cuando están nerviosos y recubrir el piso con lecho. De esa manera sus patas no entrarán en contacto con el piso frío y duro evitando lesiones o enfermedades.

5.      ¿Cuántos años vive un conejo? Esperanza de vida

Este dato depende de la raza de tu conejo pero en promedio cuando son domesticados viven alrededor de 9 años… Siempre que les brindes los cuidados necesarios.

En estado salvaje su expectativa de vida desciende a los 5 años debido a la presencia de cazadores o la falta de adaptación a climas extremos.

6.      ¿Cómo saber si un conejo es hembra o macho?

El proceso para saber si tu ejemplar de conejo es hembra o macho es muy sencillo. Tan solo debes sentarte apoyando al conejo sobre tus piernas en una posición boca arriba.

Una vez que lo logres es conveniente que le des ciertos mimos para que no se estrese y te deje continuar con el proceso.

Deberás poner la mirada en dos orificios que están cerca de su vientre. Uno de ellos corresponde a su ano y seguro sabrás distinguirlo… En caso de que el segundo de esos orificios esté cerca del primero estarás en presencia de la vulva de las hembras.

Si en ese momento no estás seguro puedes tirar con suavidad de su cola para presionar el segundo orificio: Podrás identificar con claridad el pene si es macho de lo contrario… Es hembra.

Colores del Conejo

Otro de los puntos que más llama la atención de los conejos es que todos son diferentes. Las tonalidades y colores en que pueden encontrarse no se cuentan con los dedos de las manos… Sin embargo a continuación te ofrecemos una lista de los colores más típicos en estos mamíferos saltarines:

Blanco

Sin duda alguna el conejo blanco es el más cotizado dentro del contexto comercial. ¡Más aún si tienen ojos azules!

Esto se debe a que la idealización cultural de los conejos es esa: Animales con un pelaje impoluto y una mirada que recuerda al cielo.

Eso eleva su valor de compraventa pero no es un factor que condicione sus características físicas o personalidad. ¡Todos son iguales de valiosos!

Negro

Son los favoritos de muchos. El conejo de pelaje negro suele tener una tonalidad bastante intensa… Pocas veces comparten el negro con otro color. ¡Es un gen muy dominante!

Gris

Luego  los conejos blancos son los más buscados. Esto se debe también a su tonalidad clara. Pocos conejos son grises en su totalidad… Evidencian manchas blancas cerca de sus patas así como en su pecho y barriga.

En muchos casos es frecuente que los conejos grises con el paso de los años vayan presentando una variación de color tendiente al blanco.

Marrón

Esta es otra de las coloraciones más típicas aunque en comparación con las anteriores suele ser menos usual. El marrón de su pelo tiene una gama cromática que se acerca al color cobrizo. ¡Son muy hermosos!

¡Eso es todo lo que tenemos que decirte sobre esta especie animal!

Pero espera… Esta sólo es la información más básica sobre el conejo. Si quieres encontrar datos mucho más específicos sobre cada una de las razas de estos peludos amigos. ¡Revisa todo nuestro contenido! Te sorprenderás por la gran cantidad de especies que existen.

¡Desde ejemplares diminutos que apenas alcanzan un tamaño de 30 centímetros hasta conejos gigantes que superan el metro de altura!

Y es que uno de los puntos favorables del conejo como especie es ese: Son muy diversos entre sí lo que les permite adaptarse a todos los gustos. Ya sea que prefieras orejas levantadas o caídas… Narices chatas o alargadas… Ojos redondos o estirados. ¡Siempre habrá uno para ti!

Pero a pesar de ello todos comparten una característica en común: Su capacidad para adaptarse a la vida familiar. Así que no lo pienses dos veces para adoptar uno pero antes capacítate con toda la información que te traemos.

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y cuéntanos en la caja de comentarios tus impresiones sobre estos adorables amigos. ¡Leemos tus respuestas!

Conejos