Cacatúa Alba

La cacatúa alba es un ave endémica procedente de distintas islas de Indonesia. Se trata de una de las especies de la raza de las cacatúas con más fama y aprecio entre los amantes de estos animales voladores.

También conocida como cacatúa blanca por el color generalizado de su plumaje, es un animal muy extrovertido.

El hábitat natural de esta especie se sitúa en lugares de mucha vegetación, como selvas, manglares o pantanos. Su actividad es mayoritariamente diurna, mostrando mucha actividad en las mañanas y tardes en parejas o grupos que pueden llegar hasta el medio centenar de ejemplares.

Cacatúa Alba: Características

La cacatúa alba suele presentar unas dimensiones relativamente pequeñas respecto al resto de su raza, con unos 40-50 cm y un peso que supera por poco el medio kilo.

Esta especie presenta un color de ojos muy peculiar, que suele ser marrón, aunque en algunos casos pueden ser negros. Las patas y el pico, en cambio, pueden ser de color gris oscuro o negro.

Su penacho adquiere una forma de paraguas cuando se le sorprende, de ahí que también se le conozca con el nombre de cacatúa de paraguas.

El dimorfismo sexual en esta especie se presenta en el iris, que en el caso de los machos es oscuro, casi negro, mientras que las hembras lo tienen de un color que tiende al marrón rojizo. Otro de los aspectos para diferenciar el género en este caso es el pico, que en las hembras de cacatúa alba es algo más pequeño.

Su esperanza de vida en cautividad se sitúa en un rango que oscila entre los 40 y 60 años.

Cacatúa Alba: Precio

Comprar cacatúa alba es una de las acciones que más realizan los amantes de estas aves para poder tener un ejemplar en casa.

El precio de cacatúa alba, por tanto, es muy variable según los rasgos específicos que muestre el ejemplar en cuestión.

Comportamiento de las Cacatúas Alba

Se trata de una variedad de cacatúas que destaca por ser una de las más gregarias, con un carácter extrovertido y realmente cariñoso en el momento que cogen confianza, tras lo cual tratan de llamar la atención.

La cacatúa alba es una variedad muy juguetona, por lo que agradecerá que le dediques un tiempo de tu día a día a pasarlo junto a tu mascota. Con dedicarle el tiempo que necesitan, verás recompensada esa atención con muchas muestras de cariño que dan fe de su comportamiento cercano al ser humano de esta clase de cacatúa.

Además, debido a la inteligencia de las cacatúas, que destaca entre el resto de razas de pájaros, puedes enseñarle trucos para adiestrarle, tales como posarse en tu brazo o atender a tu llamada cuando está suelta por la casa.

En cuanto a su capacidad de hablar, es importante que tengas paciencia para enseñarle las expresiones que deseas que repita. No conviene que le agobies repitiéndole las palabras de una sola vez, sino que debes ir paso a paso porque, en caso contrario, puede ser contraproducente y generarle ansiedad ante tanta información.

Cuidados básicos de las Cacatúas Alba

Se trata de una especie que agradece que le proporciones ratos de esparcimiento por el resto de la casa, para poder moverse con cierta libertad por las estancias con los accesos cerrados. No obstante, tienes que vigilarle al principio porque puede roer los muebles con el pico tan fuerte que tiene.

Entre los cuidados básicos de las cacatúas alba, se puede destacar la jaula en la que se acogerá y la alimentación específica que requiere esta variedad para su subsistencia en cautividad.

Jaulas para Cacatúas Alba

Debes procurar que la jaula de cacatúa alba que le proporciones a tu mascota sea lo suficientemente amplia para que no se sienta agobiada en su interior. Como referencia, puedes partir de una jaula de 4x2x2 metros, en la que podría vivir esta ave. Si vas a comprar cacatúa alba en pareja, deberás hacerte con una estructura del doble de dimensión.

Respecto al material, debes recurrir al más resistente que haya, como el acero inoxidable. Esta recomendación se debe a que su pico, al ser tan fuerte, puede llegar a deteriorar los barrotes cuando quiera roer por naturaleza para fortalecer esta parte de su rostro.

Una buena solución para disuadirle de esa idea es incorporar en el interior de la jaula unas ramas y troncos naturales con los que entretenerse con su pico.

Además, los cierres deben ser seguros porque es un animal muy inteligente y puede aprender a manipularlos y escapar cuando no te des cuenta.

El lugar donde colocar la jaula es otro motivo de duda entre los dueños de esta especie: debes colocarla en un lugar con suficiente luz, evitando que reciba corrientes de aire y humedad excesiva, ya que es un ave que tiende a adquirir patologías respiratorias. Evita también que sea un sitio donde haya ruido excesivo que le agobie y perjudique a su salud.

Alimentación de Cacatúas Alba

Su sustento alimenticio se compone, en gran parte, de pienso en grano, lo que se complementa con piezas de frutas y verduras que le aporte los nutrientes necesarios para su organismo: plátano, manzana, melón, mango, papaya, pepino, zanahoria o calabaza son algunos de los ejemplos de esta familia alimentaria que le puede venir bien a tu mascota.

Pan integral, huevo o semillas de girasol pueden ser otros alimentos que agradecerá la cacatúa alba.

Reproducción de la Cacatúa Alba

Si quieres lograr una cría de cacatúas alba en cautividad, tienes que contar con los conocimientos específicos para conseguirlo de la forma más satisfactoria.

La pareja debe estar compuesta por dos ejemplares que han convivido desde jóvenes, con una jaula acorde a las dimensiones de los integrantes de ese par. Una buena opción para la reproducción de estas aves es otorgarles un nido de madera que sea de 40x40x100 cm para asegurar que este proceso se desarrolla de forma correcta.

La hembra pone entre uno y dos huevos, los cuales los incuba en un periodo máximo de un mes. Tras su nacimiento, pasan tres meses al cuidado de sus progenitores, tras lo cual pueden abandonar el nido y se les puede incorporar a una jaula independiente de estos.

Cacatúa Alba