Si eres de los que tienes como mascota o animal de compañía a un perro, lo más seguro, es que no te hayas podido escapar de haber sido víctima en algún momento de los constantes lamido de tu mascota. Pero alguna vez, te has preguntado ¿Por qué tu perro te lame la cara, las orejas, las manos, los pies e incluso, por qué mi canino lame el suelo?, ¿Cuál es la causa o el motivo de sus lamidos?, ¿Con qué frecuencia lo hace?, ¿En qué momento del día lo hace?

 Los lamidos de los perros se consideran como una conducta propia canina, sencilla, compleja, pero muy controversial entre especialistas y dueños. Sin embargo, hay dueños de canes que disfrutan ser lamidos por sus perros, y lo convierten en un juego entre ellos, pero hay otro grupo que no le agrada para nada esta conducta, sino que por el contrario la rechazan.

A continuación, vamos a tratar de dar respuesta a estas interrogantes. Es muy común que, al llegar a casa, estos consentidos salgan a darte la bienvenida de la mejor manera que ellos saben hacerlo, algunos lo hacen ladrando, otros quizás saltando encima de la persona con quien tiene mayor afinidad, pero existen otros peludos que, además de ladrar y saltar también empiezan a lamer la cara, las manos, las orejas e incluso los pies de sus amos. Para muchas personas esta es la manera que tiene la mascota de retribuir a su dueño el cariño que recibe, sin embargo, hay otras personas que opinan que esta es la manera que tienen los canes de aliviar sus molestias como es el estrés, la ansiedad etc., sobre todo si han estado sometido por lago tiempo a la soledad.

Causas de porque mi perro me lame

Lo cierto es que esta forma particular de actuar las mascotas puede originarse a diversas causas, entre las que podemos mencionar:

¿Has notado que en el momento en que estas realizando tus actividades cotidianas como cocinar, limpiar, ver televisión, leer, entre otras, y dejas de prestarle atención al perro, éste arranca a pegar ladridos y a lamerte las manos, la cara, las piernas e inclusive los pies? Pues es porque esta es la manera más natural que tiene el perro para llamar tu atención, las razones de esta necesidad pueden ser diversas, desde deseos de tomar agua, de comer e inclusive de hacer alguna necesidad fisiológica, también pudiera estar recordándote que es la hora de su paseo.

Lo mismo ocurre al llegar a casa, apenas el perro escucha tus pasos o las llaves, empieza a ladrar y a saltar, y basta que abras la puerta para que se te lance encima, a lamerte la cara y las manos, en este caso lo hace para saludarte y darte una calurosa bienvenida porque te extraño durante todo el día, con esta conducta te está demostrando el cariño, amor y afecto que siente por ti, además de estar fortaleciendo el vínculo de afinidad que existe entre perro y amo.

Cuando estamos sentado y el perro nos lame las orejas puede deberse a diversos motivos que va desde limpiarte las orejas, al igual que lo hace con los de su misma especie, pasando por buscar una forma de conocerte más, a través de los olores de tu piel, porque a los perros les encantan el sabor salado del sudor o hasta como muestra de cariño, amor y afecto.

Algunos perros les encantan el sabor y el olor de la piel humana, sobre todo si se tiene colocada crema corporal, este es uno de los motivos para que estos peludos, nos laman las manos y los pies. Otra razón, es que tengamos las manos con olor a comida, en caso de estar comiendo o cocinando, también como manera de averiguar las actividades que realizamos durante el día o los sitios por donde pasamos, y si estuvimos en contacto con otro perro, este empieza a ladrar mientras te lame las manos.

Causas negativas

Existe varías causas negativas por las que un perro lame el piso, si esto le ocurre a tu mascota debes activar las alarmas, tu perro pudiera estar presentando dolor o ardor en el estomago. Los perros cuando sienten estas molestias, lamen el piso, como incentivo natural para provocarse el vomito y buscar de esta manera aliviar el malestar. También puede ser por  falta de vitaminas, minerales y otros nutrientes, así que en caso que se vea al perrito lamiendo el suelo, lo ideal es acudir al veterinario para que lo revise y le hagan los exámenes pertinente, además de cambiar inmediatamente la forma de alimentación a otra que sea balanceada, donde se le suministre alimentos que le aporten los nutrientes necesarios que el can, necesita para mantener la buena salud.

Otra de las causas por la que lamen el piso, es la ansiedad, la cual puede ser causada por la falta de ejercicio del perro, el someter al perro a mantenerse largas horas en espacios pequeños y cerrados, en este caso se sugiere sacar a pasear el perro en espacio libre para que libere la energía acumulada.

¿A quién no le gusta que su perro lo lama? Solo a las personas que no le gustan relacionarse con estos peludos; sin embargo, se debe tener cuidado tanto con los lamidos de los perros, como con nuestra higiene, las mascotas al lamernos la cara y las manos pueden transmitirnos bacterias o algún virus peligrosos para la salud de los humanos, por lo que se recomienda que las mascotas deben estar bien limpias, vacunas y desparasitadas, de esta forma se puede evitar que enferme a las personas que convivan con él, por otra parte las personas que se relacionen con los perros deben estar muy limpios, ya que por descuido pueden exponer la salud de la mascota con algún producto químico que pueda causar alguna enfermedad, alergia y hasta la muerte de  la mascota.

Los lamidos excesivos de los perros pueden estar asociados a enfermedades como:

  • Enfermedades orales o dentales.
  • Desorden gastrointestinal.
  • Problemas de origen metabólico o endocrino.
  • Patología del sistema nervioso central.
  • Ingestión de tóxicos.
  • Conducta compulsiva o repetitiva.
  • Síndrome de disfunción cognitiva.

 

SÓLO TÚ SABES, ¿CUÁNDO?, ¿CÓMO? Y ¿DÓNDE?  PUEDES DEJAR QUE TU PERRO TE LAMA

0 Comentarios

Deja un Comentario