Aves

Las aves son animales que se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de plumas, además de eso ponen huevos para reproducirse y la mayoría de las especies pueden volar.
Hay un gran número de especies y tipos de aves, desde minúsculas como el colibrí hasta grandes como el avestruz. Hay algunas que son muy comunes y otras muy raras. Otras características son muy variables, el comportamiento, la reproducción, la apariencia, etcétera.
Las aves están presentes en todos los continentes y en todos los océanos del planeta, tienen gran influencia en la vida del ser humano, involucrándose en muchos aspectos como el económico, salud, alimentación, cultura, etcétera.

Las aves y los dinosaurios

Desde hace algún tiempo se sabe que las aves tienen su origen en los dinosaurios. Mediante evidencias científicas, se ha demostrado que las aves son dinosaurios terópodos que evolucionaron después de procesos complejos de radiación y extinción de especies.
Hay una teoría, todavía en debate, que dice que las aves provienen de un ancestro anterior a los dinosaurios y que ambas especies evolucionaron por separado con ciertas similitudes.
Muchos fósiles encontrados a lo largo y ancho del planeta, han mostrado que muchas especies de dinosaurios tenían algo parecido a plumas y, en algunos casos, han encontrado plumas fosilizadas perfectamente conservadas.

El ave más grande: El avestruz

El avestruz es un ave que, debido a su tamaño en relación con sus alas, ha perdido la capacidad de volar. Sin embargo, los avestruces son grandes corredores, logrando mantener carreras a gran velocidad, más de 80 km/h, por más de 30 minutos.
Las plumas del avestruz se concentran en el cuerpo, tienen un cuello largo sin plumaje y unas patas largas, fuertes y musculosas, también desprovistas de plumas.
El color del plumaje es diferente en cada género. Los machos tienen plumas negras, las hembras grises. Como curiosidad se observa que las hembras esterilizadas tienen el plumaje de color similar al del macho.
Los machos son más grandes que las hembras, llegando a medir casi 3 metros y con un peso de 180 kgs aproximadamente. Las hembras solo llegan a 2,3 metros de altura y unos 150 kgs de peso.
El cortejo consiste en una especie de danza, la inicia el macho con movimientos sincronizados que buscan llamar la atención de la hembra, esta última, si está receptiva, se incorpora al baile moviéndose alrededor del macho. Al finalizar ese ritual, se inicia el coito.
El macho es el encargado de construir el nido, en el cual depositan los huevos las hembras que él corteja en la temporada, pero solo una es la que incuba, llamada hembra principal. El cuidado del nido lo realizan la hembra principal y el macho, ella durante el día y el macho en la noche.
Los polluelos de avestruz pesan casi 900 gramos y miden unos 25 cm, llegan a la adultez alrededor de los 3 años de edad.
La longevidad de los avestruces varía si están en cautiverio o en libertad, en el primer caso pueden llegar a los 50 años de edad, en el segundo caso unos 30 años.

El ave más pequeña: El colibrí

El colibrí es un ave peculiar, tiene muchas características únicas que la hacen muy interesante. Para empezar, su tamaño, dependiendo de la especie puede medir entre 5,5 cm y 25 cm, su pico es alargado y muy delgado, simulando a la aguja de una jeringa, lo cual es muy útil para extraer el néctar de las flores.
Sus patas son muy débiles, tal vez atrofiadas por la falta de uso, ya que el colibrí es un ave que pasa casi todo el tiempo volando. Su aleteo es vigoroso y es tan rápido que en determinado momento puede ser imperceptible a la vista. Es capaz de mantenerse en un mismo punto, sosteniendo la posición mediante un aleteo fuerte, de esa manera puede succionar el néctar de las flores con eficacia.
Otra curiosidad es que el colibrí es la única ave capaz de volar hacia atrás, esto lo logra mediante una gran habilidad de vuelo y con una gran fuerza en la musculatura de las alas.
Su longevidad es de apenas 3 años, además de eso el colibrí es un ave que tiene una mortalidad muy alta en la etapa entre la incubación y el abandono del nido.
El apareamiento comienza con un ritual, el macho seduce a la hembra con una danza. Luego que se da la cópula, el macho y la hembra construyen su nido, de manera que la hembra pone dos huevos pequeñitos y blancos. La incubación la realiza la hembra en solitario y dura unas 2 o 3 semanas, tras lo cual eclosionan y aparecen los polluelos. El cuidado de los polluelos dura unas 4 semanas adicionales.
Los polluelos de colibrí son muy vulnerables y es por eso que mueren en gran número mientras son muy jóvenes. Nacen con el pico aplastado y a medida que se desarrollan adquieren la forma alargada y delgada que lo caracteriza.
El colibrí se alimenta básicamente del néctar de las flores, las que ayuda a polinizar en el proceso, aunque también de vez en cuando se come algún insecto. Debido a su intenso aleteo y a que gasta mucha energía en él, esta ave debe ingerir gran cantidad de alimento.
En su plumaje predomina el verde, pero también se observan otros colores como el violeta y el azul. Cuando el colibrí se excita las plumas adquieren un brillo muy intenso que las hace ver muy hermosas.

