Los paseos son un momento muy importante en la vida de un perro. Ese trayecto es para disfrutarlo y conocer sus intereses. Le permiten liberar estrés, ansiedad y hasta depresión.

La mayoría de las razas deben ser educados para eso porque no caminan tranquilos naturalmente

Es prudente pasearlo con frecuencia, todos los días es una buena frecuencia. Algunos dueños lo hacen dos veces al día. Lo importante es que ambos disfruten ese momento. 

Un perro que tira de la correa genera angustia en su dueño y posible dolor en la mano, brazo o el hombro. Genera un ritmo de caminata caótico. No es beneficioso para la relación entre ambos.

Cuando no puedas salir a pasear es conveniente tener un repertorio de juegos para perros en casa. Ellos te ayudarán en esas situaciones.

Descubre cómo adiestrar a un perro para que no tire de la correa; así evitas dolores en tus manos y hombros. Así puedes disfrutar de un paseo con él. ¡Sigue leyendo!

Consejos a seguir antes de salir a la calle

Jugar con él. Antes de salir del hogar es conveniente jugar un rato. Estará menos ansioso al caminar por la calle. Hacerlo correr buscando la pelota es un buen ejercicio. Utilizar sus juguetes para lograr ejercitarlo un poco antes de salir. 

Esperar su calma antes de salir. Al ponerle la correa es posible que se altere y comience a ladrar y saltar. En ese caso, será necesario esperar su calma. Para ello debes quedarte quieto y en silencio hasta que logre su tranquilidad. Así aprende que debe estar calmado para salir. Es conveniente repetir esa conducta tantas veces como sea necesario.

Pasos para que tu perro no tire de la correa

  • Elige dos órdenes. Dos palabras que reconocerá como instrucciones para andar sin tirar de la correa. Puedes enseñarle las palabras “despacio” y “vamos”. Despacio para no tirar de la correa y vamos para que tire de la correa.
  • Haz cambios de dirección guiándole. El perro aprenderá a seguirte si le indicas. Haz 4 tipos de cambios de dirección:
    1. Media vuelta hacia la izquierda.
    2. Giro a la izquierda y recto en un ángulo de 90 grados.
    3. Media vuelta hacia la derecha.
    4. Giro a la derecha y recto en ángulo de 90 grados.

Cómo hacer ejercicio

  • Ponle el collar y una correa corta
  • Empieza el paseo diciendo vamos.
  • Deja que tu perro haga sus necesidades y gaste energía.
  • Busca un sitio amplio, una plaza o un área del parque amplia, para adiestrarlo.
  • Elige el lado en que te sientas mejor. Es el dueño quien elige el lado, ya sea la derecha o la izquierda.
  • Llama a tu perro por su nombre y utiliza la palabra. 
  • Gira hacia el lado contrario al perro y di su nombre para avisarle del giro.
  • Gira hacia el lado de tu perro y tira de la correa hacia atrás si no te deja pasar. En este caso no digas el nombre.
  • Si tu perro anda de la manera correcta premia su conducta.
  • Si tu perro tira de la correa hacia adelante debes detenerte. En este caso, tira de la correa hacia atrás para corregir la conducta.
  • Cuando hayas trabajado el ejercicio un largo rato debes parar. Dile vamos y continúa el paseo. Así el perro percibe la diferencia entre el adiestramiento y lo que no lo es.

Tu necesidad es que no tire de la correa, eso es vital. Sin embargo, en la primera parte del entrenamiento debes marcar diferencias en ese paseo. Posteriormente, incorporamos el paseo al entrenamiento. Para eso puedes empezar incorporando el camino de vuelta al hogar como paseo sin tirar de la correa. Luego podrás pedir al perro que no tire de la correa durante todo el paseo. Incorporar trabajar con distracciones tomará tiempo. Es prudente que suprimir los premios sea lo último que hagas. Siempre recuerda una caricia te conecta con él y eso es muy valioso.

Errores frecuentes al adiestrar a un perro

  • Creer que aprenderá de inmediato. La orden de no tirar de la correa dura para todo el paseo. Es necesario enseñar la señal al perro y tener paciencia para que entienda. La orden se debe ejercitar durante todo el trayecto. Así se evita que tenga dificultades para cumplirla.
  • No utilizar premios. Trabajar con condicionamiento operante en los perros exige el uso de recompensas. ¡Son un aspecto indispensable! El can asocia la conducta al premio. Cada vez que realiza la conducta espera por su premio. Utiliza premios para recompensar a tu perro cuando ande sin tirar de la correa.
  • Dejar que el perro tire de la correa a veces. La disciplina y constancia son muy importantes. La orden debe ser aplicada a todo tipo de situaciones y lo debe entender el adiestrador. No se debe aceptar la aplicación en algunos momentos y otros no. Si quiere saludar a otro perro o desea hacer sus necesidades, la clave para permitirlo es que no tire de la correa.
  • Cambiar los premios rápido. Sustituir los premios por recompensas del entorno no ayuda a fijar el aprendizaje. Hacerle caricias o permitir que juegue con otras mascotas son premios pero no entenderá qué ocurre. El perro no sabe distinguir y continuará tirando de la correa en todo contexto.
  • Tirar de la correa andando. Para corregir a un perro durante la caminata se debe parar y tirar de la correa hacia atrás. Para que el perro aprenda el ejercicio de manera rápida debes comunicarte de forma clara con él. Al corregirlo parado entenderá mejor la orden.
  • No tener una orden.  Se debe enseñar la conducta y asociarla a una señal. Así el can sabrá cuando caminará sin tirar de la correa.

Hay personas que no pasean a sus perros por el estrés del tirón de la correa. El problema radica en que la eliminación del paseo produce estrés en la mascota. Su energía contenida creará problemas de conducta indeseados. Lo prudentes es adiestrarlo para disfrutar de sus paseos sin dolor. El paseo es un recorrido para crear vínculos en su relación.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.