Lo erizos de tierra son considerados mascotas exóticas, por lo tanto, no es tan fácil conseguir la alimentación adecuada para ellos. Lo importante es que se tenga la información suficiente para que el erizo de tierra reciba todos los nutrientes que requiere y, además, esté alejado de la alimentación que le perjudica.

Si estás pensando hacerte con un erizo de tierra o si ya tienes uno y no sabes si lo estás alimentando bien, entonces sigue leyendo, en este post tenemos información relevante para ti.

Alimentación de los erizos de tierra

Para responder a la pregunta ¿qué comen los erizos de tierra?, hay que saber que es diferente si se encuentran en estado salvaje o en cautiverio.

En cautiverio, los erizos de tierra se alimentan de lo que consiguen en su entorno. Para cubrir su demanda de proteínas, atrapan insectos vivos, tal como: grillos, escarabajos, mosquitos, libélulas. Además, también comen gusanos y larvas.

Otro de los alimentos que consumen lo erizos de tierra en cautiverio son las frutas y legumbres, la variedad va a depender del lugar que habiten y de que estén a su alcance, pero en general se puede nombrar: manzanas, peras, sandías, bananas y similares.

Si están en cautiverio, el cuidador debe emular lo más posible la alimentación que tienen los erizos de tierra en estado silvestre, ya que es lo que corresponde con su biología, con la ventaja que se puede mejorar con suplementos especiales indicados por el veterinario y también se puede simplificar con el consumo de piensos.

Cómo alimentar a tu erizo de tierra

Si tienes como mascota un erizo de tierra debes saber que su alimentación se compone de dos partes:

  • El alimento base. Esto puede ser un pienso comercial, especial para erizos de tierra. Este producto no está disponible en cualquier tienda de mascotas, sino en tiendas especializadas, así que si no es posible conseguirlo se puede sustituir por pienso comercial para gatos.
  • El complemento. Además del pienso, al erizo de tierra se le debe proporcionar frutas y verduras que le aportarán nutrientes que necesita para funcionar correctamente.
  • Complemento de proteínas. El pienso comercial tiene gran cantidad de proteínas, pero es bueno agregar productos cárnicos bien cocidos, como ejemplo: pollo, ternera o pavo, también le hace bien comer huevos cocidos.
  • Insectos. En algunas tiendas de mascotas, están disponibles insectos preparados para que lo consuman los erizos de tierra y también otros animales que tienen este producto como parte de su alimentación.

Alimentos prohibidos para los erizos de tierra

Existen alimentos prohibidos para los erizos de tierra y también algunas maneras de proveérselos están contraindicadas, veamos:

  • Lácteos. Los erizos de tierra no toleran la lactosa, por lo tanto, no se deben alimentar con ningún tipo de lácteos. Si se trata de una hembra embarazada se le puede ofrecer leche para gatos bebés, la cual está modificada y la pueden tolerar los erizos de tierra.
  • Golosinas de humanos. No es bueno darle a tu erizo de tierra galletas, chocolates, caramelos o cualquier otro snack que solemos comer los humanos. Estos productos contienen ingredientes que los erizos de tierra no pueden procesar y, además son muy altos en azúcar.
  • Alimentos fríos. No se le debe ofrecer alimentos fríos, mucho menos congelados. Incluso el agua debe estar a temperatura ambiente. Esto se debe a que los productos fríos hacen daño en el sistema digestivo de los erizos de tierra y le pueden provocar diarreas.
  • Alimentos en mal estado. Todos los productos que se le ofrezcan al erizo de tierra deben estar en óptimo estado para no perjudicar a su organismo. La comida que no consuman se debe retirar, para que no se la coman cuando ya esté estropeada.

Recomendaciones para alimentar un erizo de tierra

  • La comida se le debe colocar al caer la noche, los erizos de tierra tienen hábitos nocturnos y las primeras horas de oscuridad son sus favoritas para comer. Cuando dejen de comer se debe recoger los restos de alimentos y asear el área de comida.
  • Se debe colocar un bebedero para que tengan agua a disposición. Puede usarse un recipiente pesado, para que no lo vuelquen, o uno de gotero.
  • Las porciones deben ser pequeñas, de manera que el erizo no adquiera sobrepeso, lo cual es común en ellos. Si se observa que el erizo está muy grueso, tanto que no puede enrollarse, se le deben reducir las porciones.
  • Cada tipo de comida debe colocarse separado de los otros, es decir, no se debe revolver el pienso con las frutas o con la carne.
  • Se debe consultar al veterinario antes de ofrecerle suplementos vitamínicos.

Como ves, es muy fácil alimentar a tu erizo de tierra y muy económico, se calcula que cada erizo de tierra consume medio kilogramo de comida al mes. Espero que este post haya sido útil.

0 Comentarios

Deja un Comentario