en

¿Por qué los caballos duermen de pie y sueñan cuando se tumban?

Seguro que nunca te lo habías planteado pero es cierto que los caballos duermen de pie y tiene una explicación muy coherente. En este post vamos a analizar este fenómeno tan curioso para entender por qué se produce.

¿Por qué los caballos duermen de pie?

Muchos mamíferos duermen en esta postura. La razón se debe a un reflejo de supervivencia, puesto que, tradicionalmente, han sido presa fácil para otros depredadores, como los lobos -en España-, tigres, pumas u otros grandes felinos en el resto del planeta.

Los caballos duermen de pie para mantenerse alerta, en un sueño ligero, nada profundo, que les mantiene activos de cara a una posible huida.

El caballo no es el único animal con capacidad para dormir de pie: el burro, la vaca, el asno, el ciervo, el reno, el elefante o las jirafas, además de otras aves.

Si los caballos duermen de pie, ¿cómo se mantienen en esa postura?

Para entender cómo los caballos duermen de pie, la clave está en lo que se conoce como aparato estático pasivo, un mecanismo en que liberan el peso de una de las patas traseras al apoyar la parte frontal del casco para dejar los tendones y los tejidos musculares en relajación. En ocasiones, cambian la pata flexionada por la extendida y viceversa.

De esta forma pueden dormir unas cinco horas, en ese estado de sueño ligero, repartidas en varios lapsos de tiempo.

Entonces, ¿no se tumban?

Los caballos, en algunas ocasiones, sí se tumban para descansar, ya que, de lo contrario, sería completamente insostenible para ellos.

Solo lo hacen cuando perciben en el ambiente tranquilidad, por lo que optan por relajarse y echarse a descansar.

Para alcanzar el sueño profundo, los caballos se apoyan sobre sus cuatro patas recogidas o se echan en el suelo de forma completamente relajada.

En estos momentos de descanso real, los caballos, al igual que en el sueño de los seres humanos, alcanzan la fase REM: sus ojos se mueven muy rápido y, en algunos ejemplares, se da un movimiento de patas que evoca a su trote, por lo que evidencia que es solo en estos momentos cuando sueñan.

Pueden experimentar entre dos y cuatro ciclos de sueño, entre los cuales se despiertan para mantener su estado de alerta.

La creencia general es que los caballos descansan plácidamente para ahorrar energía, consolidar sus aprendizajes o depurar sustancias químicas del cerebro.

¿Cuántas horas duerme un caballo al día?

Cabe destacar, antes de estimar el tiempo aproximado de sueño de los caballos, que estos duermen de forma interrumpida, con el tiempo de sueño repartido en diferentes periodos.

El tiempo que duermen varía en función de la edad del animal:

  • Potro: descansa la mitad del día, repartido, normalmente, en 30 minutos cada hora completa de la jornada.
  • Desde los 6 meses: 15 minutos cada hora.
  • Caballo adulto: entran en un sueño profundo durante 3 horas repartidas en todo el día.

Existen también otros factores que pueden hacer incrementar o rebajar las horas de sueño de los caballos, tales como la época del año, la preñez o el amamantamiento de las crías, así como la alternancia de luz y de oscuridad relacionada con los periodos de vigilia-sueño.

¿Qué piensas?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los agapornis hablan: 5 trucos esenciales para enseñarles

Los perros tienen frío: ¿necesitan realmente ropa de mascotas?