El border collie es una de las razas de perro que cautivan a muchas personas. Son hermosos, con una postura muy noble y además poseen una inteligencia que les permite aprender muchas cosas con facilidad. Claro, todo depende de que el adiestramiento del border collie sea muy motivante para lograr lo mejor del perro.

Su punto de origen los ubica entre Escocia e Inglaterra y desde su origen fue empleado como un animal de trabajo. Su función era ser vigilante y pastor de los rebaños, tanto para mantener el orden, como para prevenir ataques de depredadores. De hecho, la denominación collie agrupa varias especies que son nativos de esa zona limítrofe.

El border pertenece a esta categoría. Y su registro en la asociación de perros pastores data de 1915. Hay mucho que conocer sobre esta fascinante raza y en particular de su aprendizaje, así que disfruta lo que sigue.

Características del border collie

Esta raza es de un tamaño mediano. Hay dos variedades, una posee un pelaje intermedio y la otra un poco más largo. En ambas el manto es muy abundante y grueso. Se trata de un manto doble, uno profundo y otro más superficial que se desarrolló para adaptarse a las condiciones de frio, humedad y fuertes vientos. El pelo más cercano a la piel es más suave, compacto, mientras el superior es más áspero, abundante, siempre liso.

Su altura se ubica cerca de los 55 cm, siendo las hembras un poco más pequeñas. En cuanto al peso suele estar en los 25 kg. El cuerpo es alargado, patas largas y fuertes, aunque luce más largo que alto. Su cabeza es amplia cuadrada, con un hocico amplio recto.

Este mullido perro tiene una variedad de colores. Es muy común la combinación de blanco y negro. También marrón y blanco, rojizo y blanco; y es menos usual la combinación de tres colores marrón, blanco y negro. Las orejas suelen ser levantadas y caídas en los extremos.

Es un animal muy fuerte, que tiene una mucha energía, por lo que es necesario que tenga mucha actividad.

Datos para adiestra el border collie

Ya se dijo que posee una capacidad notable de aprendizaje. Por ese motivo requiere que su estimulación no sea solo física, sino también mental. Así se estimula su curiosidad y se va a sentir satisfecho al realizar diversas tareas.

Para lograr que ponga en acción todas sus capacidades, es necesario que se empiece su entrenamiento desde cachorro. Si no es así, será un proceso más difícil.

Se estima que a partir de los cinco o seis meses, ya se pueden iniciar comandos básicos como venir, sentarse, levantarse, estar quieto y caminar a tu lado. Para ello debe poder identificar también su nombre, así que dilo de manera clara y natural. Si lo repites muy rápido no lo entenderá.

Al principio como cachorro solo querrá jugar, es importante que todo sea divertido. Es parte de su naturaleza y se distraerá, eso poco a poco cambiará.

Luego se debe ir haciendo más complejo el tipo de acciones e instrucciones para hacer otras tareas más complejas.

Es importante que tengas todo listo para darle el mejor entrenamiento. La correa adecuada, el tipo de recompensa, collar, juguetes.

En principio hay que tener claras las instrucciones, y se deben repetir, si le das una orden y luego no la repites, el perro terminará confundido. También si quieres que deje de hacer alguna acción, debes asegurarte que siga tu instrucción. Así aprende de donde proviene la autoridad.

 

entrenamiento border collieLa socialización es parte esencial en su aprendizaje. Haz que esté en contacto con otras personas, así como otros animales, que juegue y los vea como parte de su entorno.

Una vez que haga y repita lo que deseas, estimúlalo de manera positiva. Esto significa darle afecto, abrazarlo, acariciarlo. También puedes darle algún snack saludable.

El border collie se caracteriza por su lealtad y conexión con sus cuidadores. Sin embargo, si se le castiga o se le da un refuerzo negativo, gritos, amenazas; es factible que se estrese o que sienta miedo. Eso no ayuda a crear una relación compenetrada, tal como es su naturaleza.

Su inteligencia requiere ayuda. Si usas demasiadas palabras como un comando para que haga una acción, le será más difícil, por lo que se va a sentir confundido. Elige palabras que no sean de uso habitual, pero que sean claras y cortas. Así que es mejor decir: “sentado”, “quieto”, “corre”, que usar frases. Y siempre usa la misma palabra para la misma acción. Puedes usar palabras en otro idioma, siempre que sea idéntica cada vez que la pronuncias.

A medida que crece, ya cerca del año puedes pasar a la parte de ser capaz de llevarte objetos. Para ello utiliza su objeto preferido, su juguete. Inicia con la estimulación con los snacks y acarícialo. También debes elegir palabras de felicitaciones, “muy bien”, “perfecto” o algo similar.

Una vez lo hayas estimulado haz que se siente a tu lado. Cuando ya esté tranquilo, estará a la expectativa, entonces lanza el objeto y usa una palabra y un gesto para que se lance por el juguete. Usa un tono neutral, firme, pero sin gritar.

Lo más probable es que vaya por él. Luego usa la palabra que tengas para llamarlo, al llegar tal vez no suelte el objeto. No luches, sino con suavidad haz que deje que lo tomes, una vez que lo haga entonces recompensa con snack y la palabra para felicitarlo.

Al superar el año ya puedes darle el entrenamiento en circuitos, con distintos obstáculos. Aquí ya se mide el tiempo y la eficiencia en seguir instrucciones, así como la inteligencia, agilidad, etc.

Otros datos para su entrenamiento

La inteligencia también se debe estimular, con tareas para que consiga objetos con su nariz.

Para un perro oler es una de las formas dominantes de relacionarse con el mundo. Así que esconde snacks en diferentes sitios, usa una palabra definida para que empiece a buscar. Ayúdalo al principio con el gesto, después ya no será necesario. Esto se puede hacer en interiores o exteriores.

Las primeras veces, debes colocar las cosas cerca, y a medida que va repitiendo, amplia la ubicación de los sitios donde los escondes.

Hay además varios juguetes que implican desafíos como extraer algo de un cubo o de envoltorio complejo. Todo ello hará que se sienta entretenido y concentrado, justo lo que necesita.

0 Comentarios

Deja un Comentario