Es posible que te preguntes cómo cortarle el pelo a mi perro en casa. Te mostramos todo lo que necesitas para cortarle el pelo a un perro y los pasos que debes seguir. Los aspectos a tener en cuenta van desde el tipo de pelaje hasta las tijeras. La experiencia te permitirá conocer más a tu mascota. Reconocer sus miedos o lo que disfruta del baño. Es una buena experiencia para crear vínculos con tu perro.
Existen razas de perros que no necesitan de corte. Por ejemplo, algunas razas de perros grandes de pelo corto no lo necesitan. ¡Sigue leyendo!
Tipos de pelaje de un perro
El pelo es el responsable de proteger del frío y del sol al perro. Por lo tanto a la hora de cortarlo necesitas saber cuánto lo protege .Es decir, cuanto necesita para sentirse bien.
Se debe considerar el cambio de las estaciones para cuidarlo del calor y el frío.
Existen dos tipos de pelo en los perros. El pelo primario corresponde al exterior. Es más largo. El secundario es el subpelo. Ese es el que se cae en período de muda. No todas las razas tienen pelo secundario.
El pelo de un perro se define por sus características:
Pelo duro. Se caracteriza por ser de 10 cm aproximadamente. Tiene una textura más dura y rígida. Los schnauzer y los westy tienen el pelo duro Se recomienda el uso de máquinas eléctricas para cortarlo.
Pelo rizado. Se caracteriza por sus ondas rizadas. Requiere cuidados especiales de champú humectante para mantenerse sano y brillante. Los caniches y los perros de agua tienen el pelo rizado. El corte debe ser mixto: con tijeras y máquina de afeitar.
El pelo corto. No es necesario cortarlo. El pitbull y el Bóxer lo tienen. Tampoco a los pastores alemanes , los Husky y los pastores belgas. No se debe aplicar suavizantes ni aceites.
Pelo largo y abundante. Los yorkshire y el Pomerania lo tienen. Los Chow-chow, los Spitz y los Golden Retriever no necesitan corte de pelo. El corte debe ser con tijeras. Es recomendable. Utilizar suavizante.
¿Qué necesitas para cortar el pelo a tu perro?
Es conveniente asesorarse con un especialista en peluquería canina. Puedes hacer cursos de peluquería canina para aprender las técnicas. Sin embargo, si necesitas cortes básicos para tu perro puedes hacerlo en casa con ayuda de éste post.
Necesitas los siguientes productos: champú, acondicionador, secador, maquinilla, tijeras, tijeras pequeñas, cepillo, vendas adhesivas.
Prepara el baño antes de empezar a cortarle el pelo y dispón una mesa que te permita poner al perro en ella y trabajar cómodamente.
Pasos para cortar el pelo a tu perro
Aprovecha este momento para hacer una revisión a tu perro. Revisa su pelaje y piel para asegurarte de la ausencia de parásitos. Mantenlo en una posición cómoda
- Bañar al perro .Al bañar al perro logras saber del volumen de su pelo y la textura. Lavarlo bien elimina sucio, tierra y otros elementos que se pegan a su pelo. Aplica champú y acondicionador para suavizar su pelaje.
- Cepillar el pelo de tu perro Al cepillarlo logras eliminar nudos y posibles enredos en el pelo. El cepillado te permite tener conciencia del volumen a disminuir y revisar las zonas desiguales. Si encuentras nudos grandes, muy enredados o gran cantidad de ellos, debes cortarlos. Así no le haces daño a la mascota.En el mercado existen diferentes tipos de cepillos para cada tipo de pelo. Busca uno que se adapte a tus necesidades.
- Secar el pelo con un secador. Es importante este paso para facilitar el corte. Insistimos en la necesidad de observar cada parte de su cuerpo y las zonas con pelo irregular.
- Empieza a cortar el pelo en seco. Las primeras zonas a cortar son el lomo y las patas traseras. Después el cuello, pecho, patas delanteras y vientre. Primero revisa y corta las zonas de mayor pelaje con tijera. Después, utiliza la maquinilla para las zonas de menor pelaje. Es necesario ir poco a poco. Tener calma y paciencia para hacer un buen corte. Rebaja el volumen con tijera. Te ayudas con los dedos y un peine para tomar los mechones a cortar. El objetivo es lograr un corte parejo y homogéneo.
- Corta el pelo del rostro de tu pelo. Es una zona muy delicada. Sin embargo, hay razas que necesitan atención a esa zona por el crecimiento de pelo cerca de los ojos. Es muy prudente utilizar vendas adhesivas para sujetar flequillos y orejas. Tener mucho cuidado con los pelos cercanos a los ojos. Muy largos ocasionan molestias y pueden meterse en el lagrimal. Utilizar tijera no maquinilla.
- Recorta los pelos de las almohadillas del perro. Para evitar la acumulación de suciedad entre los dedos de las patas, debes cortas el pelo de allí. Los perros son muy sensibles en esa zona y se sienten muy nerviosos con la manipulación de esa zona. Es necesario prudencia y mucha precaución.
- Baña al perro de nuevo. Se hace para eliminar rastros de pelo en su cuerpo. Luego se seca con una toalla. Posteriormente se seca con el secador.
- Seca el pelo con un secador. Los secadores para mascotas hacen menos ruido pero si no tienes, el tuyo estará bien. El secado permite eliminar el pelo suelto. Secar en dirección al pelo. Si tu objetivo es crear más volumen debes secar a contrapelo. Es conveniente comprobar la temperatura del secador para no quemar la piel del perro. Iniciar con temperatura baja e ir aumentando progresivamente. Observar las reacciones de la mascota. Si se angustia un poco es mejor detenerse un rato . También puedes mantener la temperatura baja y hacer el menor ruido posible. Eso lo calmará.
- Secar la zona de la cara con mucho cuidado, con ritmo muy bajo del secador. Así no asustas a tu mascota ni lo quemas.
- La zona de las patas debe ser bien secada. Al quedar humedad en esa zona se favorece la vida de los hongos.
Ya tienes los pasos a seguir. Pon tu creatividad en la mesa y con mucho cuidado realiza la tarea. Al terminar dale un premio a tu mascota.
Si todavía no te sientes muy seguro del corte acude a un centro especializado.