Canarios de Postura

Los canarios de postura son, junto a los de color y los de canto, una de las especies dentro de la familia de los canarios. Cuando hablamos de canarios de postura, nos referimos a una variedad con una morfología externa determinada.

Como su propio nombre indica, los canarios de postura se diferencian del resto de clases de canarios por la postura determinada que adopte al posarse sobre la percha de la jaula.

Razas de canarios de postura

Así, las razas de canarios de postura se dividen en cuatro grandes grupos según la postura de canarios:

Plumaje Rizado

En este grupo se encuentran los siguientes ejemplares:

  • Gibber itálico: surge en Italia a mediados del siglo XX tras el cruce de distintos ejemplares de rizados del sur.

Esta variedad destaca por medir en torno a 14,5 cm. Su peculiar apariencia, encorvada, es el motivo por el que se le conoce con ese nombre (gibber o giboso alude a jorobado).

Su cabeza y cuello presenta reminscencias serpentiformes y respecto al color acepta cualquier variación, incluido el rojo.

    • Giboso español: conocido en sus orígenes como fino sevillano, por ser la provincia en la que se empezó a criar, se trata de un ejemplar que presenta una silueta en forma de uno y con el cuello largo y liso. Se pueden observar unos rizos en pecho y espalda. El esternón se puede ver desnudo y sus patas largas y rígidas están algo inclinadas hacia atrás. Su talla es algo superior al estándar, con unos 16-17 cm de media. Su origen parece que está en el cruce con otros ejemplares de rizados del sur.

  • Melado de Tenerife: se trata de una especie joven, surgida el pasado siglo a través de la mezcla del canario silvestre de este archipiélago con uno procedente de Hamburgo (canario hamburgués). Tiene una contextura física maciza con unos 18 cm y pesa unos 20 gramos.

Su plumaje es sedoso y compacto con una mezcla de plumas lisas y algunas rizadas. Aunque suelen ser amarillos, también pueden presentar tonalidades rojas o azules.

    • Rizado de París: autóctono de Francia en el siglo XIX, tiene la gran peculiaridad de que presenta un gorro formado por plumas rizadas.

    • Rizado del norte: esta especie tiene un origen desconocido, con la teoría de que desciende del rizado holandés. Su apariencia recuerda a la del rizado de París aunque con una dimensión algo más pequeña y la posibilidad de que las plumas puedan estar manchadas con unas tonalidades más oscuras.

    • Rizado Fiorino: procedente de Italia, nace del cruce del moñudo con el rizado del norte. Este nombre se debe a la antigua moneda de Florencia, ciudad de la que procede. Sus dimensiones son una de las más pequeñas de entre los rizados, con un máximo de 13 cm.

    • Rizado del sur: surge en Francia en el siglo XIX por el cruce entre el rizado del norte y el bossu belga, de ahí que presenten una gran corpulencia. Su silueta puede recordar a un siete por su particular sistema nervioso.

    • Rizado gigante italiano: surge a mediados del siglo XX, con algunos ejemplares de Italia cruzados con el rizado de París. Se llama así por las dimensiones de este ejemplar, que oscila entre 21 y 25 cm, y su peso, de unos 30 gramos.

    • Rizado padovano: parece que es el resultado entre canario milanés y el moñudo en la ciudad de Padua. Suele medir unos 18 cm y pesa hasta 20 gramos. Una de sus peculiaridades es que no presenta dimorfismo sexual, así como un manto de plumas rizadas en costado y dorso.

  • Rizado suizo: presenta una postura en forma de elipse, con una dimensión de unos 17 cm. Se dice que nació del cruce de rizado del sur con scotch Fancy en algunas regiones de Suiza.

De posición

    • Bossu belga: presenta una silueta en forma de siete, con el cuello orientado hacia adelante y los hombros levantados. Sus dimensiones suelen ser de unos 17-18 cm y permite un color uniforme o manchado, sin aceptar el factor rojo.

    • Hosso japonés: originario del país que le da nombre, se dio por el cruce entre el rizado del sur y el scotch Fancy, buscando ejemplares de reducidos tamaños. Con una cabeza ovalada y en forma de serpiente, presenta una leve inclinación hacia adelante. Mide en torno a 11 cm y tiene las alas pegadas al cuerpo.

  • Muniqués: se trata del canario alemán por excelencia de esta categoría, surgido de cruces de scotch Fancy. Su tamaño es de entre 15 y 16 cm, y presenta una posición erecta, con una media luna en la parte superior del cuerpo.
  • Scotch Fancy: nacida a mediados del siglo XIX del cruce de canarios holandeses y la raza Glasgow, posteriormente cruzada con el bossu belga, cuya influencia hizo que la especie estuviese a punto de extinguirse durante el siglo pasado. Se caracteriza por ser un ave de unos 17 cm cuya postura de exhibición, con la cola por debajo del posadero, es muy peculiar.

Moñudos: Los Canarios Gloster, uno de los más reconocidos

  • Canario crestado: procedente de Inglaterra y surgida en el siglo XIX, con una selección de Lancashire y Norwich. Presentan un penacho de plumas en la cabeza perfectamente redondeada y simétrica al punto central.
  • Canarios Gloster: se trata de una de las razas de canarios de postura más conocidas y extendidas por el mundo. Su pecho es macizo, con las alas pegadas al cuerpo y un cuello voluminoso. Su tamaño es de 12 cm y presenta un plumaje liso y apretado.
  • Lancashire: una de las razas de canarios de postura más antiguas, ya que data del siglo XVIII. Presenta un tamaño de unos 20 cm y un cuerpo esbelto, así como una moña tiene forma de herradura.
  • Moñudo alemán: se caracterizan por ser de un solo color, que suele ser verde, amarillo, blanco o bronce, incluida la moña que presenta el mismo color que el resto del cuerpo.

Plumaje Liso

  • Bernois: con una talla de unos 16 cm, presenta una posición erguida y surgió en Suiza en el siglo XIX.

    Border: se trata de una especie a la que se le atribuye cierta arrogancia por su cuerpo abultado y su pose. Surgido en Reino Unido en el siglo XVIII, destaca también por su canto.
  • Fife Fancy: creado en Escocia en el siglo XX, se trata de una de las variedades más extendidas debido, en parte, a su gran resistencia. Su tamaño suele ser de unos 11 cm, por lo que es una de las especies más pequeñas.

    Llarguet: con unos 17 cm, tiene un cuerpo alargado y erguido. Surgió en España en el siglo XX por el cruce de canarios de Levante y de las regiones de Sevilla y Canarias.

    Norwich: es muy peculiar por su aspecto redondeado. Con una dimensión mediana, que ronda los 16 cm, presenta un color brillante que puede ser liso o con manchas.

Diseño

  • Lizard: es la especie por excelencia de la categoría de diseño. Presenta un tamaño medio de 13 cm. El aspecto fundamental por el que se caracteriza es el patrón de sus plumas, que se asemejan a las escamas de un reptil.

Los canarios son una de las razas de pájaros más extendidas y, por ello, suele presentarse en multitud de variedades como hemos podido comprobar anteriormente. Las razas de canarios de postura son un mundo, ¿cuál eliges tú?

Canarios de Postura