Border Collie


Características Vitales


Altura
31 cm
Peso
14 - 21 kg
Esperanza de Vida
12 a 15 años
perro
Personalidad
Enérgico e Inteligente

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Mediano
Pelaje
Largo
Color
Blanco, Negro
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

Aunque desde que apareció esta raza siempre fue utilizada como perro pastor por su fuerte instinto de pastoreo, lo cierto es que el border collie se ha ganado un hueco entre las principales mascotas caninas de todo el mundo debido a sus características y a su temperamento afable con las personas.

No hay duda de que el perro border collie tiene una gran energía y habilidad para realizar todo tipo de actividades, pero del mismo modo, tiene una de las más elevadas inteligencias, o incluso la mayor del mundo canino, por lo que es muy fácil de controlar y dirigir de una manera adecuada.

Si bien es cierto, que el border collie no es una raza para todo el mundo, y que aquellas personas que se decidan por uno de estos compañeros peludos de cuatro patas, deben tener muy claro que sus necesidades serán concretas y especiales, y que solo colmándolas podrá disfrutar de una mascota equilibrada y feliz.

Es difícil definir el momento exacto de la historia en que apareció border collie. Es sabido que esta raza apareció en la zona de la frontera entre Escocia e Inglaterra, como posible descendiente de los perros de pastor tradicionales de las tierras bajas escocesas y de Cumbria y Northumberland. Existen varios textos que hacen referencias a animales que podrían ser border collie, aunque no se puede demostrar a ciencia cierta. Por ejemplo, en 1570, en el ‘Tratado de perros ingleses’, se habla de un can ovejero capacitado para obedecer las órdenes verbales o físicas de su dueño sin rechistar y guiarlas hasta cualquier lugar deseado. Aunque en este caso no se habla del aspecto del perro, sí se definen algunas características muy propias del border collie, por lo que este podría ser el primer momento en que la raza hizo su aparición, o incluso antes.

A pesar del paso de los años, el carácter y habilidades de la raza canina border collie apenas ha cambiado, ni su modo de actuar. Aunque la cría selectiva se ha utilizado para mejorar o perfeccionar ciertos aspectos de la raza, lo cierto es que es una de las menos evolucionadas en la historia, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Es posible encontrar una xilografía de 1790 con una representación visual de un border collie, o un perro muy similar a esta raza, con unas características que prácticamente no han cambiado en los ejemplares actuales.

El border collie forma parte de la familia del collie, que en la actualidad está dividido en cinco razas, el rough collie, el smooth collie, el shetland sheepdog, el bearded collie y el border collie. Se cree que todos estos animales tienen un pasado en común, e incluso algunas pueden ser descendientes del border collie debido a su antigüedad. Además, hay otras razas también derivadas de esta, como el australian shepherd, el farm collie, o el english shepherd. Todos estos perros cuentan con características comunes en cuanto a su físico y a sus habilidades para el trabajo como perros de pastor, por lo que es fácil adivinar que su pasado está ligado.

Las características buscadas entonces para el border collie tenían que ver con su trabajo y no con su aspecto físico, de ahí que apenas haya cambiado en toda su historia. De hecho, solo se utilizaron cruces con otras razas para potenciar algunos de sus rasgos más reconocibles, como el sentido del olfato muy desarrollado y su poderosa mirada fija, que heredó de razas como el setter o el pointer. En 1906, se fundó la Sociedad Internacional de Perros de Pastor, y entonces se registró la raza y se propuso mejorarla a todos los niveles. Años más tarde, esta raza hizo también su aparición en las exposiciones de belleza, y fue ahí cuando en la cría se comenzó a dar prioridad a la estética del animal por encima incluso de sus habilidades para el trabajo.

En la actualidad, el border collie es un perro muy reconocible y extendido por todo el mundo, siendo una de las mascotas predilectas en todo tipo de hogares, y dejando más de lado sus funciones para el trabajo. No obstante, continúa teniendo un fuerte y marcado instinto para determinadas funciones, y son necesidades que cualquier propietario de border collie debe tener en cuenta para que el animal se desarrolle de forma correcta y pueda ser feliz durante toda su vida.



Arneses

Border Collie


Bebederos y comederos

Border Collie


Camas

Border Collie


Collares

Border Collie


Correas

Border Collie


Higiene y piel

Border Collie


Juguetes

Border Collie


Piensos

Border Collie


Premios o snacks

Border Collie


Seguridad

Border Collie


Antiparasitos

Border Collie

Características del border collie

El border collie es un perro de tamaño mediano, esbelto y muy ágil, un poco más largo que alto. Su particularmente forma física hace que esté capacitado para hacer ejercicio durante horas, mezclando actividades como correr y saltar. Sus patas son fuertes, largas y musculosas, una de las características más notables del border collie, lo que sin duda favorece la capacidad para realizar cualquier actividad física.

