Canarios de color

Los canarios de color son una de las especies de esta raza de pájaros que se diferencian según los colores principales que presentan en su plumaje.

Las razas de canarios de color surgieron de los múltiples casos de cruce de canarios de color diferentes colores que se han ido dando a lo largo del tiempo, pasando por distintas tonalidades como el verde o el canela, acabando en las variedades azul, roja o blanca.

Tipos de canarios de color

Genéticamente, el color de los canarios se puede dar a través de dos sustancias: lipocromos y melaninas. De ello, surgieron los distintos tipos de canarios de color.

Canarios Lipocrómicos

Este tipo de canarios de color se ve en diferentes colores, como son el amarillo, el blanco dominante, el blanco recesivo y el rojo.

Atendiendo a aquellos elementos que pueden afectar a los lipocromos, se pueden encontrar distintas clases de canarios lipocrómicos:

    • Lipocromo nevado: se trata de una variedad de canarios de color en la que el color del plumaje se va desvaneciendo hacia el borde.
    • Lipocromo intenso: el color de las plumas es totalmente uniforme y homogéneo.

  • Lipocromo marfil: aunque es menos intensa que el anterior tipo, puede obtener colores tan peculiares como el amarillo o rosado marfil.
  • Lipocromo mosaico: son ejemplares moteados por la intensificación de algún color en una parte del cuerpo determinada.
  • Lipocromo ocular: cuando la melanina de los ojos está diluida, es el lipocromo el que ocupa su lugar, pudiendo verse variedades albinas (ojos rosados o rojos), rubinas (color rojo ino) o lutinas (color amarillo).

Canarios Melánicos

La melanina es un pigmento oscuro que se puede dar en diferentes animales o seres humanos. Este elemento consigue que veamos ejemplares de colores verdes, grises y marrones. La melanina también puede presentarse de manera intensa, nevada o en mosaico, así como otorgar un color marrón o negro a los ojos cuando se encuentra en ellos. La melanina también se puede dar en forma oxidada o diluida.

Dentro de la categoría de melánicos, se puede observar distintas clases, que engloban los ejemplares negro-bruno, ágata, bruno e Isabela dentro de la gama clásica, mientras que la gama considerada como nueva abarca el factor eumo, el factor ónix, el factor opal, el factor pastel, el rubino, el satinado y el topacio.

Entonces, ¿de qué color son los canarios?

Como hemos podido comprobar, pueden darse numerosos casos de estos ejemplares con distintos tonos que se generan por el cruce de distintos ejemplares. Algunos de los más demandados por su tonalidad son el rojo y el azul.

Canarios de color rojo

La creencia general es que este particular color nació del cruce con el cardenalito de Venezuela. Se trata de una hibridación, no una mutación como sucede, por ejemplo, en el caso del canario amarillo.

Canarios de color azul

Es otra de las variedades comunes que cuentan con un color un tanto peculiar, con un color azul que les hace ser uno de los más codiciados dentro de la familia de los canarios.

Características de los Canarios de Color

Entre las características de los canarios de color, destacan por su tamaño, el cual no es demasiado grande, al medir unos 13 cm de cabeza a cola y pesar unos 50 gramos.

Además, es una especie que facilita la distinción de género, ya que su dimorfismo sexual es evidente: los machos cuentan con una apariencia atlética y esbelta, mientras que las hembras son más pequeñas y con una apariencia más redondeada.

Cría de canarios de color

La cría de canarios de color es fundamental para garantizar su subsistencia, pero hay que tener muy presentes diferentes aspectos relacionados con esta tarea para que la reproducción se lleve a cabo de manera correcta.

En la cría, los machos intensifican su canto, por lo que es otro aspecto para diferenciarles de la hembra.

Los canarios de color, como sucede en algunas de las otras razas de pájaros, cuentan con una época de cría que se suele situar entre la primavera y los primeros coletazos del verano.

Lo cierto es que para esta acción es fundamental tener paciencia, puesto que el cortejo que realiza el macho sobre la hembra puede tener una duración de varios días.

La puesta suele ser de entre tres y cinco huevos, los cuales terminan de eclosionar unas dos semanas después.

Aviarios de Canarios de Color

Los aviarios de canarios de color tienen que contar con una amplitud suficiente para que los canarios de color se muevan a sus anchas por su superficie.

Dentro de estos aviarios deben incorporarse diversos elementos, tales como juguetes para canarios de color o comederos y bebederos en los que estas mascotas puedan entretenerse y alimentarse durante su estancia dentro de este refugio.

Tanto si se opta por un aviario como si la elección resulta ser una de las numerosas jaulas para canarios de color que hay en el mercado.

Si nos preguntaran sobre cuáles son las medidas óptimas para acoger dentro a canarios de color, la respuesta sería que una estructura de 100x80x60 cm sería lo más adecuado para estas aves.

Además, debes procurar hacerte con una jaula rectangular, ya que otras formas podrían incidir en la salud mental del animal, llegando a un estado de ansiedad o depresión por estas formas.

Además, agradecerán que haya una rejilla por encima de la bandeja extraíble que impida que puedan acceder a sus propias deposiciones, las cuales se pueden retirar al extraer esa bandeja.

Los aviarios, así como los jaulones para canarios de color, son las mejores estructuras que puedes ofrecerle a tu mascota, siempre con un espacio suficiente para que no se sientan encerrados.

Alimentación de los canarios de color

Sobre lo que comen los canarios de color, hay que recordar que se tratan de animales que pueden subsistir a base de semillas.

No obstante, también hay en el mercado diferentes preparados especiales para estos animales, con grandes dosis de hidratos de carbono.

Estos animales también toleran muy bien las piezas de frutas y verduras, cuyo aporte de vitaminas y minerales es fundamental para mantener intacta la actividad propia de estas mascotas.

 

Canarios de color