Los erizos se alimentan de la leche de su madre hasta el mes y medio de vida, es alrededor de los 2 meses de edad que se puede considerar que tienen una vida independiente. Un ejemplar de esa edad, ya no se considera un erizo bebé, aunque es hasta los 10 meses que llegan a la plenitud sexual y se consideran adultos. Entre los 2 y los 10 meses se consideran jóvenes no fértiles.

Si es el caso que tienes a tu cuidado uno o varios ejemplares de menos de 2 meses, debes informarte muy bien de todos los cuidados para un erizo bebé, ya que esta especie es muy vulnerable al momento de nacer. Sigue leyendo, en este post te lo decimos todo.

Erizo recién nacido

Un erizo recién nacido es aquel que acaba de nacer y hasta los 10 días de vida. Estos animales se consideran crías altriciales, ya que nacen ciegos, sordos y con muy poca movilidad, así que son totalmente dependientes de su madre.

En los casos de cuidado de un erizo recién nacido, pueden darse dos opciones: que el ejemplar esté sin su madre y sin su camada, o que esté con su madre, en ambos casos hay que proveer cuidados, veamos:

Erizo bebé sin su madre

Puede ocurrir que un erizo hembra muera después del parto y quede la camada completa sin atención. También se da el caso que la madre repudie a una de las crías. Veamos los cuidados en estos casos:

  • Si se trata de una cría repudiada, hay que tratar que la madre lo acepte de nuevo. Por lo general, el rechazo ocurre cuando la cría cambia su olor, ya que a través de éste es que estos animales se reconocen, entonces se debe intentar que la cría se impregne de nuevo del olor de su camada.
  • Un método para reimpregnar con el olor de su madre a la cría rechazada es frotarla con el sustrato usado en el fondo del sitio donde se encuentran, ya que este sustrato contiene restos de orines. Hay que tener cuidado en no tocar las crías directamente, se puede usar una cuchara muy limpia o unos guantes estériles.
  • Si es definitivo que la cría está sin su madre, bien sea porque haya muerto o porque no la reciba después de rechazarla, lo primero que se debe resolver es la temperatura. Las crías deben estar a una temperatura de 25°C a 30°C, si la temperatura ambiental es más baja que eso se pueden usar mantas térmicas, bombillas de luz o botellas con agua caliente. Si se van a colocar botellas de agua caliente, hay que tener cuidado que no estén muy cerca de las crías, para que no se quemen, y se deben cambiar a medida que se enfríen.
  • El erizo bebé debe colocarse en una caja similar a la que tenía con su madre, pero se agregan mantas para darle sensación de cobijo. Si se trata de una camada completa esta sensación se la proveen estando muy juntos, pero siempre es conveniente colocarle mantas.
  • La alimentación es algo muy delicado que requiere mucha paciencia y atención. Las crías deben ser alimentadas cada 2 horas los primeros 10 días de vida y esas tomas se comienzan a espaciar a partir de ese momento hasta el final de la lactancia, al mes y medio o dos meses de edad.
  • La leche que se le debe ofrecer es leche maternizada de gatos, es importante no darle leche de consumo humano o cualquier otro producto ya que podría morir la cría.
  • Para darle de comer se puede usar una mamadera muy pequeña, especial para crías de poco tamaño, un gotero o una jeringuilla sin aguja. En cada toma se le ofrece medio mililitro hasta las 2 semanas de nacido y luego se aumenta a un mililitro.
  • Tras la toma de leche es necesario estimularlos para orinar y defecar, para ello, se masajean con una gasa impregnada en solución fisiológica tibia, en la zona genital. Casi siempre orinan y defecan tras el masaje, si no lo hacen no se debe insistir. Eventualmente las crías comenzaran a orinar y defecar sin estimulación.

Erizo bebé con su madre

Si estás al cuidado de una camada de erizos bebés con su madre, lo único que debes hacer es asegurarte que todo funciona sin problemas, veamos:

  • La madre erizo debe estar muy tranquila, aislada y sin exposición a ruidos.
  • Ella y las crías deben estar en una caja con sustrato, tener agua y alimento muy cerca para que no se tenga que separar mucho de los erizos bebés.
  • Las crías de erizo no deben ser tocadas, ya que aumenta el riesgo de rechazo de la madre. Para vigilar que todo está bien, se debe observar desde lejos, poniendo atención a cualquier conducta agresiva de la madre hacia las crías. Si hay alguna señal de canibalismo o rechazo se debe actuar de inmediato, retirando a la cría del nido.
  • Si se escucha un chillido dentro del nido, es señal que las crías están bien. Un erizo bebé sano chillara regularmente. Si no se oye nada es posible que haya algún problema.
  • Cuando las crías cumplan un mes, se puede colocar aparte, un cuenco con pienso humedecido con agua tibia, de manera que el erizo bebé que quiera, pueda comenzar a comer solo. Hacia los 2 meses de edad toda la camada comerá sólidos.

Crías de erizo

Las crías de erizo nacen después de una gestación de solo un mes, en realidad unos 38 días. La hembra pare de 2 a 7 crías por camada, las cuales nacen ciegas, con los conductos auditivos sellados y con las púas debajo de la piel. Una cría de erizo es totalmente indefensa, de hecho, ni siquiera se enroscan, lo cual es una conducta instintiva en ellos y que les sirve de mecanismo de supervivencia. Veamos todas las etapas por las que pasan:

  • Al nacer, las crías de erizo pesan de 10 a 20 gramos, son muy pequeñas y casi sin pigmento. La madre las alimenta y las estimula para que defequen, esto lo hace mediante un masaje que además, las impregna con su olor.
  • A los 10 días de nacidas, las crías ya se enroscan cuando perciben peligro, también realizan el ungimiento, que consiste en olfatear y salivar los objetos para marcarlos.
  • A las 3 semanas de vida, las crías de erizo abren los ojos, ya están mucho más fuertes y se mueven más.
  • Cuando las crías tienen un mes aproximadamente, comienza el proceso de destete. Esto consiste en la introducción paulatina de alimentos sólidos o semi sólidos. Si el erizo bebé está en cautiverio, el cuidador debe ofrecer pienso humedecido para que la cría de erizo comience a ensayar cómo alimentarse solo.
  • La madre desteta de manera natural hacia el mes y medio de vida, máximo los dos meses. Esto sucede una vez que las crías de erizo ya comen solos, lo disfrutan y pierden el interés en la lactancia materna.
  • Los erizos bebés se convierten en adultos hacia los 10 meses de vida, cuando alcanzan la madurez sexual.

Lo más importante es que la cría de erizo reciba los cuidados adecuados para hacerse un adulto sano. Si eres dueño de un erizo bebé o si eres criador, espero que este post te haya sido de ayuda.

0 Comentarios

Deja un Comentario