Los perros son mamíferos al igual que los seres humanos y, debido a ello, hay muchas similitudes en cuanto a los aspectos biológicos.

Debido a estas similitudes, muchas personas piensan que las perras tienen la menopausia y se preguntan cómo tratar la menopausia en perros, sin embargo, los caninos no experimentan ese proceso, aunque sí hay algunos cambios en su ciclo reproductivo debido a la edad.

Si tienes una perra de más de 8 años, o solo quieres informarte acerca de la menopausia en perros, este post es para ti, sigue leyendo.

¿A qué edad los perros tienen menopausia?

Lo que podríamos llamar menopausia en perros es un proceso en el que el animal comienza a experimentar un descenso en sus funciones reproductivas. La edad en la que esto comienza puede variar, veamos:

Perros de raza grande. Los perros de raza grande viven unos años más que los de otras razas y la etapa geriátrica le llega a una edad mayor. Esta edad puede estar entre los 10 y los 12 años.

Perros de razas medianas. La edad en la que la mayoría de los perros entran en ancianidad es alrededor de los 8 años, lo cual corresponde a los perros de raza mediana, aunque muchos perros de razas pequeñas también lo hacen a esta edad.

Perros de raza pequeña. Los perros de raza pequeña o miniatura, que tienen esperanza de vida de unos 12 años, entran en la etapa geriátrica a los 6 o 7 años.

¿Cuándo tienen la menstruación los perros?

La menstruación de los perros es una parte del ciclo en el que experimentan un sangrado vía vaginal. Este sangrado es indicativo de que la perra está ovulando y está lista para recibir al macho.

La mayoría de los perros experimentan la menstruación cada 6 meses, sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la raza. Por lo general, las razas más grandes tienen la ovulación más espaciada, llegando a ocurrir una sola vez en todo un año. Las razas muy pequeñas, en cambio, pueden llegar a tener 3 menstruaciones al año.

El período en el que las perras sangran se llama “proestro”, dura unos 10 días y se caracteriza no solo por la salida de sangre por la vagina, sino que la vulva luce muy inflamada y enrojecida. Contrario a lo que muchos piensan, en esta etapa no se da la ovulación.

El “estro” es la etapa siguiente al sangrado, dura una semana aproximadamente y es el momento en el que ocurre la ovulación, la perra está receptiva a recibir al macho e incluso lo busca.

Síntomas de menopausia en perros

En un perro anciano se pueden observar algunos signos y señales que indican que ya no está en óptimas condiciones para algunas funciones, una de ellas es la reproducción. Para saber si un perro está en una etapa que podría llamarse menopausia, podemos verificar los siguientes síntomas:

  • La perra sigue siendo fértil. Los perros tienen capacidad de reproducción toda su vida, las hembras, a pesar de la edad, siguen ovulando.
  • Los períodos de celo disminuyen en frecuencia. Por ejemplo, una perra que solía tener dos celos al año puede comenzar a tener uno solo.
  • Las camadas disminuyen en número de cachorros. En general, a partir de los 7 o 8 años de edad de la perra, las camadas comienzan a disminuir, si las primeras fueron de 6 u 8 cachorros, comienzan a tener camadas de 3 o 4 ejemplares.
  • Dificultad para quedar preñadas. Las perras ancianas entran en celo, pero aunque sean montadas oportunamente es muy común que no queden preñadas.
  • Problemas en la gestación. Cuando una perra de más de 8 o 10 años queda preñada, hay que vigilar muy bien su gestación, ya que suelen tener problemas que pueden derivar en la muerte de los cachorros o de la madre.

Consejos para tratar la menopausia en perros

La etapa que podemos llamar menopausia en los perros es un momento delicado para estos animales, debido a eso, es conveniente que se sigan algunos consejos:

  • Cuando las perras llegan a la edad geriátrica, es aconsejable esterilizarlas. Esto se debe a que son susceptibles a quedar preñadas, y esto constituye un riesgo para su salud y su vida. La operación para esterilizarlas la realiza un veterinario y es sencilla y de rápida recuperación.
  • Si no es posible la esterilización quirúrgica, existe un tratamiento médico que le impide quedar preñada. Para esto, un veterinario debe evaluarla y decidir si aplicarlo o no.
  • Otra manera de cuidar a una perra con menopausia es evitar que la monten, esto es no dejarla accesible para perros machos. Tenerla dentro de la casa, ponerle un pañal para perros, vigilarla constantemente son algunas de las acciones que se pueden realizar cuando sabemos que está en celo.
  • Si la perra con menopausia está preñada, hay que tenerle un estricto control veterinario, de manera que pueda llevar a buen término su gestación sin poner en riesgo su vida ni su salud.
  • En la etapa de menopausia de los perros es necesario que se le provean de cuidados especiales como suplementos vitamínicos, alimentación balanceada, ejercicio moderado y desparasitaciones oportunas.

Remedios para tratar la menopausia en perros

Los perros en etapa geriátrica necesitan algunos cuidados para mantener su calidad de vida. Como hemos dicho, los perros no presentan una menopausia como la de los seres humanos, sin embargo, hay cuidados que se deben tener para este aspecto, veamos:

  • Una alimentación fácil de digerir y con los nutrientes necesarios para esa etapa de su vida.
  • Ejercicio moderado, sin cansarlo ni forzarlo. Una caminata corta una vez al día será suficiente y si su edad ya es avanzada se puede acortar aún más.
  • La esterilización es conveniente desde el momento que ya no esté en condiciones de gestar un embarazo. Lo antes que se realice será mejor.
  • Los suplementos vitamínicos son una buena herramienta para mantener el estado del perro de manera óptima.

Lo más importante es mantener al perro saludable y feliz en cualquier etapa de su vida. Espero que este post haya sido útil.

0 Comentarios

Deja un Comentario