A pesar de que todos queremos que nuestros conejos disfruten de la libertad que les ofrece un amplio espacio al aire libre. ¡Eso no siempre es posible! En ocasiones es preciso limitar un poco de forma transitoria la zona donde estos traviesos y enérgicos acompañantes puedan moverse.

Para eso fueron creadas las jaulas para conejos.

Existen dueños que prefieren que sus conejos pasen la noche en un entorno más controlado… O quizás es necesario encerrarlos unos minutos para trasladarlos. Existe la noción de que las jaulas para conejos son negativas pero nada más alejadas de la realidad. ¡Todo cuidador debe tener una a la mano!

Ten en cuenta que estos roedores por naturaleza son muy nerviosos y eso se traduce en su descanso… Solo logran dormir cuando se sienten protegidos y en ocasiones eso solo es posible tras la barrera que representan las jaulas para conejos.

Incluso existen personas que prefieren instalar una gran jaula en los exteriores de su casa para así evitar disgustos con posibles depredadores. Además son animales muy escurridizos por lo que en ocasiones pueden atravesar cualquier rendija de tu patio y terminar perdiéndose.

¿Ya notas la necesidad de contar con jaulas para conejos? Te invitamos a continuar leyendo para que sepas todo lo necesario para que puedas construir el hogar perfecto a tu mascota.

Jaulas para Conejos Toy

La especie Toy se caracteriza por ser lagomorfa… Espera ¿Qué? Pues simple: No tienen un tamaño muy considerable. De hecho apenas alcanzan entre 33 a 50 centímetro… Pero no te dejes llevar por eso porque las jaulas para conejos Toy si deben ser tan grandes como sea posible.

¿No tiene sentido para ti? Se debe a dos factores: En primer lugar porque son mascotas que por lo general se mantienen dentro de la jaula a diferencia de otros conejos más grandes. En consecuencia debemos garantizar que su jaula sea espaciosa.

El segundo factor tiene que ver con la gran energía de estos conejos. Necesitan de espacio suficiente para correr y brincar sin tropezar con su bebedero de agua o su comida.

Una buena referencia es que las jaulas para conejos pequeños miden más de 5 veces la longitud de su cuerpo en edad adulta. Por tanto si un Toy puede alcanzar un tamaño de 50 centímetros por tanto:

0.50 metros * 5 veces * 3 (ancho, alto y largo) = 7.5 metros cúbicos.

Pero si dispones de más espacio en tu habitación puedes ser creativo: Coloca rampas o niveles para que tu pequeña mascota se divierta.

En un principio deberás sectorizar la jaula diferenciando las áreas de entretenimiento con el espacio destinado para comer o el lugar donde hará sus necesidades. ¡Pero ningún elemento debe estar fijado! Es importante que las jaulas para conejos no les impidan mover los objetos a su antojo. ¡Les gusta escoger donde beber agua o comer!

Otro punto a considerar es que tu conejo debe ser independiente dentro de su jaula. Esto quiere decir que no debe estar condicionado por tu asistencia para transitar. Para ello prioriza las puertas de apertura lateral de esa forma podrá recorrer todo su espacio tan solo empujando las puertas.

Jaulas para Conejos Enanos

Las jaulas para conejos enanos deben responder al mismo principio que mencionamos en el caso de los Toy: Sus medidas deben ser 5 veces más grandes que el propio conejo. En esta oportunidad se trata de animales de hasta 33 centímetros. Entonces:

0.33 metros * 5 veces * 3 (ancho, alto y largo) = 4.95 metros cúbicos.

Pero como es común en los conejos suelen aburrirse con facilidad y eso les genera estrés e incluso depresión. Como respuesta debes recurrir a estructuras dinámicas a través de las cuales ellos puedan jugar.

Es apropiado que sitúes la jaula en un lugar céntrico de tu hogar. También puede ser tu habitación si pasas mucho tiempo en ella… Esto se debe a que los conejos enanos disfrutan mucho de la interacción con las personas. ¡Hasta con sólo verlas pasar!

Incluso es conveniente situar las jaulas para conejos enanos cerca de televisores o sistemas de sonido para que no se sientan solos. ¡Pero a un volumen moderado o se asustarán!

Aunque también es cierto que en ocasiones les gusta tener su privacidad… Aunque más que todo para sentirse seguros. ¡Recuerda que son muy nerviosos! Puedes instalarle una pequeña conejera que simula a una madriguera donde pueda esconderse.

Al mismo tiempo debes alejar la jaula de corrientes de aire que inciden de forma directa o pueden presentar enfermedades respiratorias.

Para proteger sus patas es pertinente instalar lecho en el piso que sirva de aislamiento con respecto al frío y duro piso. De hecho en el mercado existen henos elaborados a partir de materiales orgánicos que además cumplen el propósito de eliminar los olores.

Pero más allá de eso debes darle la oportunidad a tu conejo de estar al aire libre al menos 2 horas diarias. ¡Las jaulas para conejos no son prisiones!

Jaulas para Conejos Belier

El principal aspecto que debes evitar con respecto a las jaulas para conejos Belier es no dejarte llevar por su tamaño mientras es una cría. Incluso si te lo llevas a casa cuando ya tiene un mes de vida tampoco puedes tomar su tamaño como referencia.

Al momento de dimensionar el hogar para tu mascota debes contemplar que esta crecerá… De hecho los conejos Belier pueden alcanzar hasta 64 centímetros incluyendo la longitud de sus orejas.

Ahora bien, la relación entre el tamaño del conejo y de su jaula varía con respecto a los Toy y Enanos. ¿Por qué? Se debe a que los Belier son una raza mucho más dinámica que requiere ser puesto fuera de su jaula por mucho más tiempo.

Por ese motivo se considera apropiado contar con jaulas para conejos que sean 4 veces del tamaño de éstos. En consecuencia:

0.64 metros * 4 veces * 3 (ancho, alto y largo) = 7.68 metros cúbicos.

Pero recuerda bien que… ¡Tu conejo necesita estar un buen puñado de horas fuera de la jaula!

Estos animales son muy enérgicos por lo que no pueden estar encerrados todo el día o de lo contrario pueden deprimirse. Como solución a ello en muchas ocasiones en lugar de jaulas para conejos Belier puede ser sugerente instalar un corral… En especial cuando no tienes el tiempo suficiente para vigilar en todo momento a tu mascota.

De esa forma darás lugar a una especie de jaula gigante alrededor de todo tu jardín que evitará que tu conejo escape… O pueda morder cables entre otros objetos peligrosos.

Más allá de eso las condiciones son las mismas: Debes proporcionarle bebederos de agua así como un comedero. También disfrutarán de roer juguetes y tener el espacio suficiente para estirar sus patas y dar unos cuantos saltos.

Por material

Otro aspecto clave a tener en cuenta al momento de comprar jaulas para conejos es el material para el cual están fabricadas.

Existen algunos materiales que son mucho más beneficiosos que otros por motivos ambientales o por seguridad. A continuación te ofrecemos una guía de los materiales idóneos a tener en cuenta. ¡Continúa leyendo!

Jaula de madera

Este material es propicio para construir las jaulas porque es natural lo que genera cierta predilección entre los conejos. Además suelen ser más robustas y resisten de mejor forma el paso del tiempo.

Jaula de malla

Estas son las jaulas estándar pero no son muy convenientes porque no permiten que el conejo camine con seguridad. Sus patas tanto traseras como delanteras suelen quedar atrapadas entre los cuadrantes que conforman las barras.

Por otra parte suelen ser ruidosas. Sin duda alguna esta no es la mejor decisión que puedes tomar pero si no te queda de otra debes ser creativo: Modificarlas para brindarle a tu conejo más espacio pero ten cuidado con los terminales de las varillas de la malla.

Jaulas por tamaño y tipo

Tal como te hemos explicado la selección de las jaulas para conejos varían mucho en función del tamaño de tu conejo… Apenas mencionamos el caso de tres razas: Toy, Enanos y Belier pero existen muchas más.

Para evitar confusiones lo mejor es que te guías de acuerdo al tamaño de tu ejemplar así como al uso que tendrá la jaula. De la siguiente manera:

Jaulas grandes para conejos

Mientras más grande sea tu conejo mayor será el tiempo que necesitará estar fuera de la jaula para poder drenar toda su energía. Sin embargo, se toma como referencia que el tamaño de las medidas de la jaula deberá ser cuatro veces la altura del animal.

En este caso se exceptúan los ejemplares de la raza Conejo Gigante porque debido a su tamaño lo mejor es tenerlos al aire libre.

Jaulas para conejos enanos

La regla para el caso de los conejos de menor tamaño es diferente porque estos pueden permanecer durante grandes periodos de tiempo en su jaula.

Los especialistas recomiendan que cada una de las medidas de su jaula sea equivalente a cinco veces el tamaño del conejo. ¡Aunque si puedes darles mucho más te lo agradecerán!

Pero recuerda que debes asegurarte de liberarlos al menos 120 minutos por día para que no se estresen o depriman.

Jaulas para conejos de cría y hembras

Cuando se adopta conejos para la cría estos suelen permanecer por mucho tiempo dentro de las jaulas. En estos casos se recurre a casas fabricadas en sitio con un gran espacio para brindarles confort tanto a machos como hembras.

También se construyen conejeras artificiales y se instala mucho lecho para que las conejas tengan la posibilidad de esconderse además mantener protegidas a sus camadas.

Jaulas de transporte para conejos

Son pequeñas jaulas a modo de maleta que puedes cargar con tus manos. Su función es la de facilitar el transporte de tu conejo durante periodos de tiempo no tan significativos.

Las medidas de este tipo de jaulas no son tan significativas porque repetimos: Sólo permanecerán en ellas mientras sea necesario por motivo de algún viaje o mudanza. ¡Incluso durante las visitas al veterinario!

Comprar jaulas para conejos al mejor precio

En un principio puede ser más conveniente fabricar jaulas para conejos a la medida de las necesidades de tu mascota y al espacio disponible. Sin embargo, esto no siempre es posible por motivos logísticos.

De hecho resulta mucho más cómodo para los criadores disponer de jaulas para conejos prefabricadas que sólo deban instalar en pocos pasos…

¡No hay ningún problema con ello! Siempre y cuando te asesores con especialistas en la materia que te hagan tomar la selección más adecuada.

¿En qué se debe basar tu criterio? Pues en varios de los puntos que ya te hemos mencionado: desde la raza de tu conejo hasta la cantidad de ejemplares que tienes. También importa el espacio disponible así como las características de tu jardín o habitación.

En consecuencia es necesario reiterar: Comprar jaulas para conejos es una buena opción. ¡Pero debes asegurarte de cubrir lo que tu pequeña mascota necesita!

Venta de jaulas para conejos baratas

En España existen lugares especializados para adquirir jaulas para conejos sin embargo lo más sencillo es comprarlas vía Internet. Podrás encontrar páginas web con precios que van desde los 25 euros para jaulas portátiles hasta. ¡500 euros e incluso más!

Todo ello depende del tamaño de la jaula y del material en el cual esté fabricado. Por eso te sugerimos que siempre pidas presupuestos personalizados.

Sin embargo, no debes escatimar en gastos… Estamos hablando de la que será la casa de tus conejos por muchos años.

Ahora la decisión de construir o adquirir las jaulas para conejos que tus mascotas necesitan.

¿Te fue útil esta información? Si fue así no dudes en compartirla con tus amigos.

También recuerda que puedes dejarnos tu opinión o cualquier duda sobre este tema. ¡Estaremos contentos en ayudarle para lograr la casa perfecta para tu conejo!

Por último te invitamos a revisar todo nuestro contenido. Si ya tienes como mascota a uno de tus amigos o si aún estás por adoptar a uno. ¡Tenemos mucha información para ti!

0 Comentarios

Deja un Comentario