Tiburón Bulldog


Características Vitales


Tamaño
2,2 - 2,4 m
Peso
95 - 130 kg
Esperanza de vida
60 - 75 años
perro
Temperamento
Agresivo

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Grande

El tiburón Bulldog es una de las especies más peligrosas de todo el planeta y sin duda alguna también una de las más impresionantes.

Son reconocibles por su gran envergadura y porque son una de las pocas especies que visitan los estuarios en búsqueda de aguas dulces. Esto es posible gracias a una glándula que tienen en sus riñones capaz de almacenar el agua salada y expulsar la dulce.

De hecho las hembras de esta especie suelen mantener a sus crías en los estuarios durante el crecimiento para luego llevarlos al mar. Esto ocurre cuando las hembras consideran que sus crías tienen el tamaño suficiente para enfrentarse a los peligros que ahí residen.

Otros tiburones no tienen esta habilidad por lo que al entrar en contacto con aguas dulces sufren importantes afecciones que terminan en su muerte.

Esa es una gran habilidad que ha resultado peligrosa para los seres humanos debido a que suelen avistarse en zonas poco profundas donde nadan las personas. De hecho se han registrado numerosos ataques por lo general a buzos que son confundidos con otras especies de animales acuáticos.

A continuación te presentamos toda la información que tienes que saber al respecto del Tiburón Bulldog. ¡Comencemos!

Origen del Tiburón Bulldog

El Tiburón Bulldog o Carcharhinus Leucas es una especie que pertenece al orden de los Carcharhiniformes razón por la cual comparte características con la gran mayoría de ejemplares.

Los científicos no han podido corroborar de forma precisa el origen del Tiburón Bulldog pero han fijado como referencia una reseña de Muller & Henle en el año 1839 quienes ofrecieron las primeras descripciones de esta especie. Hablaron de un tiburón de cuerpo robusto, color gris, cabeza gruesa y hocico ancho que habían avistado en costas continentales y estuarios.

Más adelante en el año 1877 fue visto en un lago de Nicaragua. Sin embargo, por las dificultades comunicativas propias de esa época los científicos de la zona ignoraban que se trataba del Tiburón Bulldog hasta que un siglo después y es hasta 1976 confirmaron la presencia de este espécimen.

Características del Tiburón Bulldog

En cuanto a su apariencia física tienen un cuerpo robusto con una coloración grisácea en la parte superior y blanca en la mitad inferior. Sus ojos son pequeños lo que afecta su capacidad visual, cuenta con dientes triangulares aserrados, no tienen cresta interdorsal como otras especies pero si disponen de dos aletas dorsales triangulares.

Para los no especialistas puede resultar complicado distinguir un Tiburón Bulldog de otras especies a simple vista. Esto se debe a que comparte familia con otras 197 especies: todas ellas muy parecidas. Sin embargo, a continuación te detallamos los rasgos típicos de esta variante de tiburón para que seas capaz de reconocerlo:

  • Peso

Es una especie que destaca por su robustez. Las hembras pueden alcanzar un peso mayor alrededor de los 130 kilogramos mientras que los machos adultos llegan a los 95 kilogramos.

Existe un registro de una hembra que alcanzó los 315 kilogramos aunque la fiabilidad de ese dato ha sido cuestionada por especialistas alrededor del mundo.

  • Tamaño

Las hembras alcanzan una longitud aproximada de 2.4 metros mientras que los machos ocupan una longitud cercana a los 2.2 metros. Sin embargo, existen registros de raros ejemplares que han alcanzado los 4 metros de longitud.

  • Esperanza de vida

Los Tiburones Bulldog tienen una expectativa de vida que oscila entre los 60 y 75 años.

  • Temperamento

Se caracterizan por ser animales agresivos. Aún más durante su época de apareamiento. Disfrutan de cazar solos o incluso en parejas.

Curiosidades del Tiburón Bulldog

  • A pesar de que los protagonistas de la película “Tiburón” fueron tiburones blancos. El director Steven Spielberg se inspiró en el Tiburón Bulldog para desarrollar la idea del filme.
  • Durante la temporada de apareamiento puede alcanzar niveles de testosterona más altos que los de un elefante africano. ¡Eso explica su territorialidad!
  • En cuanto a la posibilidad de extinción hoy en día son una especie clasificada como “casi amenazada”. Sus principales depredadores son los tiburones blancos, tiburones tigre y el propio ser humano quien representa el riesgo más importante ya sea por pesca o por la degradación de sus hábitats naturales.
  • Las hembras llevan a sus crías en un periodo de gestación de 12 meses. Uno de los más extensos de todo el reino animal.
  • Se caracterizan por ser capaces de nadar a poca profundidad pero por lo general se ubican a 30 o 50 metros de la superficie. Existen registros de ejemplares que han alcanzado inmersiones de 204.4 metros en las islas Fiji.
  • Su mordedura puede alcanzar los 600 kilogramos de fuerza. Siendo la más fuerte de su especie.
  • Tienen un sentido de la vista deficiente. Sus ojos son redondos y muy pequeños. De hecho se atribuye a esta circunstancia el hecho de que suelen confundir a los buzos con sus presas naturales. Esa es la principal causa de ataques a humanos.

¿Cuánto cuesta el Tiburón Bulldog?

Son una especie que requiere estar en su hábitat natural para poder desarrollarse con normalidad. ¡No son animales domésticos! Por tanto no tienen precio: su coste es la libertad.

¿Puedo bucear con Tiburones Bulldogs?

Muchos centros turísticos alrededor del mundo se han aprovechado de que el Tiburón Bulldog suele aproximarse a lugares poco profundos para brindar esta atracción. Se les atrae con carnada y los turistas son sumergidos dentro de una jaula metálica. De esa forma pueden apreciar la magnificencia de esta especie sin alterar su integridad o comportamiento.

Sin embargo, la comunidad ambiental ha librado esfuerzos para alterar esta práctica porque consideran que puede alterar el equilibrio del ecosistema o las conductas de estos tiburones.

¡Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre el Tiburón Bulldog!

Esperamos que esta información haya sido de tu interés. Si es así no dudes en compartirla con tus amigos. Recuerda que en caso de visitar las regiones donde se concentra esta especie de tiburón debes respetar las imposiciones de las autoridades competentes porque el Tiburón Bulldog… ¡Nada entre nosotros!

Tiburón Bulldog