Quizás en alguna oportunidad habrá cruzado por tu mente la pregunta de cuántos años vive un perro o los factores que condicionan la esperanza de vida de estos animales.

Pero al indagar en Internet o en cualquier fuente especializada sueles encontrar información confusa u opiniones que se contraponen o no llegan a un consenso.

Eso se debe a que para contestar a cuántos años vive un perro se deben tener en cuenta muchos aspectos. En primer lugar, no existe un criterio unificado para todas las razas. Esto se debe a que aunque se trata de un mismo animal existen muchas variaciones entre raza y raza.

Te recomendamos que no intentes encontrar una verdad absoluta y más bien enfoques tu pregunta a: ¿Cuántos años vive un perro… De determinadas características?

Atendiendo a eso a continuación te explicamos todos los aspectos que condicionan el tiempo en que los amigos perrunos se mantienen entre nosotros.

¡Comencemos!

Dependiendo de la raza

De acuerdo a los especialistas los perros tienen una esperanza de vida que oscila entre los 8 y 20 años. Sin embargo, este puede resultar un dato impreciso debido a que la edad biológica de estos amigos depende de aspectos clave como su alimentación, condiciones de vida, estrés… Pero sobre todo de su herencia genética.

La carga genética tiene unas características determinadas según cada tipo de raza animal. Un ejemplo sería un Caniche Enano que puede vivir 20 años mientras que el inmenso San Bernardo apenas alcanza cerca de los 8 años de vida como máximo.

¿Distingues el patrón? Es por eso que para responder a cuántos años vive un perro debes considerar el tamaño de cada raza. A continuación entramos en más detalles al respecto:

Esperanza de vida de perros pequeños

Los perros de razas pequeñas tienen una esperanza de vida mucho mayor que puede llegar a los 20 años. Todo esto considerando que se les brinde una calidad de vida propicia así como los respectivos cuidados veterinarios. Por tanto se estima que estos perros envejecen a partir de los 11 años.

Esperanza de vida de perros grandes

La expectativa de vida en perros grandes es muchísimo menor. En este caso se considera que pueden alcanzar desde los 8 hasta los 10 años dependiendo de la raza.

En base a esto un perro grande comenzará a envejecer a partir de los 7 años. Según los científicos los perros grandes viven menos porque crece más en menor tiempo lo que aumenta el riesgo de enfermedades como el cáncer.

Equivalencia de años con humanos

Cómo ya antes hemos contestado a la pregunta de cuántos años vive un perro pero se ha planteado tal información en base a los años humanos. Por ello también es importante saber en qué época de vida se encuentra tu perro.

Quizás habrás escuchado que como norma general un año perruno equivale a siete años humanos pero nuevos estudios dicen que eso no es del todo cierto. Esa es una medición cronológica que no atiende al envejecimiento biológico del canino.

Para obtener un dato más detallado investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos hicieron un estudio analizando muestras de ADN de perros de diferentes edades.

En conclusión, determinaron que la equivalencia de la edad perruna se puede determinar a través de una fórmula.  El procedimiento considera el logaritmo neperiano de la edad en años humanos multiplicado por 16 y a eso sumarle 31.

¿Suena complicado no? Nadie dijo que sería fácil. ¡Pero todo sea por nuestros amigos de cuatro patas!

A modo de referencia tu perro estará atravesando su pubertad alrededor de los 10 meses. A los 2 años ya será un adulto de 42 años y si tu perro llega a alcanzar 15 años humanos será un anciano  de 75 años. ¡Pero recuerda que todo eso depende del tamaño y la raza!

¿Querías saber cuántos años vive un perro? Entonces es mejor que tengas tu calculadora a la mano.

Como dato curioso debes saber que el perro que vivió más años de la historia fue un Pastor Australiano que alcanzó a vivir 30 años humanos. ¡E incluso fue registrado como un Récord Guinness!

La anécdota trata de un perro de tamaño mediano que de acuerdo con su dueño solía llevar una vida muy calmada trabajando como pastor. Además en su rutina diaria se ejercitaba de forma continua. ¡Eso explica su longevidad!

Ahora que dispones de toda la información necesaria ya podrás responder a cuántos años vive un perro… tomando en cuenta los factores que inciden: raza y tamaño.

¿Te fue útil esta información? Compártela con tus amigos. Si tus inquietudes van más allá de cuántos años vive un perro en tu página web tenemos más información. Podrás encontrar datos curiosos y fichas informativas de muchas razas de perros e incluso de otros animales.

¡Gracias por leer!

1 Comentario

froleprotrem 20 octubre, 2020 at 7:40 am

Awsome post and straight to the point. I don’t know if this is actually the best place to ask but do you guys have any ideea where to get some professional writers? Thanks in advance 🙂

Deja un Comentario