Las razas de perros musculosos llaman la atención por su complexión, fuerza y capacidad de resistencia en diversas actividades.

Entre las razas grandes es muy común pensar en el american bully o el famoso bull terrier inglés, y para saber más detalles de estos hermosos animales no te puedes perder todos los datos.

Características de los perros musculosos

De acuerdo a las normas internacionales de la Federación Cinológica Internacional (FCI), se pueden ubicar a los más fuertes en el grupo denominado molosos. Lo mismo pasa en el grupo de los terrier y unos pocos en el grupo de los pastores y bolleros.

También hay otras razas no reconocidas por la FCI, pero sí aceptadas por otras asociaciones como el caso del american bully.

Para ampliar el listado de estos animales fornidos hay que mencionar mastines como el inglés, italiano, napolitano; rottweiler, gran danés, dogo argentino, alaskan malamute, bóxer, perro lobo irlandés, San Bernardo, bulldog, pitbull, fila brasilero, staffordshire bull terrier, akita ine, doberman, presa canario. La lista aún podría ser mayor, pero es un grupo representativo.

Por lo general, aman el trabajo físico, de hecho, lo necesitan. A algunos les gusta mover o arrastrar cosas pesadas, así como correr con toda su fuerza.

En su mayoría son de gran tamaño. Juguetones, curiosos y muy leales con su grupo familiar, en algunos casos pueden llegar a ser fieros, por lo que necesitan entrenamiento especial. Algunas de estas razas no le gustan los extraños, por lo que la socialización es indispensable. 

Peso de los perros musculosos

Hay verdaderos pesos pesados como el gran danés que puede pesar hasta 90 kg, aunque parten desde los 60 kg. 

El presa canario alcanza los 65 kg, mientras el rottweiler, pesa sobre los 60 kg. 

El akita inu, proveniente de Japón, mueve la balanza sobre los 54 kg. Junto a estos altos ejemplares, también hay razas de menos peso, como el reconocible bulldog de 25 kg.

Tamaño de los perros musculosos

El tamaño de los perros musculosos posee un registro amplio, aunque estos canes se ven fornidos sin importar su estatura.

Entre los de menor talla se puede considerar al bull terrier que esta alrededor de los 35 cm, en tanto que el bulldog mide cerca de 40 cm. 

El american bully, es más grande con sus 50 cm, el rottweiler suele estar cerca de los 70 cm o un poco más, al igual que el mastín italiano. El presa canario y el akita inu están entre los 63 y 64 cm respectivamente. Y aún hay más altura con el gran danés que en algunos ejemplares llega a los 90 cm.

Pelaje de los perros musculosos 

Perro Doberman

Doberman dog Isolated on white background in studio. The domestic pet concept

Hay los que poseen pelajes cortos, ya sea suave o ásperos, que podría parecer lo más común en los perros musculosos. Tal como el pitbull, rottweiler, etc.

Otras razas tienen pelaje medio como el pastor alemán, el mastín español. Entre los que poseen grandes mantos están el San Bernardo, el mastín tibetano o el perro lobo irlandés.

Las texturas se diferencian entre pelajes más suaves a más ásperos, casi como cepillos. En ellos se puede ver diferentes combinaciones de colores o de un solo color. También diseños atigrados o capas distribuidas en zonas específicas del cuerpo.

Esperanza de vida de perros musculosos

Las razas musculosas son fuertes y resistentes. Sin embargo, hay algunas razas con una vida más corta como el gran danés que en promedio alcanza los 8 años, el bóxer está entre los 8 y 10 años de vida, rottweiler 11 años, presa canario entre 9 a 11 años, el bóxer de 9 a 11 años, mientras el american bully vive unos 12 años

Otras razas como el bull terrier viven de 10 a 14 años, el mastín español de 12 a 14 años, el mastín italiano 12 años, staffordshire bull terrier de 12 a 14 años.

Comportamiento de perros musculosos

Varias de estas razas cumplieron funciones de cacería, pastoreo, vigilancia en campo abierto. Actividades de fuerza y agresión. Esto no quiere decir que no puedan ser adaptadas a otras circunstancias, pero necesitan trabajo profesional y constante entrenamiento, así como humanos que puedan manejar perros de temperamento fuerte.

Eso no ocurre en todos los casos. El ejemplo más claro es el pitbull y otros animales que se usaron en peleas, pero que no son agresivos, incluso son perfectos guardianes en hogares con niños.

Por ejemplo, los perros como el rottweiler son considerados muy leales y defensores del grupo con el que viven. Su aspecto agresivo aparece ante los extraños.

Hay que recordar que son animales muy territoriales, que buscan marcar y dejar huella. Todo se puede controlar con entrenamiento

Muchos de estos tipos de canes son equilibrados, responden con más facilidad al entrenamiento y no reaccionan con agresividad. Así es el presa canario, que incluso a pesar de su tamaño es parte de la familia en pisos y apartamentos.

Principales enfermedades de los perros musculosos

En la mayoría de los perros de gran tamaño es usual que se enfrenten a problemas con los huesos. Se puede presentar en las extremidades delanteras o traseras, causando problemas de movilidad, dolores intensos.

En razas como el rottweiler es común la displasia de cadera. Una deformación que afecta la unión de la cabeza del fémur con la cadera. Esta también afecta muchas otras razas de este tipo de perros.

La artritis afecta sobre todo a las articulaciones. Otras enfermedades como el hipotiroidismo y los problemas oculares, en particular las cataratas, tienen incidencia en perros fuertes. 

Cuidados básicos de perros musculosos

El primer cuidado de estos perros es la actividad física. Mientras más juegos, carreras, movimientos hagan, mejor para ellos. No hacerlo daña su salud y altera su estado mental, algo indeseable en animales tan poderosos.

A la actividad corporal, hay que añadir juegos que los desafíen mentalmente. Son perros inteligentes, con gran capacidad de aprender y necesitan que su mente también sea trabajada para no ponerse ansiosos o incluso agresivos.

El alimento en todos los perros es esencial, pero en los más fornidos es muy importante para que se adapte a sus necesidades en especial durante el crecimiento.

En las razas de más pelaje, como el San Bernardo, es necesario darle cuidados extras, como cepillar el pelo a diario, o cada dos días. Usar cepillos y peines adecuados, así como bañar al perro con productos específicos para su tipo de manto.

Un dato que no puede olvidarse es que tengan agua fresca siempre. Su propia actividad y naturaleza biológica hacen que consuman en grandes cantidades.

Curiosidades de perros musculosos

Algo que llama la atención en las razas de perros musculosos, es que, aunque parecen feroces, si están bien entrenados, son muy cuidadosos y afectuosos con los niños.

El pitbull en particular es un perro que establece fuertes lazos con los pequeños, en especial con los bebés. 

El bóxer parece un perro agresivo, pero se caracteriza por ser muy juguetona. Es perfecto para las personas que vivir al aire libre.

En cuanto a una forma exótica, ningún resalta más que el bull terrier inglés. Su cabeza cónica, con el hocico alargado pareciera que fuera el fruto de un cruce con otra especie animal. Son fuerte, muy leales, algo testarudos, pero excelentes animales de compañía para quien pueda manejar su incansable energía.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.