El ave más peligrosa: El casuario

El casuario es la segunda ave más grande del mundo, al igual que el avestruz, no vuela. De hecho, sus plumas son bastante particulares, son como pequeños filamentos diseñados para mantener al ave seca en su entorno húmedo.
Es un ave originaria de Oceanía, donde se observan en Australia más que todo, también se les puede encontrar en Nueva Guinea. Su longitud puede variar entre un metro y 1,7 metros, y un peso aproximado de 45 kgs. Además, tienen garras poderosas y una gran fuerza, lo que los hace un animal peligroso.
La peligrosidad del casuario viene dada de su robustez y su fuerza muscular. Esta ave puede matar a un ser humano o a un animal grande usando sus patas para propinar una potente patada.
La apariencia del casuario es muy vistosa, a pesar de ser predominantemente negro. Tiene un casco en la cabeza formado de masa ósea, que le sirve de protección. En el cuello luce tonos azul brillante e intenso que le dan una apariencia hermosa. También se puede observar algunos tonos rojos en determinadas partes del cuerpo.
El casuario es un ave vegetariana, así que no hay riesgo como depredador, su peligrosidad viene dada de su sistema de defensa ante un enemigo o quien él crea que lo sea.
Como curiosidad, podemos decir que, al momento de la reproducción, la hembra se aparea con varios machos y, además, son éstos los que cuidan a los polluelos, lo que ocurre durante 9 meses.

El ave más inteligente: El cuervo

Se trata de un ave que mide entre 50 y 70 cm de longitud, con una envergadura de unos 150 cm. La característica más resaltante de los cuervos es su plumaje negro intenso, que a veces adquiere tonalidades azuladas muy brillantes.
El pico tiene fuerte estructura, es negro y alargado y curvado. La cola es larga y el cuello es ancho. La apariencia del cuervo es estilizada, es un ave que luce delgado, ágil y activo.
El cuervo es considerado el ave más inteligente del mundo, debido a algunas cualidades que demuestra, veamos:
• Los cuervos son capaces de usar herramientas, lo cual es una habilidad que se observa en muy pocos animales. Por ejemplo, el cuervo es capaz de usar hojas de árboles para fabricar tejidos, que luego usan para sacar insectos de su escondite.
• Los cuervos son capaces de resolver problemas, se ha observado a cuervos trasladando piedras para modificar la dirección del caudal del agua.
• La capacidad de aprender se ha hecho evidente en estas aves, por ejemplo, ven a otros cuervos solucionar un problema y ellos incorporan esa solución a su cotidianidad.
• La capacidad de planificación también se observa en los cuervos. Estas aves son capaces de guardar alimento de manera de tener una provisión en el futuro.
• La astucia también es una señal de inteligencia, algunos cuervos roban el alimento almacenado por otros cuervos. Luego de un tiempo desarrollan conductas para defenderse de los ladrones, quienes a su vez desarrollan habilidades para hacer sus robos más eficaces.
• Los cuervos tienen excelente memoria, esto lo han evidenciado estudios científicos, que muestran que recuerdan caras humanas y son capaces de recordar conductas.

El ave más hermosa del mundo: El Quetzal

El quetzal es considerado el ave más hermosa del mundo debido a su espectacular plumaje, en el cual predominan colores intensos, llenos de brillo. En el plumaje del quetzal predominan el verde y el rojo, el primero en mayor proporción, estos tonos tienen un efecto tornasolado que le confieren una gran belleza.
Además de eso, es un ave llena de leyendas, una de las cuales habla de que el quetzal dejó de cantar con la llegada de los españoles a América, lo cual significa una lealtad hacia los habitantes originales del continente.
También sus plumas tenían un significado único y especial, eran usadas para adornar a los gobernantes más importantes.
Esta especie habita en América Central, aunque puede encontrarse también en México. Mide unos 30 cm y su característica más importante es su larga cola, que le da una apariencia muy particular y llamativa.
La alimentación del quetzal es muy variada, y va a depender de la zona que habite y el alimento que tenga disponible. Los frutos como aguacate, tomates, mangos y otros silvestres, son parte importante de su dieta, también comen insectos y algunos animales más grandes como lagartijas, sapos y similares.
La cola del quetzal es muy importante, no solamente es un rasgo característico de esta ave, sino que cumple una función determinante en el cortejo del macho hacia la hembra. Durante la época de reproducción el macho quetzal desarrolla un largo de cola de hasta un metro, esto lo utiliza el macho para llamar la atención de la hembra y lograr su aceptación.
El vuelo nupcial es un ritual que realiza la pareja de quetzales para conseguir la reproducción, cuando la hembra pone los huevos, que suelen ser 2, ambos padres participan activamente en el cuidado de los huevos y después de los polluelos.

El ave voladora más grande: El cóndor de los andes

Es un ave majestuosa, que habita América del sur. El cóndor de los andes tiene el plumaje negro con algunas plumas blancas, la cabeza es libre de plumas y casi siempre tiene una coloración roja.
Su altura es de un metro en promedio, pero si lo medimos desde el pico hasta la cola mide 1,5 metros aproximadamente. La envergadura es algo extraordinario, llega a casi 3 metros.
Se trata de un ave muy longeva, el cóndor de los andes puede llegar a vivir 70 años, pero su tasa de reproducción es muy baja, pone muy pocos huevos. El proceso de reproducción es complejo, la cría es por lo general única y tarda unos 6 meses en estar lista para salir del nido, pero solo a vuelos de ensayo. Aproximadamente a los 3 años, la cría estará en etapa de adultez.
Sus nidos están ubicados a gran altura, a más de 1000 msnm y puede llegar a anidar a 5000 msnm. De esta manera se protege de condiciones climatológicas y de depredadores.
Es un ave carroñera, cuando localiza al animal muerto lo vigila por varios días. Cuando come lo hace vorazmente, ingiriendo hasta 5 kgrs de carne en una sola comida. Asimismo, puede estar sin comer unas 5 semanas después de eso.
El cóndor de los andes es un ave maravillosa, con un comportamiento muy interesante que ha sido objeto de curiosidad e investigación, un ave fuera de serie que es un privilegio observar.

Aves