Por otro lado, llama la atención su expresión en el rostro, activa y atenta, con una mirada fija y profunda única entre todas las razas caninas. La tonalidad de sus ojos suele ser marrón, pero también puede presentar heterocromía, un ojo de cada color, generalmente uno azul y otro marrón. Sus orejas son de tamaño medio, y pueden presentarse caídas a los lados, a una altura media, o completamente erguidas dependiendo del ejemplar, aunque todas son igualmente válidas. Su hocico es alargado y fino, y termina en punta y en una nariz ancha que suele ser negra o de tonalidad oscura.

El border collie puede presentar diversas variaciones físicas debido a que el estándar de la raza se conformó a partir de los ejemplares presentados a exposición. Esto quiere decir que los ejemplares destinados a trabajo pueden tener algunas características físicas diferentes, pero siempre son más las que comparten y que garantizan que se trata de ejemplares puros de la raza.

Tamaño del border collie

La talla del border collie es media, y es un animal bastante compacto. Por lo general, un ejemplar macho puede medir aproximadamente unos 50 centímetros, algo menos en el caso de las hembras. En cuanto al peso, lo normal es que se encuentre en torno a los 20 kilos, y es que es un perro atlético y nervioso, por lo que es difícil que su masa muscular sea demasiado elevada. El collie posee una masa corporal que siempre va en consonancia con su altura y longitud, y que deja ver un perro atlético preparado siempre para la actividad física.

Pelaje del border collie

El pelaje del border collie destaca porque es siempre brillante y llamativo. Puede presentarse en dos variedades, el border collie de pelo largo, y el border collie de pelo corto. La diferencia entre ambos está únicamente en la longitud de la capa externa del manto, pero ambos presentan una capa interna muy densa y suave que sirve como protección ante las bajas temperaturas y ante la lluvia. Generalmente es más apreciado y buscado el border collie de pelo largo, pero lo cierto es que ambas variedades se dan en la misma proporción y que no existe ninguna diferencia entre ellas más allá de la tipología del pelaje.

La capa externa, áspera al tacto, puede aparecer en diversas tonalidades, generalmente en dos colores. Los más habituales son negro y blanco, marrón y blanco, o blanco y fuego. También existen ejemplares tricolor o de una sola tonalidad, pero son menos frecuentes. Las manchas pueden tomar además diversas formas y extensiones, por lo que es verdaderamente difícil encontrar dos ejemplares casi iguales.

Comportamiento del border collie

La principal característica del temperamento del border collie es su energía desbordante y su elevada necesidad de actividad física. Esta energía condiciona el resto de su comportamiento, y es que, si no gastan la suficiente, podrán volverse ansiosos y destructivos dentro de casa.

No obstante, el border collie tiene un carácter inmejorable al trato con los humanos, es muy obediente y siempre presenta buena predisposición para realizar cualquier actividad en compañía de su dueño. Se recomienda esta raza solo para personas muy activas y capacitadas para educarlo correctamente y hacer todo lo necesario para su bienestar, porque solo de ese modo podrán disfrutar de una mascota muy completa en todos los sentidos.

La educación en el border collie debe ser tranquila y firme, para gestionar su energía de una forma adecuada. Es un animal muy inteligente y capacitado para realizar cualquier tarea, pero también requiere más atenciones y dedicación que otras razas. Bien educado y socializado, un border collie entenderá a su familia solo con un vistazo, puesto que es muy observador y capta las expresiones de los seres humanos. Es cariñoso y dócil con los suyos, aunque puede ser un poco tímido o reservado con los extraños.

En lo que respecta a las relaciones sociales con otros animales, es bastante habitual que el border collie acepte a cualquier perro o animal de otra especie siempre que pueda ejercer como líder de la manada. De otra manera, puede mostrarse territorial, pero esto también se puede corregir con una buena socialización desde cachorro.

El border collie, el perro más inteligente del mundo

De entre todas las características del border collie, sin duda destaca su inteligencia, puesto que le ha valido ocupar la primera posición de entre todas las razas caninas en obediencia y en capacidad para recordar y realizar órdenes.

