El cuidado que hay que proporcionar a nuestras mascotas, pasa por revisarlos y estar pendiente de cualquier cambio en su piel. En algunas oportunidades, en esas revisiones, podemos detectar algunos puntos enrojecidos que nos hace preguntarnos por qué salen granos en los perros.

En este post vamos a hablar de este problema, que puede ser muy común y que se puede deber a muchos factores.

Causas de los granos en perros

Los granos son una respuesta de la piel del perro hacia algún estímulo, siempre tienen una causa, es decir, hay una condición o patología que provoca los granos. Es por eso que siempre hay que investigar el origen. Veamos algunos:

  • Dermatitis por contacto. Cuando los perros se echan o sientan sobre alguna superficie irritante pueden adquirir una dermatitis por contacto, también si la huelen o de alguna manera la tocan. Por lo general, se presenta en forma de prurito, con puntos rojos muy sensibles.
  • Foliculitis. Se trata de la infección del folículo del pelo, es muy fácil de distinguir pues en el medio del grano hay un pelo del animal. Este tipo de granos puede tener causas diversas como la sarna, alergias o hipotiroidismo.
  • Alergias alimentarias. Cuando el perro es alérgico a algún alimento y lo consume, muchas veces el cuerpo reacciona con granos. Estos granos se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, pero es muy frecuente que sea en la panza. Se reconoce porque está estrechamente relacionada con el consumo de un determinado producto.
  • Alergias medicamentosas. Muchos medicamentos tienen como efecto secundario los granos, cuando eso sucede el veterinario deberá evaluar si retirar el medicamento o no.
  • Acné. Cuando los perros sufren cambios hormonales, debido a la llegada de la madurez sexual pueden presentar granos debido al acné. Estos se presentan alrededor del hocico, principalmente.
  • Parásitos. Las infecciones por sarna, pulgas, garrapatas y otros parásitos suelen dejar granos en la piel del animal, ya que las picadas de estos parásitos producen irritación y la piel reacciona de esa manera.

Cómo tratar los granos en perros

Lo principal es determinar la causa de los granos para poder dar una solución efectiva.

Si se trata de una alergia, hay que procurar eliminar el agente alergénico, si esto no es posible, el veterinario puede indicar antihistamínico.

Si se trata de una foliculitis el veterinario debe evaluar al perro para decidir la conducta a seguir. Uno de los tratamientos más comunes es aplicar una crema con antibiótico varias veces al día, si el problema está muy extendido podría ser necesario prescribir antibiótico por vía oral o intramuscular.

Los parásitos se deben tratar de acuerdo al tipo del que se trate y si la irritación de la piel está muy extendida o presenta lesiones, puede ser necesario la prescripción de antibióticos y cremas calmantes.

¿En qué época del año salen granos en perros?

Los granos en los perros pueden salir en cualquier época del año, pero es posible que en la primavera y verano sea más frecuente este problema, esto se debe a varios factores, veamos:

  • En la época de calor y sol los perros salen más al exterior, exponiéndose a agentes que pueden ser alergénicos, irritantes o contaminantes.
  • Debido a las temperaturas más altas, hay mayor cantidad de pulgas, garrapatas y sarna en ambientes externos e internos. Esto hace que los perros sean más vulnerables a ellas.
  • En la época de calor solemos bañar a los perros con mayor frecuencia, para refrescarlos y asearlos. Si los productos cosméticos no son hipolergénicos podrían causar alguna alergia o irritación.

Granos en yorkshireGranos en perros yorkshire, ¿a qué se debe?

La raza de perros yorkhire tiende a presentar hipersensibilidad cutánea, es decir, piel sensible. Esto se manifiesta con puntos rojos, áreas enrojecidas, prurito y lesiones en la piel.

Las alergias alimentarias son muy comunes en esta raza de perros, es posible que el ejemplar manifieste una intolerancia al pienso que se le está ofreciendo. La solución es conseguir algún pienso hipo alergénico o pienso para pieles sensibles.

Otra razón por la que se pueden manifestar granos en un yorkhire es la parasitosis, es por eso que hay que estar muy atentos a si el perro se rasca mucho o si se observan las pulgas o garrapatas en la piel.

¿Cómo tratar los granos en perros yorkshire?

El tratamiento para los granos en perros yorkhire va a depender de la cause que lo origine, ya que estas manifestaciones cutáneas siempre son una consecuencia de alguna patología o condición de base.

El veterinario debe comenzar por un examen médico general y ordenar exámenes de sangre, de esta manera identificará las causas y dará con el tratamiento adecuado. Al resolver el problema principal, los granos suelen desaparecer.

Como puedes ver, los granos en los perros pueden ser multifactoriales, lo significativo es que se investigue la causa y se trate apropiadamente.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario