Seguro que si estás leyendo estas líneas es porque te has planteado en algún momento la frase “quiero adoptar un perro”, pero debes saber que este no es un proceso tan sencillo como se piensa y existen ciertos requisitos que se deben tener en cuenta.

Antes de dar el paso, plantéate si realmente dispones del tiempo y el espacio necesario para acoger una mascota, puesto que son las primeras cosas en las que debes pensar cuando te decides.

Adoptar un perro es la manera más idónea de adquirir un ejemplar como mascota, ya que, obtendremos un animal que se convertirá en un miembro de la familia, brindando lealtad, cariño y ternura.

Tomar la decisión puede resultar un poco complejo porque la adopción no debe efectuarse de forma improvisada. Por el contrario es necesario que acudas a lugares especializados que cuiden de la salud y la integridad de los perros puestos en adopción. Ya sea un cachorro o un perro en edad avanzada.

Es importante entender la necesidad de erradicar vicios que han afectado la seguridad de los perros por muchos años. Como es el caso de la adopción clandestina en condiciones sanitarias deficientes o la crianza de perros para reproducción sin tomar en cuenta su salud y bienestar.

Los perros en adopción, provienen de las organizaciones de rescate animal o de personas que ya no pueden tenerlos y los entregan para ser adoptados. Esto significa que además de obtener una mascota, al adoptar estamos contribuyendo con el bienestar de los perros y evitando que estos animales estén desatendidos, deambulando en las calles con carencias y riesgos.

La respuesta correcta de. ¿Cómo adoptar a un perro? inicia con la búsqueda de sitios confiables que cuenten con una certificación para ello. No obstante, hay que saber diferenciar entre una adopción y una acogida. A continuación vamos a desarrollar este tema a detalle.

¡Lee con atención!

¿Qué es un perro en adopción?

Un perro en adopción es aquel can que no tiene un dueño permanente o el que tiene ya no puede hacerse cargo de él y requiere de una persona que se haga responsable, todo esto sin que haya intercambio de dinero.

Un sistema de adopción de mascotas bien organizado es aquel que prepara al perro antes de ser puesto en adopción, esta preparación incluye atención veterinaria y psicológica. También incluye la higienización y acicalamiento del perro, de esta manera son adoptados más rápido.

Las organizaciones que se encargan del rescate animal, ubican a los perros sin dueño, que están en las calles sin comida ni agua y sometidos a riesgos físicos, los rescatan, protegen y preparan para que sean un perro en adopción. Muchos perros en adopción han sufrido maltratos en su vida anterior y por lo tanto requieren un proceso de adaptación que debe ser liderado por un profesional.

En muchas ocasiones esta preparación incluye la esterilización de la mascota, esto se debe a varias razones, la principal es evitar que aumente la población de perros vulnerables y la segunda es que se previene que los adoptantes los usen para reproducirlos con fines económicos.

Acogida de perros temporal

Se trata de una modalidad cuyo aspecto diferenciador con la adopción es la temporalidad. Es una solución para salvar de una perrera al pequeño peludo y acogerle mientras que llega alguien con la posibilidad real de una adopción definitiva.

Este es el caso de cachorros que, en busca de prevenir diferentes enfermedades, no pueden estar en contacto con otros animales, o aquellos cuyo plazo de permanencia en la protectora se ha agotado ya y puede ser sacrificado, lo que la acogida de perros puede ser una solución para ganar tiempo.

Se pueden dar muchas circunstancias asociadas a esta situación, como las de un perro convaleciente, en edad avanzada o como método conductual cuando el animal ha sufrido maltrato de anteriores dueños.

El propietario firmará un contrato con la protectora en el que se estipulen el tiempo de acogida y las demás condiciones de este proceso. En el caso de que, pasado un tiempo, decidas quedarte con el perro definitivamente, tendrás que remitir un escrito al centro responsable para ello. Por el contrario, si llega una familia que desea adoptarle, no podrás oponerte a su marcha, por lo que deberás ser ávido si no quieres ver marchar a tu pequeño amigo.