Esta raza participó junto a otras en un estudio llevado a cabo por la University of British Columbia en el año 2009. En dicho estudio, se concluyó que la inteligencia de los perros es similar a la de un niño de dos años, pero el border collie superó esas cifras. Y es que el border collie, con su temperamento e inteligencia, llegó a obedecer órdenes de toda clase, y a reconocer más de 200 palabras diferentes. Incluso se conoce el caso de una hembra de border collie que podía reconocer más de mil palabras.

El carácter del border collie se ha definido para agradar a las personas, pero esto no sería en absoluto posible si su elevada inteligencia no estuviese también presente.

Principales enfermedades del border collie

El border collie está expuesto a algunas enfermedades por causas hereditarias, siendo la más frecuente la displasia de cadera, una enfermedad que afecta a la mayoría de razas caninas medianas y grandes. También son propensos a sufrir otras afecciones como lipofuscinosos ceroide neuronal, que produce degeneración de las células oculares, con diversas consecuencias; anomalía del ojo de collie, que afecta a la túnica vascular del ojo; o el TNS, una enfermedad hereditaria letal, para la que no hay cura y que se manifiesta en los primeros meses de vida del animal.

Las enfermedades hereditarias pueden llegar a controlarse siguiendo unas pautas de cría con controles estrictos y retirando a cualquier ejemplar que pudiera estar afectada por una de ellas. No obstante, siempre existe una pequeña probabilidad de un ejemplar desarrolle alguna de estas enfermedades debido a su predisposición genética. En todo caso, siguiendo unas buenas pautas y cuidados del border collie, es posible disfrutar de un animal sano, cariñoso y juguetón durante mucho tiempo.

Cuidados básicos del border collie

Más allá de las enfermedades hereditarias, lo cierto es que se puede lograr un ejemplar de border collie sano y saludable siguiendo determinados hábitos y rutinas en cuanto a sus cuidados. Es indispensable mantener al día su cartilla de vacunaciones y desparasitaciones, al igual que acudir con frecuenta al veterinario a realizar las revisiones pertinentes. De igual forma, es necesario que su alimentación sea de la mayor calidad y siempre en raciones adecuadas para su tamaño, porque así se protegerá también su salud interna y externa.

Lo más importante para un buen cuidado del border collie es el ejercicio, tanto físico como mental, porque esta raza solo puede estar equilibrada cuando se estimula correctamente a través de todo tipo de actividades. Para que el border collie gaste toda su energía, debería salir un mínimo de 3 horas diarias, y combinar los paseos con otros ejercicios más intensos y actividades mentales que lo saquen de la rutina.

Para cuidar adecuadamente del border collie a nivel estético, es necesario cepillarlo con frecuencia para eliminar el pelo muerto y evitar que aparezcan enredos, al menos tres veces por semana. Además, es conveniente bañarlo una vez al mes o cada mes y medio para que su piel no pierda la protección natural y su manto se vea siempre brillante y perfecto.

En cuanto a la educación, como ya has visto, es fácil conseguir un perro bien entrenado, educado y obediente si se siguen las pautas adecuadas, en positivo, firmes y tranquilas. El border collie aprende muy rápido y siempre está deseoso de obedecer y realizar tareas nuevas, así que solo hace falta dedicación y paciencia para conseguir cualquier propósito.

Los cuidados del border collie no son diferentes a los de otras razas. Además, tendrás la ventaja de que tu compañero será en términos generales más obediente que el resto, más sociable y más fácil de manejar en situaciones complicadas. Lo mismo ocurre en el caso del border collie cachorro, cuyos cuidados deben ser los adecuados para un cachorro más allá de la raza a la que pertenezca.

Curiosidades del border collie

  • Esta raza ocupa la primera posición en la clasificación de Stanley Coren sobre la inteligencia de los perros. Si bien el estudio analiza las capacidades de obediencia de un can tras varias repeticiones de una orden, y no la inteligencia como tal, es cierto que el border collie cuenta con una habilidad única para comprender una orden y obedecerla en menos de 5 repeticiones, con una tasa de éxito del 95% en su cumplimiento.
  • El border collie es uno de los mejores perros para la práctica de Agility, un deporte que se basa en la obediencia a distancia donde además podrá eliminar buena parte de su energía contenida.
  • La popularidad del border collie se vio en aumento gracias a la afición de la Reina Victoria por esta raza, puesto que tenía varios ejemplares. Por esta causa se dispararon durante mucho tiempo las inscripciones de border collie en Reino Unido e Irlanda.

Si crees que esta raza es la más adecuada para ti, entonces debes encontrar un criador experimentado y con buenas referencias que pueda ofrecerte todas las garantías de salud sobre el cachorro y que además aporte información importante sobre la raza y los cuidados que requiere en las diferentes etapas de su vida.

Border Collie