Caniche Enano


Características Vitales


Altura
28 - 35 cm
Peso
20 - 32 kg
Esperanza de Vida
de 12 a 15 años
Personalidad
Afable y Sociable

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Pequeño
Pelaje
Rizado
Color
Blanco, Negro, Gris
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

El caniche es una raza que tuvo su origen durante la edad media, como demuestran las representaciones artísticas donde pueden reconocerse estos animales, como esculturas o monedas. Sin embargo, por aquel entonces únicamente existía una variedad de raza caniche, mucho más grande que las otras tres variedades que aparecieron posteriormente. El caniche enano es la tercera en cuanto al tamaño, un perro de talla pequeña que no llega a ser tan compacto como el toy.

La raza se desarrolló principalmente en tres países, Francia, Rusia y Alemania, y en cada uno de ellos siguieron algunas pautas en la crianza para conseguir el tamaño de raza que más se ajustase al tipo de vida de sus habitantes. Aunque en todos los países se partió del caniche gigante como raza original, no tardaron en verse las demás variedades adaptadas para ser perfectos animales de compañía.

En sus inicios, el caniche fue utilizado principalmente para la caza. Poseía habilidades innatas para cobrar presas en el agua, posiblemente adquiridas en sus genes como parte de su creación a partir de otras razas como el spaniel o el maltés. Ya desde ese momento, fue un animal muy popular, tanto, que incluso Francisco de Goya lo representó en varias de sus obras, como un retrato encargado por el propio rey Luis XVI de Francia.

Esos caniches cazadores poseían una de las características más relevantes que se han mantenido hasta la actualidad, y es su pelaje largo, muy denso y poblado. El problema de ese pelaje era que suponía un riesgo para los animales cuando se lanzaban al agua a cobrar alguna presa, porque pesaba mucho al empaparse y hacía que los perros se hundieran, llegando algunos incluso a ahogarse. Para evitar el riesgo, los propietarios comenzaron a cortar el pelo de las zonas menos sensibles de su cuerpo, como las patas y la parte trasera, dejando únicamente el pelaje del pecho y de los riñones para que estuviese protegido. Esa costumbre se ha mantenido hasta la actualidad, aunque hoy en día se hace con fines estéticos, y es obligatorio en muchos casos para presentar a la raza a exposiciones de belleza.

Poco a poco, las variedades más grandes de la raza fueron dando lugar a las más pequeñas y compactas, que aunaban todas las características de belleza e inteligencia de los caniches gigantes en un cuerpo más pequeño y adecuado para la vida en las ciudades. Por eso, en la actualidad es posible encontrar ejemplares de todos los tamaños y tipos en hogares de todo el mundo.

Características del caniche enano

El caniche enano es un perro de raza pequeña, un poco más grande que la variedad toy, pero con la talla ideal para poder disfrutar de un animal activo y enérgico, fácil de transportar y que pueda acompañar a su dueño a cualquier lugar. Aún siendo un perrito pequeño, se trata de un animal que mantiene perfectamente las proporciones, igual que cualquiera de las otras variedades de mayor tamaño.

También posee la misma elegancia que sus congéneres más grandes, aunque posiblemente tenga una mayor simpatía al caminar, puesto que sus pasos son más cortos. La cabeza también se mantiene perfectamente proporcionada, y termina en un hocico alargado y muy fino. Presenta además unos ojos oscuros y en forma de almendra, y orejas grandes que caen a ambos lados de la cabeza.

Entre todas lasa características del caniche, destaca el hecho de que sus patas son robustas y de longitud media, al igual que su cola, que tiende a llevar elevada a una altura media. Por todo esto, se trata de una raza atlética y predispuesta a la actividad, que siempre se mantiene alerta y que llama fácilmente la atención de las personas por su aspecto y carácter.

Tamaño del caniche enano

El tamaño del caniche enano, al igual que el del resto de variedades, está marcado por la FCI. Según el estándar redactado, estos animales deberían situarse en unas medidas de entre 28 y 35 centímetros a la cruz. El peso no se indica en el estándar, pero siempre debe guardar las proporciones con el tamaño. Además, estos perros pueden ser un poco más ligeros que otras razas de igual tamaño, así que siempre debe verse un animal ágil y saludable. Gracias a su tamaño, los perros caniches enanos se adaptan fácilmente a la vida en espacios reducidos, toda una ventaja para las personas que vivan en las grandes ciudades y no cuenten con departamentos excesivamente grandes.

Pelaje del caniche enano

El pelaje es una de las características que se mantienen exactamente iguales en todas las variedades de la raza. Puede presentarse de dos formas, en forma de mechones o rizado. En el primer caso, los mechones se forman a partir de cordones de pelo que llegan a medir unos 20 centímetros. En el segundo caso, se trata de un pelo rizado a base de bucles que es muy fino y lanoso al tacto.

Pueden encontrarse caniches de diversas tonalidades, aunque siempre deben ser ejemplares de un solo color en todo su cuerpo. Los colores más habituales son el blanco, el negro, el marrón, el gris, el leonado, y varias tonalidades de marrón. Todos ellos son igualmente aceptados para asistir a los concursos de belleza.

Diferencias entre caniche enano y caniche toy

La principal diferencia que existe entre las distintas variedades de caniche es tu tamaño. En el caso del caniche enano y el caniche toy, esta diferencia es la misma. La raza es exactamente igual en cuanto a características físicas, con la salvedad de que el caniche toy alcanza un máximo de 28 centímetros de altura, que es precisamente la altura mínima para el caniche enano adulto. La diferencia entre ambos es tan leve, que en algunos casos incluso puede parecer que el caniche enano es un caniche toy, y viceversa.

Además, igual que es eminentemente la misma raza en cuanto al físico, también lo es en cuanto al carácter. El caniche tiene un temperamento similar en todos sus tamaños, aunque sí es cierto que las variedades más pequeñas pueden ser un poco más nerviosas y mostrar un ligero cambio en cuanto a su estado habitual. En cualquier caniche, el temperamento es de alerta durante la mayor parte del tiempo, lo que no significa que no puedan disfrutar de momentos de tranquilidad y relajación.

Comportamiento del caniche enano

El caniche enano es un animal de compañía perfecto para todo tipo de familias debido a su carácter afable y sociable por naturaleza. Es muy juguetón y disfruta de la actividad en compañía de su familia y de personas de cualquier edad. Le encanta estar con niños, aunque hay que vigilar su trato para que no sufra daños a causa de su pequeño tamaño.

Se trata de una raza muy inteligente y apegada a su familia, capaz de mantener la atención centrada en su dueño durante periodos muy largos de tiempo. Esto implica que es más que probable que el animal persiga a su propietario por todas partes, pero también facilita enormemente su educación, ya que además es capaz de aprender un gran número de órdenes.

El caniche más atenciones y cuidados que otras razas, por lo que solo se recomienda para personas que puedan dedicarle mucho tiempo al día. Si se aburre o si sufre ansiedad, desarrollará comportamientos destructivos y nada agradables dentro de casa. También hay que tener en cuenta que es muy protector con los suyos, y es posible que ladre con frecuencia si percibe la presencia de extraños, de quienes siempre desconfiará.

No cabe duda de que el caniche y su temperamento son ideales para cualquier tipo de familia. Si apuestas por esta raza, tendrás un amigo fiel y muy especial, siempre que toda la familia esté dispuesta a colmar sus necesidades.

Principales enfermedades del caniche enano

Es bastante fácil encontrar caniches muy longevos, que llegan a una media de 16 años sin dificultad. Esto se debe a que es una raza fuerte, a la que apenas afectan las enfermedades más habituales en los canes. Puede sufrir displasia de cadera, alergias y otros problemas en la piel o glaucoma, pero todas ellas son más o menos controlables si se diagnostican a tiempo. Proporcionar al perro un estilo de vida saludable es lo mejor para que se mantenga sano y tenga una vida muy larga y feliz.

Cuidados básicos del caniche enano

Para cuidar correctamente de un caniche enano, lo más importante es dedicarle buena parte de tu tiempo, para que pueda disfrutar de tu compañía y afianzar esa relación tan especial. No olvides tampoco acudir al veterinario siempre que sea necesario, para garantizar su salud y para ponerle las vacunas necesarias y desparasitarlo interna y externamente.

Su pelaje también necesita ciertas atenciones para que no se enrede o deteriore, aunque en este caso es interesante acudir a una peluquería profesional de vez en cuando para cortar el pelo y que siempre se encuentre en perfectas condiciones. Además, si tu perro es de competición tendrá que mostrar un corte específico, así que infórmate antes de presentarlo a un concurso de belleza. Lo que sí puedes hacer por tu cuenta es bañarlo, pero asegúrate siempre de hacerlo con un jabón específico y adecuado para su delicada piel.

El caniche enano no es un perro que necesite un nivel de ejercicio tan elevado como otras razas, sin embargo, debe practicar diversas actividades a diario, como pasear o jugar a todo tipo de juegos. También tendrá que tener espacios donde correr para eliminar toda la energía que pueda tener.

La educación del caniche es relativamente sencilla siempre que se realice correctamente y en positivo. Se trata de un animal con un alto nivel de atención y muy inteligente, por lo que aprenderá fácilmente si su dueño se toma las molestias necesarias y se implica en él. También es importante incidir en su socialización con todo tipo de animales desde cachorro, y así de adulto será un animal afable y amistoso en todas las situaciones.

Si crees que esta es la raza es la más indicada para ti, entonces empieza por buscar un criador con experiencia y con buenas referencias. Así tendrás las garantías de salud para tu cachorro y podrás recibir información directa sobre sus cuidados y educación. Recuerda que esta raza es una de las más adecuadas para personas de todo tipo, pero también requiere mucha atención por parte de su dueño, así que asegúrate de que podrás dedicársela antes de tomar la decisión.