Para quienes aman los perros, no hay nada en ellos que les parezca malo o inconveniente. Todo lo contrario, todo lo que hacen resulta tierno y fascinante de contar. Ahora bien, celebrar todo en tu peludo puede llevar a problemas, como no detectar que tengan algún desequilibrio de salud, como por ejemplo, la caída exagerada de pelo.

Casi todos los perros sueltan pelo, en mayor o menor cantidad. Aunque hay razas que apenas pierden pelo, otras, en cambio, sueltan por mechones. Esto está en relación con el tipo de pelaje, así como el mantenimiento, pero también hay otros factores para que algunos tengan perdidas de gran cantidad.

Hay datos claves que debes conocer sobre esta situación, causas, enfermedades y más. Identifica si algunas de estas circunstancias las está viviendo tu compañero.

¿Por qué se le cae tanto pelo al perro?

Seguro que conoces a alguien, que dice que, si alguna persona no le gustan los pelos del perro, mejor no la visiten. Es muy usual los rastros de pelos en varios grupos caninos.

Hay épocas en que además eliminan en gran cantidad el pelaje. Este proceso natural se conoce como muda. Ya que es como si el perro mudara su abrigo peludo. De manera usual, la muda tiene lugar en dos momentos del año primavera y otoño, que están relacionados con el tiempo en que necesitan más o menos pelo.

De manera que en otoño debe perder menos manto, en tanto que en primavera habrá más cantidad de pelo suelto. Esta situación es parte de su desarrollo evolutivo, y no hay ningún mecanismo para cambiarlo, de hecho, hacerlo podría afectarlo de forma negativa.

Por otra parte, hay que considerar que muchos perros, dado que se han adaptado a las temperaturas dentro de casa, tienen mudas poco voluminosas.

¿Cuándo te debe llamar la atención este proceso? Cuando se extiende fuera de estas épocas del año. Allí si podría haber un problema.

Ahora bien, hay que considerar las condiciones en que algo inusual ocurre en el animal. Los problemas dermatológicos causados por pulgas, garrapatas u otros huéspedes indeseados como los ácaros, son los primeros a revisar. La conocida sarna es una infección que puede ser muy severa, causada por estos últimos. Ocasiona severos problemas en la piel, enrojecimiento, inflamación, fuerte picor y una gran cantidad de caída de pelo y daños en la piel.

La salud emocional de tu perro tiene un papel muy importante en su bienestar. Un perro con estrés puede tener conductas negativas, desencadenar miedo y de allí incluso agresividad. Anque por lo general al estar ansiosos se empiezan a atacar rascándose con mucha fuerza, o mordisqueando su pelaje, o lamerse en exceso todo esto afecta la raíz del pelo.

Una caída abundante del pelo también puede indicar que el perro sufre alguna enfermedad como Cushing, que afecta una glándula en el cerebro. No solo tumba el pelo, afecta la vitalidad del animal, se debilita, la piel se vuelve frágil, entre otros serios problemas.

Otras dolencias que afectan el pelaje son la diabetes y el hipotiroidismo.

Para algunos ejemplares el paso del tiempo afecta la circulación sanguínea en la piel. Esto debilita la base del pelo y se cae. Se puede observar zonas en que la piel, expuesta, se vuelve callosa.

La alimentación es otro elemento que puede no estar funcionando bien. Si es de poca calidad o es inadecuada para tu perro, hará que se debilite su organismo y se reflejará muy pronto en el pelaje.

caída del pelo en perrosSoluciones para la caída del pelo en perros

Como ya mencionamos, hay que considerar una situación anormal cuando pierde mucho pelo, o ya tiene zonas calvas.

La mejor opción para que ayudes a tu perro es llevarlo cuanto antes al veterinario. Sobre todo, si además de los claros en el pelaje, presenta algún otro síntoma. Y es que son varias causas, que como pudiste ver, algunas son bastantes delicadas.

A partir del diagnóstico determinará cual es el tratamiento a seguir, y así pueda recuperarse.

Hay varias tareas que puedes tomar en tus manos para ayudar a tu can. Haz una revisión exhaustiva en tu perro. Usa un peine adecuado que te permita apartar el pelaje. Busca cualquier señal de una herida, picadura, enrojecimiento que indique la presencia de parásitos.

Remedios caseros para la caída del pelo en perros

Una de las mejores ayudas que puedes brindar a tu perro es el cepillado del pelo. Hay que acostumbrarlo desde pequeño para que lo disfrute al crecer. Hay perros que con una vez a la semana es suficiente, otros necesitan hasta dos sesiones por día. Eso depende de la abundancia o espesor y largo del manto.

En todo caso, hacerlo dos veces por semana te permite comprobar que no haya nada inusual en la piel o el pelaje. Es una manera de quitarle el exceso de pelaje cuando se acerque la muda.

Siempre hay que tener en cuenta las características del pelo para elegir los cepillos adecuados. En el caso de quitar el pelo muerto, lo mejor para apoyarte es el llamado rastrillo, te evitará muchos enredos sobre todo si tu compañero es muy peludo.

El aseo necesita los productos adecuados para perros, con el Ph adecuado para su raza. Esto permite que el manto este sano, fuerte y a la vez flexible. La cantidad de veces que bañas al perro también lo afecta. Por lo general hay recomendaciones específicas para cada raza. Si lo bañas en exceso es factible que pierda su propia humedad y sea más vulnerable a parásitos y microorganismos.

Si observas algo inusual en tu perro, y tienes otros en casa o cualquier animalito, una medida preventiva es separarlo de los demás. Tal vez no le guste mucho, pero si es algo contagioso puede afectar a sus compañeros.

Hay una variedad de complementos a la nutrición usual, que pueden fortalecer su salud. Vitaminas, aceites que puedes incluir en su alimentación, con el apoyo de tu veterinario, así le darás un refuerzo para que su pelo esté hermoso, saludable y lo mantenga protegido.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario