Cacatúa Ninfa

La cacatúa Ninfa conforman una variedad de esta raza muy peculiar, que hace que sea muy demandada entre los amantes de estas aves.

Conocida con el nombre científico Nymphicus Hollandicus, también recibe el sobrenombre de cocotilla o carolina. Es una especie endémica de Australia, siendo una de las preferidas a la hora de seleccionar una cacatúa como mascota.

En su hábitat natural, las cacatúas ninfa suelen verse en el interior de Australia en regiones cercanas a grandes masas de agua, cambiando de hogar según la disponibilidad de comida y agua.

Características de las cacatúas Ninfa

Dentro de las razas de cacatúas, se puede considerar una especie pequeña, puesto que su longitud puede ser de entre 25 y 33 cm.

La cresta eréctil es uno de sus rasgos diferenciadores respecto al resto de la familia, así como unas plumas largas en su cola que puede llegar a suponer casi la mitad de su dimensión total. El color de su plumaje es, generalmente, gris y la cabeza y la cresta de tonos amarillos, con una mancha naranja en su mejilla.

Cómo diferenciar ninfa macho o hembra

A la hora de diferenciar ninfa macho de una ninfa hembra, esta presenta unas filas de puntos amarillos bajo el ala y otra zona de este color en las puntas de la cola. No obstante, este aspecto no aparece hasta la primera muda de sus plumas, por lo que las crías son difíciles de distinguir.

¿Cuánto vive una cacatúa ninfa?

En cuanto a la esperanza de vida media de la cacatúa ninfa, se puede decir que no es tan longeva con el caso del resto de su especie: suelen vivir unos 15 años, aunque puedes alargar su vida con cuidados correctos específicos para esta especie.

Cuidados de una ninfa

Entre los cuidados básicos de una ninfa, se engloban, ante todo, la jaula y la alimentación que van a recibir, así como las atenciones cuando van a comenzar su reproducción.

Jaula Ninfa

La jaula de ninfa ha de ser espaciosa para que puedan moverse correctamente en su interior. No por ser un ave relativamente pequeña, le bastará una jaula pequeña, por lo que debes procurarle la mayor amplitud posible en su hogar con barrotes.

Como es un animal muy volador, puedes dejar a la cacatúa ninfa que vuele a lo largo y ancho de la casa. No obstante, debes esperar a que se haya acostumbrado a tus directrices para adiestrarla porque puede intentar huir por cualquier recoveco que se encuentre.

Alimentación de Cacatúas Ninfa

En cuanto a la alimentación de las cacatúas ninfa, se divide en los siguientes métodos:

  • Ración seca: basada en pienso y una mezcla de semillas como el alpiste.
  • Ración fresca: se puede dividir en un 80% de verduras y un 20% de frutas bajas en azúcar para garantizar un suministro alimenticio óptimo para esta especie. Las piezas de fruta y verdura deben ser siempre frescas para evitar los parásitos y ser ofrecidas en pequeños trozos y estar bien lavadas.

Reproducción de la Cacatúa Ninfa

A la cacatúa ninfa se le puede procurar un pequeño habitáculo de madera que se emplee para cuidar al máximo este proceso. En su interior, puedes colocar serrín para acomodar los huevos que se vayan a depositar.

Hay que destacar que las cacatúas ninfa, al igual que el resto de su familia, son monógamas, por lo que pueden continuar el resto de su vida con la misma pareja.

La puesta de huevos se lleva a cabo entre 10 y 14 días después, pudiendo durar varios días. La incubación puede durar hasta 20 días. Lo más conveniente es que la puesta de huevos se repita un máximo de tres veces en un año.

Lo recomendable es esperar hasta el primer año de vida de la cacatúa ninfa para su reproducción, a pesar de que su madurez sexual llegue a los siete meses.

Cómo adiestrar una ninfa

Debes tener en cuenta que procesos como adiestrar una ninfa requiere mucha paciencia y tiempo de dedicación para asegurar que todas aquellas conductas que quieres que adquiera las entiende y repite correctamente.

Así, el adiestramiento de una ninfa, como de cualquiera de las mascotas que existen, se puede lograr con un tiempo de entrenamiento que entenderá que le quieres dedicar para los mejores cuidados del animal.

Comportamiento de la Ninfa Cacatúa

La ninfa cacatúa es, generalmente, muy cercanas a sus dueños si se acostumbra al contacto desde que son crías.

El ninfa macho es el que mayores capacidades de cantar e imitar melodías o cantos, mientras que las hembras no pueden vocalizar tanto pero muestran mayores señales de cariño y aprecio.

La inteligencia y la docilidad son algunas de las peculiaridades que más definen a esta especie tan demandada entre los amantes de las aves como mascotas.

Cacatúa Ninfa Hablando: ¿qué dice?

Las cacatúas ninfa pueden aprender a imitar algunas palabras porque son animales muy inteligentes, aunque lo cierto es que lo que se les da mejor es captar e imitar melodías o sonidos habituales en su entorno.

Si quieres ver una ninfa hablando, será necesario un poco de entrenamiento de unos 10 minutos al día para que puedan imitar las palabras que quieres que repita.

Cacatúa Ninfa: Precio

Cuánto cuesta una ninfa es una de las cuestiones a las que se enfrentan aquellas personas que se quieren hacer con un ejemplar de esta especie como mascota.

El precio de cacatúa ninfa es siempre variable, dependiendo de dónde adquieras el animal y sus condiciones, por lo que lo mejor será que te informes antes en diferentes puntos de venta, tanto de carácter profesional como particular, y decidas en base a ello.

Ninfa o Agaporni

Muchas de las consultas en esta materia tratan sobre si ninfa o agaporni es la mejor opción como ave de mascota.

En este sentido, cabe destacar que cada una de ellas muestra una serie de ventajas en su condición de mascota, por lo que dependerá del gusto de cada uno el hecho de escoger una ninfa o agapornis como animal de compañía.

Cacatúa Ninfa