Las pipetas son una manera de administrar medicamentos tópicos en perros, que son muy efectivas y fáciles de usar. Por lo general, las pipetas se usan para el control de los parásitos externos en los perros, es decir, pulgas y garrapatas.

A pesar de que son muy utilizadas y que su uso es muy sencillo, muchas personas tienen dudas acerca de cómo poner una pipeta a un perro. Si es tu caso, no dejes de leer este post, ya que tenemos todo lo concerniente a ello.

Antes de colocar la pipeta al perro

Hay que saber que las pipetas se utilizan para colocar productos de uso delicado, es decir, son medicamentos. No todas las pipetas son iguales, cada una tiene productos diferentes, la mayoría de las veces son anti parasitarios, pero hay con otros usos. Es por eso que es necesario que el veterinario recomiende o prescriba la pipeta.

Como hemos dicho, la pipeta es una manera de aplicar un producto de uso tópico, es decir, a través de la piel. Entonces la piel no debe estar irritada ni sensible, se recomienda que el perro tenga por lo menos dos días sin bañarse.

Antes de aplicar la pipeta, se debe verificar la dosis, ya que estos productos suelen venir con una cantidad fija que se adecúa a un perro grande. Si se trata de un perro pequeño, el veterinario indicará si se le aplica la mitad de una pipeta o corregirá la dosis.

Pasos y recomendaciones para poner la pipeta al perro

  • Se debe elegir un lugar tranquilo, donde el perro se sienta cómodo. Es conveniente que sea una mesa alta, o cualquier estructura similar, de manera que la persona que va a aplicar la pipeta esté cómoda.
  • El pelo del perro debe estar totalmente seco, ya que esto es determinante para que el producto se extienda por todo el cuerpo. El líquido de la pipeta se aplica en un solo punto, pero en poco tiempo se impregna todo el cuerpo.
  • Si es posible, la persona que aplica la pipeta debe usar guantes, de manera que no se impregne con el producto. Si no tiene guantes disponibles debe lavarse las manos inmediatamente después de la aplicación.
  • Se debe tomar al perro y mantenerlo relativamente quieto durante unos minutos. Si es posible, se debe contar con un ayudante para asegurar el éxito del proceso.
  • Cuando el perro esté quieto y la persona esté frente al lomo del perro, se debe romper la punta de la pipeta, esto se hace girando la punta en la marca que tiene para tal fin.
  • Con la pipeta en una mano, se procede a apartar el pelaje de la parte superior del cuello del animal, hasta exponer la piel.
  • Se acerca la punta de la pipeta hasta el punto de la piel que se ha apartado y se debe apretar para dejar caer el líquido lentamente. No se debe apurar ya que se puede desperdiciar el líquido.
  • Si se trata de un perro grande, será necesario distribuir el líquido en varios puntos del lomo, desde el cuello hasta la cola. Esto se hace para favorecer la distribución por toda la piel del perro. Para esto se debe apartar el pelaje del mismo modo que se hizo en el primer punto de aplicación.
  • Luego de aplicado el producto se desecha la pipeta, los guantes si se usaron y se asea el área por si se derramó algo de líquido.
  • El perro no debe ser tocado por algunas horas para favorecer la distribución y secado del líquido y evitar que la persona que lo toque se impregne de la sustancia.
  • Se debe evitar el baño del perro por lo menos por dos días, pero idealmente por unas 3 o 4 semanas.
  • En perras preñadas o en cachorros sin destetar no es conveniente el uso de pipetas, sin embargo, el médico veterinario las puede recomendar después de evaluar las condiciones clínicas del caso.
  • Si la piel está lesionada, muy irritada o con descamaciones no se debe aplicar la pipeta, más bien se debe informar al médico veterinario y seguir sus recomendaciones.

poner pipeta para perro¿Cuánto dura el efecto de la pipeta en los perros?

Las pipetas con productos desparasitantes, es decir, las que se usan para evitar el contagio de pulgas y garrapatas, comienzan a actuar 24 horas después de su aplicación. En ese tiempo se puede percibir que el perro queda libre de estos molestos parásitos.

La efectividad de las pipetas con este fin es muy alta, la duración de este efecto anti pulgas y anti garrapatas es de aproximadamente un mes.

Se recomienda hacer una planificación en la cual, se le dé un baño al perro, a los 2 días se aplique la pipeta y al mes de esto se vuelva a bañar, para aplicar la pipeta otra vez en dos días, de esta manera siempre estará protegido.

Curiosidades de las pipetas

  • Se trata de un gran avance de la medicina veterinaria, ya que se trata de un vehículo de medicación indoloro, inmediato, efectivo y de larga duración.
  • El líquido de las pipetas es oleoso, es decir, se trata de un aceite o grasa que no solamente recorre la piel, sino que se deposita en las glándulas sebáceas y tiene un efecto residual, es por eso que el efecto puede durar hasta 6 meses, dependiendo del principio activo.
  • Su uso más frecuente es para el control de los parásitos externos, sin embargo, se puede administrar cualquier medicamento por esta vía. Por ejemplo, existen pipetas para calmar a los perros, con aceites esenciales como la lavanda o la caléndula.
  • En algunos casos, el principio activo llega hasta el torrente sanguíneo y tiene un efecto similar a una pastilla o una inyección. De esta manera, hay pipetas para controlar parásitos internos y otras afecciones de los perros.
  • Existen pipetas para los gatos, pero aunque el vehículo de administración es el mismo, los medicamentos no lo son. Es por esto que no se debe aplicar una pipeta de perro a un gato, ya que se puede ver perjudicado.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario