Hay muchos motivos por los que algunas personas decidan dar en adopción a un perro. Uno, muy habitual, es que se produzca un embarazo que traiga demasiadas crías para permanecer en un mismo lugar. También puede ocurrir un cambio en el lugar, o en las personas que tienen perros.

Lo importante es que antes de tomar una decisión precipitada o dañina hay que saber que se pueden dar en adopción. Esta información es valiosa ya que algunas personas, lamentablemente, optan por abandonar sus perros, por el motivo que sea. Esto es un gran daño para la mascota porque significa que su seguridad, salud, alimentación y cuidado queda en el aire sin que nadie atienda estas necesidades. Además, e igual de grave, es la pérdida del afecto.

Una vez que se sienten parte de la familia, que tienen lazos con un grupo, verse abandonados los impacta emocionalmente. Para un ejemplo basta pensar cómo actúa un perrito cuando su compañero humano llega a casa. Esa emoción exaltada, única y especial de estos animales refleja la compenetración que existe. Muchos canes se enferman, incluso de gravedad, si pasa tiempo sin ver a la persona con quien están más vinculados.

Por tanto, sea cual sea el motivo, viajes, cambios de trabajo, es importante que conozcas que hacer para darlos en adopción de manera segura.

A quién acudir para dar en adopción a un perro

  • Entre las muchas ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, es que se han creado muchas comunidades de personas que comparten el amor por los animales y el deseo de cuidarlas. A diferencia de otras épocas, estas comunidades no están limitadas o concentradas por la cercanía, sino que sus integrantes pueden estar en cualquier parte, lo que sin duda es una gran ventaja.
  • Así, se puede ver como se ayudan con información, consejos, perspectivas sobre qué hacer en determinadas circunstancias. Se vuelven difusores de mucha información. También son de ayuda cuando un animal se extravía.
  • De la misma manera, con estas tecnologías, los diferentes portales y aplicaciones es más fácil llegar a mucha más gente que se interese en adoptar. Esto tiene la ventaja de que en las redes sociales del posible adoptante, por ejemplo, se pueda ver cuál es su actitud ante los animales, para así saber si es la persona adecuada.
  • Hay que mencionar que también en tiempos recientes se han creado aplicaciones específicas para la adopción de animales. Estas plataformas digitales permiten poner en contacto de manera más directa a quienes dan perros en adopción y quienes quieren llevar un peludo a casa.
  • Empieza por registrarte y llenar todos los campos que se refieren a las diferentes características del animal, raza, tamaño, peso, información sobre su conducta, carácter, cómo reacciona con niños y, por supuesto, fotos del animal.
  • Otra de sus ventajas es que tiene segmentos por cada región, lo que hace más sencilla la búsqueda de quienes quieren adoptar. También son vigilantes de que los posibles adoptantes no busquen vender los animales.

Plataformas que apoyan la adopción de un perro

Tal vez no quieres correr el riesgo de hacer este proceso por tu cuenta. Esperar que te contacten, o contactar diversas personas, poder verificar que se pueden encargar del animal. Puede ser un trabajo duro y sin seguridad.
Por ello tienes la opción de considerar los centros de adopción, así como las asociaciones que protegen animales. Estas organizaciones tienen la ventaja de tener experiencia, espacios, criterios de adoptantes, así como la posibilidad de hacerle seguimiento una vez que se hace la adopción.
De hecho, algunas tienen protocolos muy bien definidos antes de dar un animal a una persona. Van a su casa, hacen pruebas de ponerlos en presencia de un perro para ver como lo tratan, hacen acuerdos respecto a la salud general y reproductiva del animal, etc.

 

 

Condiciones para entregar un perro a centros de adopción

En estas organizaciones como albergues, centros de animales de compañía, refugios, etc., hay una serie de condiciones para quienes quieren dejar su perro en sus manos para ser adoptados.

Uno de los elementos que hay cumplir, que además es muy necesario, es verificar el estado de salud del perro. Deben ser llevados con todas sus vacunas, además de tener implantado su respectivo chip.

Si todo está correcto y la organización lo admite, la persona que entrega firmará un documento para señalar que no ejercerá ningún reclamo sobre el animal en el futuro.

Por su lado, la entidad receptora llevará a cabo una evaluación de las condiciones de salud física, salud mental antes de colocarlo en disposición para ser adoptado.

No es un secreto que muchas de estas organizaciones están abarrotadas por la cantidad de perros que están en sus instalaciones. Estos provienen tanto de las personas que dan en adopción, como de animalitos que son abandonados en la vía pública y es allí donde encuentran refugio. Y es que es mejor darlos en estas organizaciones que dejarlos a la deriva.

Es necesario añadir que algunas organizaciones han creado nexos internacionales para dar en adopción, dadas las limitaciones existentes. Es por ello que se han logrado colocar animalitos en países del norte de Europa. Esto es una ventana para que no queden hacinados o estancados en las instituciones de acogida.

Otras vías de conseguir adoptantes

Los veterinarios y las clínicas respectivas también son un lugar muy prometedores para conseguir a esa persona que va a llenar de amor a tu peludo. Estos profesionales tienen una red de contactos por su trabajo de personas que aman animales, así como instituciones por lo que es una gran posibilidad que debes tomar en cuenta. Es muy probable que te den opciones que tal vez no habías pensado.
Tal como ocurre en otros ámbitos, uno de tus primeros pasos es comentar tu decisión con amigos familiares. Empezar a indagar con tus más allegados que buscas dar en adopción tu peludo. De esta manera se posibilita ubicar a alguien de confianza o cercano que sea finalmente quien adopte. Es más probable, de esta manera, que tenga buenas referencias por trato por lo que no quedarás con el temor de que algo no vaya bien.

 

 

Consejos para quienes deben buscar un sitio urgente para su perro

Existen múltiples motivos por los que una persona necesita conseguir una opción para dejar instalados a sus animales. Lo importante es que, más allá de las causas que en muchos casos son dolorosas, se pueda dar al perro un sitio seguro.

Una alternativa en estas situaciones son las llamadas residencias para animales. En ellas se consiguen buenas condiciones para que este cuidado y protegido. Así no estará vagando en las calles, expuestos a peligros. Para disponer de estos servicios hay que realizar un pago.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario