Los perros son de las mascotas m√°s populares, debido a su extraordinaria conexi√≥n con el ser humano. Estos animales requieren cuidados para mantenerse saludables y vivir muchos a√Īos, uno de esos cuidados es tratar las afecciones que puedan surgir en √©l. Un problema muy frecuente en perros es la sarna, tambi√©n llamada escabiosis, la cual es una patolog√≠a muy molesta, pero que se puede prevenir y curar. Si tu perro est√° presentando sarna, o quieres saber qu√© hacer para que eso no suceda, sigue leyendo porque este post trae informaci√≥n completa del tema.

¬ŅQu√© es la sarna?

La sarna es una patolog√≠a de la piel, la cual es producida por un √°caro llamado ‚Äúarador de la piel‚ÄĚ.

La sarna es muy contagiosa, pero de fácil tratamiento, siempre y cuando se inicie una vez detectada la infección. Si se deja avanzar, las lesiones que provoca en la piel harán difícil la cura efectiva.

El arador de la sarna es un ácaro que se encuentra en muchos perros, incluso en objetos y en el ambiente, si encuentra un huésped adecuado, un perro con predisposición, y la hembra ácaro logra aparearse con un macho ácaro, se da la infección.

Luego de la c√≥pula, la hembra comienza a cavar t√ļneles en la piel y va depositando los huevos, cuando muere a las dos semanas aproximadamente, ha depositado unos 50 huevos, que se convertir√°n en larvas y en √°caros. De esa manera se esparce la infecci√≥n por la piel.

Estos ácaros segregan toxinas que van irritando la piel y provocando la picazón característica de esta enfermedad.

¬ŅC√≥mo prevenir la sarna en los perros?

La sarna se puede prevenir, ya que para que un perro sea infectado se necesita más que estar en contacto con el parásito. Veamos qué hacer:

  • Mantener la higiene en el entorno del perro. Los perros deben dormir en un sitio limpio y fresco, es conveniente lavar su cama, mantas y dem√°s objetos por lo menos semanalmente.
  • Ba√Īar al perro mensualmente o cuando est√© sucio, aplicarle productos desparasitantes de acuerdo a la orientaci√≥n de su veterinario.
  • Alimentar al perro adecuadamente. Uno de los factores que predisponen a los perros a la infecci√≥n con sarna es la desnutrici√≥n. Es importante vigilar que nuestro perro tenga buen peso y que se alimente equilibradamente.
  • Vigilar el contacto del perro con otros animales, evitar que tenga proximidad con perros que no est√©n vacunados o no tengan control veterinario, ya que la sarna es muy com√ļn en ellos.

Tratamiento de la sarna en los perros

Si la sarna se detecta en los primeros días del salpullido y se hace un diagnóstico acertado, entonces el tratamiento será rápido. Veamos en qué consiste:

  • El veterinario indicar√° un escabicida adecuado de acuerdo al caso, a la edad del perro y su peso. Los escabicidas m√°s usados son permetrina, benzoato de bencilo y la ivermectina, esta √ļltima se consume por v√≠a oral.
  • El producto se coloca sobre la piel, cubriendo todo el cuerpo del perro. No se debe limitar a las lesiones, ya que el √°caro no siempre deja evidencias. Es importante evitar el hocico y otras mucosas. Esto se repite por 3 d√≠as seguidos y luego, una semana despu√©s, 3 d√≠as adicionales.
  • Todos los objetos que sean de uso cotidiano del perro deben desinfectarse o descartarse, los textiles deben lavarse con agua caliente por varios minutos.
  • La ivermectina se toma de manera oral, seg√ļn la indicaci√≥n del veterinario. Son dos dosis interdiarias que se repiten una semana despu√©s.
  • Siendo la sarna una enfermedad tan altamente contagiosa, hay que aplicar el tratamiento a todos los perros de la casa y tambi√©n a los humanos, tengan s√≠ntomas o no.
  • Luego del tratamiento hay que vigilar que no haya reinfecciones.

Tipos de sarna

Hay que saber que no todas las sarnas son iguales, esto se debe a que los √°caros que las producen pertenecen a distintas especies y, por lo tanto, producen la sarna con algunas variantes. Veamos los principales tipos de sarna:

Sarna sarcóptica

Es la sarna m√°s frecuente en perros, es muy contagiosa y es la que puede contagiarse a humanos, debido a esto hay que ser muy agresivo en el tratamiento, actuar con rapidez y tratar a todos los habitantes de la casa.

Cuando hay sarna sarcóptica en una vivienda, hay que hacer una limpieza profunda con un escabicida que recomiende el veterinario.

Sarna demodécica

Su característica principal son los rosetones rojizos que provoca. Este tipo de sarna es provocada por un ácaro que vive normalmente en la piel del perro. La infección se produce cuando el sistema inmunológico del perro está disminuido y los ácaros se reproducen en grandes cantidades.

Si la sarna es leve, puede solucionarse con un tratamiento para subir las defensas del perro, aumentando los nutrientes y proporcionando vitaminas y amino√°cidos. Si es moderada o grave hay que acompa√Īar a ese plan nutricional con un escabicida efectivo.

Sarna otodectica

Es una sarna muy com√ļn en gatos pero que la padecen los perros tambi√©n. El √°caro que produce este tipo de sarna se aloja en los o√≠dos del animal, pudiendo llegar a provocar otitis secundaria.

Es importante vigilar los o√≠dos del perro con frecuencia, en b√ļsqueda de peque√Īos puntos blancos que se mueven.

Sarna pneumonyssoides

Es una sarna producida por un √°caro que se aloja en la nariz del perro o gato. Afortunadamente, no es tan frecuente. Se contagia de perro a perro por contacto con las narices.

Sus efectos pueden ser muy molestos en el perro, provoca estornudos, secreción nasal y hemorragias nasales.

Sarna notoédrica

Afecta el rostro del perro, sin embargo, si se deja avanzar alcanza otras partes del cuerpo. El contagio puede ocurrir de perro a perro o también a partir de un gato, ya que ellos también padecen este tipo de sarna.

Lo más importante es mantener una prevención efectiva, de manera de evitar el contagio, si el perro ya está contagiado, la orientación de un veterinario y seguir las recomendaciones al pie de la letra, resolverá el problema. Esperamos que el post haya sido de utilidad.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario