Es innegable que los conejos inspiran mucha ternura. Provoca estar todo el día con ellos y darles cariño hasta dormidos. Tienen, además, la ventaja de que por su tamaño los puedes tener en brazo, casi, en todo momento para disfrutar juntos. Y sin duda, cepillarlos es una actividad que disfrutan por lo que hay que saber elegir buenos cepillos para conejos.

Son muchas las opciones que hay disponibles para seleccionar este implemento. Así que es mejor tomar en cuenta los mejores criterios posibles. A fin de cuentas es algo que vas a usar bastante a menudo en la delicada piel de tu pequeño y nuevo integrante de la familia.

Beneficios de usar cepillos para conejos

Tal vez puedas pensar, que para esta actividad cualquier cepillo resulta exactamente igual a otro. Es decir que no hay mayor diferencia entre ellos. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que la piel de un conejo es muy especial. Es delicada, suave, y para mantenerla sana es mejor usar el instrumento adecuado.

La actividad de cepillarles el pelo es parte no solo del acicalamiento del conejo, sino que también ayuda a mantener en buen estado su piel. Con esto se ayuda a eliminar manchas, suciedad, detectar algunos animales que anidan en el pelo.

En el caso de los conejos de pelo largo, sirve para quitar los pelos que van soltando. Así se facilita el proceso cuando llega el momento de la muda.

Los conejos, tal como los gatos, son animales que se cuidan y mantienen la piel. Para ello usan su lengua, en esta actividad suelen tragar pelo. Con la práctica habitual del cepillado, se quita una gran cantidad de pelo sobrante. En consecuencia la cantidad de este que tragan es menor, lo que es bueno para su salud. Y es que una cantidad excesiva puede ocasionar diferentes problemas en la boca, en el aparato digestivo, etc.

Con esta actividad se estimula que el pelo esté más saludable, fuerte y en buen estado en general.

Tipos de cepillos para conejos

De acuerdo a su uso y funcionalidad hay varios tipos de cepillos para conejos.

  • Peine metálico: tienes las puntas de meta muy juntas. Se suele recomendar para los conejos de pelo largo, también cuando se necesita deshacer un nudo, algo usual en este tipo de ejemplares.
  • Guantes para peinar: este tipo de accesorio facilita el quitar la suciedad del pelo. También quita el pelo suelto y tiene la ventaja de que funciona como un suave masajeador. Se utiliza en ejemplares de pelo corto.
  • Cepillo fuminator: es el más utilizado cuando el conejo está en proceso de mudar el pelo. Es muy útil para retirar el pelo suelto con sus dientes finos y muy juntos.
  • Cepillo doble: posee dos tipos de cerdas. Por un lado son metálicos con puntas protegidas. Se usan para eliminar el cabello suelto y la limpieza. Por el otro lado las cerdas son más suaves, lo que deja brillante el pelo.
  • Cepillo cerdas blandas: este tipo de cepillo es usado para hacer que el pelo que está más profundo, sea movido a la superficie, de esta manera será más fácil retirar lo que está suelto.

Recomendaciones para cepillar el pelo del conejo

Para que sea un éxito esta actividad tienes que asegurarte que el conejo la disfrute. Por lo general tienen una buena disposición para ser cepillados. Sin embargo, hay que tomar en cuenta algunas claves para hacerlo del mejor modo.

Lo primero es que el animalito esté tranquilo y relajado. Si percibes que se pone muy nervios o se estresa, no debes forzarlo porque puede generar aversión. Ponlo sobre una superficie lisa, aunque la verdad, disfrutan, casi todos, de estar en las piernas.

Colócalo de manera segura y sostenlo con una mano, así evitarás que en algún movimiento brusco pueda caerse y lastimarse.

Elige el cepillo o accesorio según las características de tu conejo. Ya sea por el pelaje, el estado del mismo, si tiene nudos, etc.

Para cepillarlo hay que hacerlo en dirección del crecimiento del pelo. Esto favorecerá el proceso, además de evitar maltrato o daño al pelaje.

Es usual que el proceso de cambio de pelo ocurra durante la primavera. En este periodo es necesario que sea más seguido el cepillado. De esta manera podrás retirar el pelo que va eliminando sin correr los riesgos que hemos mencionado.

De acuerdo al tamaño del pelo varia la frecuencia del cepillado. En los conejos de pelo largo es mejor hacerlo a diario o cada dos días, en tanto que los de pelo corto, con hacerlo una o dos veces a la semana es suficiente. También hay que tomar en cuenta la raza, ya que algunos ejemplares tienen especificaciones sobre el trato del pelo.

0 Comentarios

Deja un Comentario