 

quiero adoptar un perro

Cómo adoptar un perro

Antes de tomar la decisión de adoptar un perro o cualquier mascota, hay que evaluar nuestra situación personal y familiar, ya que es una responsabilidad que requiere mucho compromiso, veamos:

  • Se debe tener una vida estable, con vivienda permanente y donde acepten mascotas.
  • Es importante que no sea una persona que viaje con frecuencia, o que se ausente por demasiadas horas del hogar. Si es el caso, entonces debe haber un miembro de la familia que le brinde atenciones al perro.
  • La vivienda debe tener las condiciones adecuadas para albergar a la mascota, por ejemplo, espacio suficiente, ventilación, temperatura adecuada, etcétera. Si el espacio es muy ajustado el perro puede estresarse y hacer travesuras.
  • La adopción de un perro tiene implicaciones económicas, así que es bueno que se haga una autoevaluación de la situación financiera, tomando en cuenta lo gastos de alimentación, veterinario y otros cuidados.
  • Es aconsejable tomar en cuenta la raza y con ello el carácter del perro en adopción, para que de esa manera congenie con la familia. Hay razas de perro que se llevan mejor con niños, otros requieren ejercicio y son ideales para personas activas, también los hay falderos que son ideales para personas mayores.
  • En algunas organizaciones tienen un procedimiento formal para la adopción de mascotas. Esto implica, ser mayor de edad, comprobar domicilio, firmar un contrato de adopción y sobre todo demostrar que se le darán excelentes cuidados al perro.

Si quiero adoptar un perro, debo consultar las protectoras, perreras, refugios, asociaciones o albergues que existen alrededor del lugar en el que resides donde adoptar un perro.

Normalmente, tendré la posibilidad de acceder a ejemplares de distintos tamaños, razas, características o edades, por lo que tengo que ir con una idea preconcebida sobre lo que quiero.

Aunque la mayoría de entidades destinadas a este fin cuentan con una web en la que podrás acceder a fotos y descripciones de los animales disponibles, es recomendable acudir presencialmente al lugar y tendré un asesoramiento personalizado.

Un aspecto clave que debes conocer sobre cómo adoptar a un perro son los requisitos que deberás cumplir. Son éstos que te presentamos:

  • Deberás rellenar un cuestionario donde aseguras que eres un candidato apto para cuidar al perro en cuestión. Afirmando que tienes los suficientes medios, tiempo y disposición para darle todos los cuidados necesarios y que no lo destinarán a actividades que contravengan con la integridad del perro en cuestión.
  • DNI o cualquier documento que compruebe que eres mayor de edad.
  • Un recibo de servicio o documento similar que te confirme como el propietario o residente de la casa donde afirmas que vas a recibir al can.
  • En caso de que se trate de un cachorro deberás cancelar el coste correspondiente a los gastos veterinarios y vacunas del animal. En este caso no lo podrás llevar a tu hogar hasta que la institución le coloque todas las vacunas necesarias.

Existe la posibilidad de que la institución en cuestión envíe personal hasta tu domicilio para comprobar de primera mano las condiciones en donde vivirá el animal. De esa forma podrán confirmar que el sitio es apto para el buen desarrollo del can.

Una vez pasados estos trámites, ya puedes disfrutar de tu pequeño amigo, al que, en caso de que quieras rebautizarle y sea macho, puedes tener en cuenta alguno de los nombres más originales para perros.

Después de la adopción

  • Los perros deben ser educados para hacer sus deposiciones de una manera adecuada, los veterinarios son las personas que deben orientar para que este proceso se lleve a cabo con normalidad.
  • El adiestramiento es posible en casi cualquier perro, el método que mejor funciona es el de la recompensa. La recompensa no tiene que ser comida o golosinas, puede ser mimos o caricias. Nunca golpees a tu perro para adiestrarlo, tampoco castigarlo, esos métodos agresivos solo aumentan el estrés del perro y no funcionan.
  • Es importante tener claro que el perro va a cambiar tu vida, los perros requieren atención y cuidados, los cuales consumen tiempo. Es aconsejable planificar estas actividades para que se realicen sin contratiempos.

¿Cuánto cuesta adoptar a un perro?

En España se puede adoptar un perro desde los 100 euros en caso de tratarse de canes adultos. Cuando se quiere adquirir un cachorro el coste puede ascender a los 180 euros mientras que los perros mayores son ofrecidos de forma gratuita.

Sin embargo, el precio suele variar dependiendo de la raza del perro en cuestión.

Adopciones gratuitas

Antes de que consideres la opción de adoptar a un perro te sugerimos que también evalúes la posibilidad de acudir a un refugio gratuito. Ahí estarán esperándote muchos perros dispuestos a darte todo su amor incondicional. ¡Ellos también necesitan de una familia!

Ventajas de adoptar un perro

Adoptar un perro es una decisión que hay que pensar bien, pero una vez tomada se convierte en una gran cantidad de beneficios en varios ámbitos de la vida, veamos algunas ventajas:

  • Los perros se conectan emocionalmente con sus amos, brindan cariño y atención y eso redunda en beneficios para la persona. El estado de ánimo mejora, lo que incide en la salud y el bienestar.
  • La mayoría de los perros requieren una buena cantidad de ejercicio, lo que significa que su amo tiene que ejercitarse también. Dos caminatas de 15 minutos, cada día, implica muchos beneficios cardiovasculares y si te dejas llevar por los deseos del perro, pues vas a ser una persona muy activa.
  • Si tienes hijos pequeños, un perro es una excelente manera de enseñarles a ser responsables y a cuidar con amor a un ser que depende de ellos. Si se trata de un perro en adopción, le estarás enseñando el valor de cobijar a un ser vivo de manera desinteresada, solo para que esté bien y protegido.
  • Las personas solitarias se sienten acompañadas cuando tienen un perro. El solo hecho de tener a alguien que te reciba cuando entras es una alegría. Los perros en adopción son una excelente opción para los ancianos que viven solos, ya que está comprobado que mejoran su calidad de vida.
  • Está demostrado que cuidar a un perro baja los niveles de estrés de manera considerable. Si tienes una vida estresada, busca un perro en adopción y él, con su sola presencia, te calmará.
  • Los perros en adopción, que provienen de la calle, tienen un sistema inmunológico fuerte, no se enferman con tanta frecuencia y también es más fácil mantenerlos desparasitados.

¿Dónde adoptar?

Otra duda recurrente además de cómo adoptar a un perro es dónde hacerlo. A continuación te presentamos las alternativas en España:

1.      Perreras municipales

Se encuentran distribuidas por todo el país. Albergan a perros que fueron abandonados por sus dueños o que se encontraban en la calle. En estos lugares se encargan de rehabilitarlos y darle los cuidados necesarios para que puedan obtener un hogar. ¡Si buscas una opción a bajo coste este es el lugar!

2.      ONGs y santuarios de animales

Al contrario de las perreras, los santuarios de animales impulsados por ONGs tienen la capacidad de albergar canes por el resto de sus vidas en condiciones apropiadas. Si eres capaz de mostrar tu aptitud como dueño y tu interés en su bienestar estarán dispuestos a darte un can en adopción.

¡Eso es todo lo que tienes que saber sobre cómo adoptar a un perro!

Esperamos que sigas al pie de la letra cada uno de los datos que te hemos presentado. Recuerda que un buen proceso de adopción es importante tanto para ti como para tu nueva mascota.

Recuerda la importancia de visitar lugares que estén certificados para este proceso y que se preocupen por la salud del perro que están a punto de brindarte en adopción. ¡Más aún si se trata de un cachorro!

Asimismo es importante que al analizar cómo adoptar a un perro tú mismo examines tu aptitud para cuidar de él y de las condiciones para su desarrollo. Recuerda que los canes son seres vivos que requieren de necesidades muy específicas. ¡Incluyendo mucho amor!

¿Te gustó este artículo? No dudes en compartirlo con tus amigos.

También te invitamos a que revises todo el contenido de tu página web donde podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre animales domésticos y salvajes.

En caso de que aún tengas dudas sobre cómo adoptar a un perro y necesites una asesoría más específica revisa los métodos de contacto. ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

0 Comentarios

Deja un Comentario