en

Ronroneo de gato: origen y significado de este sonido de los felinos

Seguro que en algún momento te has parado a escuchar el sonido tan peculiar que emiten los gatos desde dentro cuando están relajados. El ronroneo de gato tiene unas peculiaridades cuyo origen y significado vamos a tratar de aclarar en este post.

Origen del ronroneo de gato

Existen diversas teorías para su explicación física, por lo que aún no se ha constatado a ciencia cierta el verdadero origen del ronroneo del gato que caracteriza a esta especie.

  • Una de las hipótesis se basa en temblores en los músculos de la laringe, que vibran cuando respiran.
  • Otra de las creencias habla de la existencia de unas falsas cuerdas vocales.
  • Que se origine el ronroneo de gato en la vena cava posterior, a la altura del diafragma, con los músculos comprimiendo la circulación y causando así esas vibraciones mediante los bronquios es otra de las teorías más extendidas.

Si te preguntas como se produce el ronroneo de los gatos, lo hace mediante un zumbido que genera entre 25 y 150 vibraciones por segundo, que se dan tanto despiertos como estando dormidos.

ronroneo de gato

Lo cierto es que estamos ante un sonido muy especial, que no solo se da en los gatos pero sí lo destacamos porque es el felino doméstico más frecuente. El ronroneo también se da en leones, leopardos, tigres, panteras, guepardos o jaguares, entre otros.

¿Qué significa el ronroneo del gato?

El ronroneo de un gato se da en situaciones muy diversas, por lo que responder a que significa el ronroneo del gato es una pregunta que, según el caso, puede responder a diferentes cuestiones.

Ronroneo materno: las gatas que acaban de parir utilizan este mecanismo para comunicarse con sus cachorros, así como estos aprenden a recurrir a ello a partir de sus dos primeros días de vida.

Las madres ronronean con el fin de que sus gatitos le localicen en los primeros días de vida, en los que permanecen ciegos. Cuando comienzan a ronronear los pequeños, les sirve como método para comunicar su estado de ánimo a su madre, con distintos tonos dependiendo de la situación en la que se encuentren.

Ronroneo de gato de placer: es el más habitual de los significados del ronroneo de un gato, en el que expresa complacencia en el momento en que emite este sonido, por ejemplo, cuando duerme en el regazo de su dueño y se resguarda del frío, cuando come o cuando es acariciado, siendo también señal de agradecimiento por el cariño que recibe.

ronroneo de gato

Ronroneo de gato por enfermedad: hay momentos en que el felino puede estar enfermo y emite el ronroneo para pedir ayuda a su dueño, el cual puede entenderse así teniendo en cuenta las actitudes corporales que presenta.

¿Por qué mi gato ronronea según el sonido que emiten?

El sonido de ronroneo y sus detalles marcan la diferencia para saber a ciencia cierta la razón de su emisión. Exponemos a continuación los más comunes:

Ronroneo irregular: supone placer para tu mascota.

Ronroneo con mucho ruido: es en estos casos cuando hay que prestarles atención porque puede significar que algo les pasa y necesita tu ayuda.

Ronroneo regular: cuando el sonido que emite es constante, sin cambios y moderado, comunica que quiere terminar una situación incómoda y muestra intención de demostrar su cariño.

Por tanto, si te preguntas por qué mi gato ronronea, la respuesta puede deberse a los factores anteriormente descritos.

Beneficios del ronroneo de los gatos

Existen numerosos estudios que demuestran los beneficios del ronroneo de los gatos para el ser humano.

Incluso muchas tendencias aseguran que es la mejor manera para calmar a un bebé, por lo que muchos padres optan por ponerles a sus pequeños sonidos de este sonido que tanto caracteriza a los gatos.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jaulas para periquitos: consejos esenciales para adquirir la mejor

Mi gato no quiere comer y duerme mucho: causas y soluciones