Una de las condiciones de salud más frecuentes en los perros es el sobrepeso u obesidad, lo cual puede convertirse en un problema serio, que cause patologías que disminuyan su calidad de vida.

El sobrepeso en perros tiene su origen en una alimentación con exceso de calorías, con relación al ejercicio físico que realiza el animal. Este exceso de calorías provoca que se almacene grasas en el cuerpo, afectando la salud y la apariencia.

Si tu perro luce obeso, se debe comenzar por aumentar el ejercicio físico, los paseos y caminatas son buenas opciones. Además, la alimentación debe ser balanceada, para esto, el pienso light es una opción adecuada. Con el pienso light se disminuyen las calorías ingeridas sin afectar la calidad de la nutrición.

Características del pienso light

El pienso normal para perros es un alimento en forma de croquetas en el que están contenidos todos los nutrientes necesarios para su correcta alimentación. Estos nutrientes son proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y fibra. En el pienso light las proporciones de estos nutrientes son diferentes al pienso normal o regular, de manera de favorecer la disminución del peso corporal del can.

Las proteínas están presentes en una mayor proporción en el pienso light, de manera que lo ayuden a formar músculo y le aporten fuerza. Dependiendo del pienso, esta proporción puede ser mayor o menor, pero siempre está presente en mayor cantidad que en un pienso regular.

La fibra es otro componente que está muy presente en los piensos light, ya que favorecen la digestión y dan sensación de llenura al perro, ayudando a que no coma demasiado.

Las grasas son indispensables para la nutrición del perro, por múltiples razones, así que los piensos light sí contienen grasa, pero la mínima necesaria para la correcta nutrición del perro.

Por último, los piensos light son mucho más húmedos que los tradicionales, de manera que el perro se sacie con una menor cantidad de comida.

¿Para qué tipo de perros está recomendado?

El pienso light no es recomendado como alimentación habitual para todo tipo de perros, más bien es utilizado para situaciones específicas, veamos:

  • Cuando el perro tiene sobrepeso u obesidad. El veterinario determinara si es necesario utilizar además otro pienso específico para bajar de peso y luego el pienso light para el mantenimiento.
  • Perros con baja actividad física. Cuando, por el motivo que sea, el perro no está ejercitándose, es recomendable bajar su ingesta calórica, de manera que no gane peso que sea perjudicial para él. Muchas veces, cuando los perros se enferman requieren reposo y si suelen hacer mucho ejercicio, esto podría ponerlos en estado de sobrepeso, lo ideal es ofrecer el pienso light.
  • Perros ancianos. Los perros en etapa geriátrica necesitan menos calorías y si siguen comiendo como cuando eran jóvenes, pueden tener tendencia a engordar, con el pienso light se nutren bien sin ganar peso.
  • Perros castrados. Luego de la esterilización quirúrgica, los perros experimentan un aumento de peso, entonces se le puede ofrecer pienso light desde el primer momento y de esa manera se previene el sobrepeso.

pienso light para perros¿Es muy caro el pienso light para perros?

El pienso light no es demasiado caro, su precio se ajusta al valor de una alimentación enriquecida, que requiere proporciones específicas y está indicada para regímenes especiales.

De cualquier manera, el costo de comprar pienso light podría ser menor que los costos derivados de las enfermedades que pueden surgir producto del sobrepeso, como son enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, lesiones en las patas, etcétera.

Mejores marcas de pienso light para perros

En el mercado hay mucha variedad de piensos light, por lo cual se puede elegir la que mejor cubra las necesidades. Un aspecto muy importante para elegir es la palatabilidad, la cual es fundamental para que el perro consuma el producto. Veamos las mejores marcas:

  • ACANA Light & Fit. Se trata de un pienso elaborado con carne fresca de pollo, lo que le da un 65% de contenido de proteína. También contiene huevos y otros nutrientes que aseguran una óptima nutrición de tu perro sin agregar calorías vacías. Los carbohidratos que contiene son de bajo índice glucémico, para un mejor aprovechamiento de ellos. Es hipoalergénico.
  • ULTIMA Pienso light. Este pienso light es de excelente calidad, como todos es rico en proteínas, pero además contiene pulpa de remolacha para aportar fibra, con lo cual el perro tendrá una digestión más fluida. Contiene L-carnitina que aporta energía al perro, transformando las grasas. Es muy recomendado para perros con poca actividad.
  • Bosch Light. Este pienso tiene una composición particular, así que es conveniente consultar al veterinario antes de adoptarlo como fuente nutricional. Lo primero que llama la atención es que no es alto en proteínas, contiene alrededor de 20%. Tiene poca grasa. Lo que sí tiene y es muy importante es una buena cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos, que tienen un gran valor nutricional. Otro aspecto que hay que destacar es que tiene una alta palatabilidad, por lo que es muy fácil que los perros lo consuman.
  • Eukanuba. Este pienso es bajo en calorías y está recomendado para perros con poca actividad física o sobrepeso. Es alto en proteínas y fibras, es muy fácil de digerir por el sistema digestivo del perro y además es muy sabroso. Contiene prebióticos que favorecen el desempeño intestinal del perro.

Opiniones sobre el pienso light para perros

El pienso light es una opción muy práctica para reducir las calorías ingeridas por un perro que tiene sobrepeso o tendencia a ello. Las opiniones sobre el pienso light de los dueños de mascotas, apuntan a que es muy práctico de usar, a los perros les gusta y logran hacerlos bajar de peso o, por lo menos que no sigan aumentando.

Algunos veterinarios opinan que el pienso light debe ser complementado con ejercicio físico, siempre que no haya una contraindicación. También hay que tener cuidado de no darle demasiado pienso, confiando en que es light. La cantidad de pienso debe ser medida y controlada, para que pueda ser efectivo.

0 Comentarios

Deja un Comentario