Seguro que si estás leyendo estas líneas es porque te has planteado en algún momento la frase “quiero adoptar un perro”, pero debes saber que este no es un proceso tan sencillo como se piensa y existen ciertos requisitos que se deben tener en cuenta.

Antes de dar el paso, plantéate si realmente dispones del tiempo y el espacio necesario para acoger una mascota, puesto que son las primeras cosas en las que debes pensar cuando te decides.

Tomar la decisión puede resultar un poco complejo porque la adopción no debe efectuarse de forma improvisada. Por el contrario es necesario que acudas a lugares especializados que cuiden de la salud y la integridad de los perros puestos en adopción. Ya sea un cachorro o un perro en edad avanzada.

Es importante entender la necesidad de erradicar vicios que han afectado la seguridad de los perros por muchos años. Como es el caso de la adopción clandestina en condiciones sanitarias deficientes o la crianza de perros para reproducción sin tomar en cuenta su salud y bienestar.

La respuesta correcta de. ¿Cómo adoptar a un perro? inicia con la búsqueda de sitios confiables que cuenten con una certificación para ello. No obstante, hay que saber diferenciar entre una adopción y una acogida. A continuación vamos a desarrollar este tema a detalle.

¡Lee con atención!

Acogida de perros temporal

Se trata de una modalidad cuyo aspecto diferenciador con la adopción es la temporalidad. Es una solución para salvar de una perrera al pequeño peludo y acogerle mientras que llega alguien con la posibilidad real de una adopción definitiva.

Este es el caso de cachorros que, en busca de prevenir diferentes enfermedades, no pueden estar en contacto con otros animales, o aquellos cuyo plazo de permanencia en la protectora se ha agotado ya y puede ser sacrificado, lo que la acogida de perros puede ser una solución para ganar tiempo.

Se pueden dar muchas circunstancias asociadas a esta situación, como las de un perro convaleciente, en edad avanzada o como método conductual cuando el animal ha sufrido maltrato de anteriores dueños.

El propietario firmará un contrato con la protectora en el que se estipulen el tiempo de acogida y las demás condiciones de este proceso. En el caso de que, pasado un tiempo, decidas quedarte con el perro definitivamente, tendrás que remitir un escrito al centro responsable para ello. Por el contrario, si llega una familia que desea adoptarle, no podrás oponerte a su marcha, por lo que deberás ser ávido si no quieres ver marchar a tu pequeño amigo.

 

quiero adoptar un perro

Cómo adoptar un perro

Muchas personas, una vez tomada la decisión de que quieren hacerse con una mascota, no saben cómo adoptar un perro.

Si quiero adoptar un perro, debo consultar las protectoras, perreras, refugios, asociaciones o albergues que existen alrededor del lugar en el que resides donde adoptar un perro.

Normalmente, tendré la posibilidad de acceder a ejemplares de distintos tamaños, razas, características o edades, por lo que tengo que ir con una idea preconcebida sobre lo que quiero.

Aunque la mayoría de entidades destinadas a este fin cuentan con una web en la que podrás acceder a fotos y descripciones de los animales disponibles, es recomendable acudir presencialmente al lugar y tendré un asesoramiento personalizado.

Un aspecto clave que debes conocer sobre cómo adoptar a un perro son los requisitos que deberás cumplir. Son éstos que te presentamos:

  • Deberás rellenar un cuestionario donde aseguras que eres un candidato apto para cuidar al perro en cuestión. Afirmando que tienes los suficientes medios, tiempo y disposición para darle todos los cuidados necesarios y que no lo destinarán a actividades que contravengan con la integridad del perro en cuestión.
  • DNI o cualquier documento que compruebe que eres mayor de edad.
  • Un recibo de servicio o documento similar que te confirme como el propietario o residente de la casa donde afirmas que vas a recibir al can.
  • En caso de que se trate de un cachorro deberás cancelar el coste correspondiente a los gastos veterinarios y vacunas del animal. En este caso no lo podrás llevar a tu hogar hasta que la institución le coloque todas las vacunas necesarias.

Existe la posibilidad de que la institución en cuestión envíe personal hasta tu domicilio para comprobar de primera mano las condiciones en donde vivirá el animal. De esa forma podrán confirmar que el sitio es apto para el buen desarrollo del can.

Una vez pasados estos trámites, ya puedes disfrutar de tu pequeño amigo, al que, en caso de que quieras rebautizarle y sea macho, puedes tener en cuenta alguno de los nombres más originales para perros.

¿Cuánto cuesta adoptar a un perro?

En España se puede adoptar un perro desde los 100 euros en caso de tratarse de canes adultos. Cuando se quiere adquirir un cachorro el coste puede ascender a los 180 euros mientras que los perros mayores son ofrecidos de forma gratuita.

Sin embargo, el precio suele variar dependiendo de la raza del perro en cuestión.

Adopciones gratuitas

Antes de que consideres la opción de adoptar a un perro te sugerimos que también evalúes la posibilidad de acudir a un refugio gratuito. Ahí estarán esperándote muchos perros dispuestos a darte todo su amor incondicional. ¡Ellos también necesitan de una familia!

¿Dónde adoptar?

Otra duda recurrente además de cómo adoptar a un perro es dónde hacerlo. A continuación te presentamos las alternativas en España:

1.      Perreras municipales

Se encuentran distribuidas por todo el país. Albergan a perros que fueron abandonados por sus dueños o que se encontraban en la calle. En estos lugares se encargan de rehabilitarlos y darle los cuidados necesarios para que puedan obtener un hogar. ¡Si buscas una opción a bajo coste este es el lugar!

2.      ONGs y santuarios de animales

Al contrario de las perreras, los santuarios de animales impulsados por ONGs tienen la capacidad de albergar canes por el resto de sus vidas en condiciones apropiadas. Si eres capaz de mostrar tu aptitud como dueño y tu interés en su bienestar estarán dispuestos a darte un can en adopción.

¡Eso es todo lo que tienes que saber sobre cómo adoptar a un perro!

Esperamos que sigas al pie de la letra cada uno de los datos que te hemos presentado. Recuerda que un buen proceso de adopción es importante tanto para ti como para tu nueva mascota.

Recuerda la importancia de visitar lugares que estén certificados para este proceso y que se preocupen por la salud del perro que están a punto de brindarte en adopción. ¡Más aún si se trata de un cachorro!

Asimismo es importante que al analizar cómo adoptar a un perro tú mismo examines tu aptitud para cuidar de él y de las condiciones para su desarrollo. Recuerda que los canes son seres vivos que requieren de necesidades muy específicas. ¡Incluyendo mucho amor!

¿Te gustó este artículo? No dudes en compartirlo con tus amigos.

También te invitamos a que revises todo el contenido de tu página web donde podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre animales domésticos y salvajes.

En caso de que aún tengas dudas sobre cómo adoptar a un perro y necesites una asesoría más específica revisa los métodos de contacto. ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

0 Comentarios

Deja un Comentario