A medida que hay más aceptación y mejor trato para los animales, también han aumentado los sitios que son amigables para las mascotas. Lo que facilita pasar más tiempo de calidad con tu peludo en lugar amplio y hermoso como la playa en Málaga.
Durante mucho tiempo se negaba el acceso a los peludos a diferentes espacios públicos. Con los cambios que ocurren es necesario que sepas donde llevar a tu perro, las condiciones que se deben cumplir y más detalles para que disfruten por completo de estos lugares.
¿Todas las playas de Málaga están disponibles para ir con perros?
Lo primero que hay que descubrir es que no todas las playas han sido declaradas como permitidas para llevar perros. De hecho, hay restricciones emitidas por las autoridades, además de penalizaciones, que debes conocer, para quienes lleven peludos a estas zonas no permitidas para canes.
¿Me pueden multar por llevar perros a la playa?
En efecto hay una serie de normativas para el disfrute de los perros en las playas. Estas varían de acuerdo a las reglas de cada municipio, e incluso cambian de acuerdo a la época del año.
En las temporadas donde más personas quieren ir al mar, es decir, en verano, suele haber mayores restricciones y también sanciones. Estas regulaciones expresan que se implementan con el propósito del cuidado y la salud de las personas, así como de evitar fricciones entre las personas que van con perros y aquellas que no lo hacen.
Dado que en verano hay medidas más drásticas, suele ocurrir que en las otras épocas del año sea mucho más accesible el paso a las mascotas. Es algo a tomar en cuenta para considerar el momento más adecuado para esta actividad.
En cuanto a las penalizaciones que impone la ley, hay que decir que se centran en multas. Estas en general en España, pueden ir desde los 90 euros hasta los 1.500 euros en situaciones graves. En Málaga las sanciones pueden equivaler a tener que desembolsar de 60 euros hasta los 600 euros.
¿Qué playas están disponibles para perros en Málaga?
Para muchos amantes y protectores de animales hay una divergencia en las leyes, ya que la Ley de Costas no prohíbe el acceso canino a las playas. Sin embargo, otorga autoridad decisiva a las municipalidades para determinar varios aspectos en el uso, mantenimiento, entre otras tareas. De allí que existan criterios para el uso de estas zonas.
Una de las playas permitidas para los peludos es playa La Araña. Se trata de un espacio de unos 500 metros, que además cuenta con un paseo amplio, con diferentes servicios y, además, el oleaje es tranquilo. Esta playa está catalogada como no adecuada para el uso de personas, una condición emanada por las autoridades de Andalucía.
En la zona de Fuengirola también hay espacio para que los peludos disfruten del sol, el mar y el aire libre. Tiene la ventaja de encontrarse bastante cerca del centro de la ciudad. Toma en cuenta que hay limitaciones respecto a las razas, aquellas que aún se consideran potencialmente peligrosas deben llevar bozal. Está ubicada en las inmediaciones del Castillo Soheil.
En playa Arroyo Totalán también hay lugar para los perros. Tiene aguas tranquilas, cristalinas y poco agitadas. Está ubicada en la boca del Arroyo Totalán. No existe la prohibición de las razas de perros consideradas peligrosas, siempre que se tomen todas las medidas de precaución, collar, bozal, además de todos los documentos necesarios del animal. Puede ser visitada a cualquier hora ya que no tiene restricción de entrada, ni tampoco por estaciones del año, de manera que hay mayor oportunidad para que los canes disfruten el agua.
Otro sector donde los perros tienen acceso al mar es Casares. Se trata de Piedra Paloma una playa que permite mucho movimiento para que puedan usar toda su energía en la arena, aunque también hay zonas de piedra, resulta muy cómoda.
Torre del mar es un espacio adecuado para la permanencia de los canes. Ubicada en las cercanías del Rio Vélez, posee varios espacios de diversión, fuentes y una arena delgada, suave que es perfecta para que corran sin lastimarse. Es una de las playas más recomendadas por su comodidad y ubicación.
También en la provincia de Málaga, específicamente en Marbella hay zonas de playa abiertas a perros. Entre ellas están El Pinillo que tiene la ventaja de tener poca afluencia de personas. Por otra parte, también Ventura de Mar tiene 2 zonas que permiten a los peludos.
Otros sitios para disfrutar con tu perro en Málaga
Hay alternativas y zonas donde puedes ir en compañía de los peludos de la familia en Málaga.
Puedes visitar la calle Larios que es el corazón de una amplia variedad de comercios en el casco histórico. Otro lugar muy recomendado es el mirador de Gibralfaro, al igual que recorrer la plaza de la Merced.
¿Qué debes tener en cuenta para llevar tu perro a las playas en Málaga?
La mejor manera de disfrutar al aire libre en estas playas es cumplir con las normas establecidas, ya que no hacerlo puede afectar a otras personas, la adecuada convivencia, entre otros problemas.
Es indispensable llevar contigo la constancia de las vacunas de acuerdo a su edad, los documentos del peludo, como la cartilla sanitaria. Por supuesto, mantener a la mascota bajo control para que no moleste a otros perros ni a las personas y facilitar que todos pasen un buen momento.
Resulta necesario en la playa, tal como ocurre en cualquier lugar público, que las personas recojan los desechos, el uso de collares, correas y las medidas sobre los perros que, de acuerdo a las leyes, se consideren peligrosos, aunque se esperan cambios al respecto.
Entre las regulaciones del ayuntamiento, tienes que tomar en cuenta, que los perros con peso superior a 20 kg deben llevar correas no extensibles, además de bozal, con excepción de quienes guían a personas con problemas visuales.