en

Los perros tienen frío: ¿necesitan realmente ropa de mascotas?

En las temporadas más gélidas es cuando la población se esfuerza más por abrigarse para así hacer frente a las bajas temperaturas que marcan los termómetros; en ocasiones, parece que estemos obligados a poner a nuestras mascotas también todas las prendas posibles para que se sientan confortables y resguardadas en los momentos que pasean. Pero la pregunta que queremos abordar y aclarar en este post es la siguiente: ¿los perros tienen frío?

Es frecuente que veas, incluso en la nieve, a perros sin ningún tipo de atuendo que les resguarde del frío y te lleves las manos a la cabeza, ya que consideras que el pequeño peludo puede estar pasándolo mal; nada más lejos de la realidad, los perros, por norma general, no suelen acusar el frío, ya que la manta de pelo que recubre su piel actúa como abrigo suficiente para que no lo pasen mal, de ahí que en muchas ocasiones sobra colocarle prendas con el objetivo de solventar esta circunstancia, especialmente en los perros más portentosos.

No obstante, hay que decir que esto es lo que sucede en situaciones de frío moderado o con una exposición corta a estas temperaturas.

Obviamente, los animales sentirán frío en las situaciones más extremas o cuando se exponen a las bajas temperaturas de forma prolongada.

Debatiendo sobre si los perros pasan frío o no, lo cierto es que, al igual que el ser humano, un perro puede morir por esta circunstancia -hipotermia- si su exposición al mismo es continua, como aquellos animales callejeros sin hogar.

Factores importantes para que los perros acusen más el frío

Entre los aspectos más destacados que hacen que los perros sientan en mayor medida el frío, podemos mencionar la raza, la edad y su estado de salud.

En este sentido, existen variedades que soportan mejor el frío que otras: los perros de dimensiones pequeñas y aquellos con poco pelo son los más vulnerables a los índices bajos de termómetro.

También hay que tener en cuenta la raza del perro de la que se trate; por ejemplo, los perros Huskys son más idóneos para zonas de climas más fríos que para la playa o zonas del sur, al igual que los perros pequeños están más indicados para áreas más cálidas.

Respecto a la edad, es fundamental evitar su exposición a la intemperie cuando son cachorros o cuentan con una edad avanzada, ya que estos son los colectivos más vulnerables.

Síntomas que apuntan a que los perros pasan frío

Para asegurarte de que los perros tienen frío o no, lo mejor es que observes a tu mascota: si ves que tiembla, estornuda, se muestra incómodo, busca zonas calientes o pone todo su empeño para no salir de casa cuando pretendes sacarle, estarás ante una situación en la que los perros tienen frío y debes hacer lo posible para ayudarles.

La respiración lenta, una movilidad vaga, piel seca o entumecimiento son otras de las señales inequívocas de que los perros tienen frío.

Qué hacer para evitar que mi perro tenga frío

A continuación, exponemos algunas de las medidas más eficaces para acabar con el frío en tu mascota y así ayudar a conseguir la mayor felicidad del perro:

  • Mantén el hogar en el que viva el perro a una temperatura agradable.
  • Evita dejarle dormir en el jardín o el patio.
  • Coloca mantas en su cuna o camita, la cual deberá estar cerca de un punto de calor.
  • Proporciona más calorías al perro en las épocas más frías para que le ayude a protegerse del frío.
  • Evita cortarle el pelo, con la excepción de si se trata de cuestiones de saneamiento.
  • No es mala idea comprarle un abrigo o jersey para perros que ayude a un mayor confort.
  • Sácale de día, así experimentará mejores temperaturas.

Estos son algunos de los aspectos fundamentales para aclarar si los perros tienen frío o no. En definitiva, la mejor solución es observarle y así podrás conocer las sensaciones de tu mascota.

5/5 (1 Review)

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué los caballos duermen de pie y sueñan cuando se tumban?

¿Estás pensando en cambiar la comida de tu perro? Esto te puede interesar